ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Tecnología De La Información


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  10.937 Palabras (44 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 44

Antecedentes

La creciente dedicación del Homo Erectus a la caza, dio origen al desarrollo de una organización social claramente humana, basada en una estricta división del trabajo entre hombres, cazadores, y mujeres, que buscaban y recogían el alimento ... desarrollando un lenguaje que muestra al hombre como el único animal cultural, que pudo sobrevivir y triunfar adaptando su comportamiento, más que

su cuerpo, a las modificaciones del medio. 1

Comment [AN1]:

- Jonathan N. Leonard -

Durante la segunda mitad del siglo XX, la Tecnología de Información (TI) ha influido en las organizaciones que controlan, rigen y determinan las directrices de las sociedades contemporáneas, transformándolas y encaminándolas a una sociedad más tecnificada e inteligente.

Comúnmente, su origen se relaciona con el primer equipo electromecánico de cálculo automático de secuencia controlada: la Mark 1. El profesor Howard H. Aiken de la Universidad de Harvard desarrolló -de 1937 a 1944- este equipo, materializando muchas de las ideas germinales de Jacquard, Babbage y Hollerith.

Sin embargo, considero que la Tecnología de Información nace en el momento en que los grupos humanos transforman su cultura, evoluciona a través de tres revoluciones industriales, toma forma con el desarrollo de las computadoras digitales y se consolida con la era de la información. En éste capítulo se estudian estos preceptos para entender su función en nuestra sociedad y la forma en que ha influído en las organizaciones.

La Cultura como Origen del Conocimiento y la Tecnología

A través de su historia, el hombre ha tenido que organizar sus funciones para establecer su acomodo en un hábitat acorde a sus necesidades e intereses, sociabilizándose y creando artefactos como extensiones a sus cuerpos para sobrevivir al medio ambiente que lo rodea, dando origen a la cultura. En ella se involucran normas, reglas y formas de conducta de los grupos socialmente organizados, así como la aplicación del conocimiento heredado -que es mejorado- en la tecnología que les permiten transformar el medio.

1 Editorial Time-Life, El Primer Hombre: Orígenes del Hombre, Netherlands, Time-Life International, 1976, pp 15-18

Es así como la cultura da origen a dos elementos: el conocimiento y la tecnología. El primero consiste en la herencia de conocimientos adquiridos de una generación a otra, permitie la subsistencia del grupo social ante las adversidades a las que se había enfrentado y da origen a un conocimiento cada vez mas enriquecido. El segundo, se origina del conocimiento heredado y proporciona un apoyo importante en la evolución del grupo social que crea, intercambia y perfecciona su tecnología.

Definiciones de Cultura

Los seres humanos varían en dos aspectos: en forma física y en herencia social, o cultural. Dado que la cultura es el principio motor2 de nuestro modus vivendi, considero necesarios los argumentos de antropólogos sociales porque «la ciencia de la antropología ... utiliza un complejo aparato de definiciones, descripciones, terminologías y métodos algo más exactos que el sentido común y la observación no disciplinada, ... catalogando las distintas ramas de la especie humana según su estructura corporal y sus características fisiológicas»3 . Se establece así, un conjunto de definiciones que justifican el surgimiento e integración de la sociedad humana, la herencia de su conocimiento y el desarrollo de tecnologías que emplea para su subsistencia.

El prestigiado antropólogo londinense Edward Burnett Tylor (1882-1917), quien realizara su primera investigación antropológica en México y como consecuencia publicó en 1861 un libro sobre los aztecas llamado “Anahuac or Mexico and the Mexicans, Ancient and Modern; cuenta con la definición más ampliamente aceptada hasta nuestros días.

«La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto es miembro de la sociedad»4

Tylor muestra una definición que conjunta todas las actividades que realiza el ser humano en diversas etapas, y son éstas las que moldean a una sociedad para su desarrollo o destrucción. Apreciamos que no incluye a la tecnología por considerarla elemento del conocimiento, pero cada elemento que menciona requiere de ciertas tecnologías para ser creadas, usadas, o para permitirle un desarrollo evolutivo. Sin embargo, sus postulados son los más aproximados a las

2 Por Principio Motor se entiende como la fuerza inicial o más efectiva presente en cualquier empresa ... Para atribuir al principio motor los cambios evolutivos que, desde luego, son variables ... No siempre es sinónimo de algo “básico” o “importante”, puesto que semejantes aspectos de la vida y la cultura podrían ser constantes, como la materia y la energía o como las necesidades fisiológicas y síquicas.

Service, Elman: Cultural Evolutionism: Theory in Practice, University of California at Sta. Barbara, USA,

1973, pp 21-35

3 Kahn, J.S.: El Concepto de Cultura: Textos Fundamentales, México, p. 115

4 Ibid. p. 29

funciones de cualquier sociedad donde el conocimiento y la información tienen su peso respectivo.

Otro prestigiado antropólogo social es Bronislaw Malinowski, quien establece que la palabra cultura se utiliza a veces como sinónimo de civilización, pero la civilización es un término que se aplica de mejor forma a las culturas avanzadas, las cuales constituyen nuestra sociedad contemporánea, por lo que existe una distinción entre ambas. Malinowski plantea que:

«La cultura incluye los artefactos, bienes, procedimientos técnicos, ideas, hábitos y valores heredados. La organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com