Anticorrosivos De La Carroceria
luismahermanes2 de Mayo de 2014
2.713 Palabras (11 Páginas)469 Visitas
EL FENOMENO DE LA CORROSIÓN.
Por corrosión se entiende la pérdida de material de la superficie de un metal a consecuencia de la reacción electroquímica con otros del entorno que los rodean.
A causa de la misma, los átomos metálicos pasan del estado metálico al no metálico, se oxidan. Este proceso corresponde, contemplando termodinámicamente, al paso de un estado ordenado rico en energía a uno menos ordenado, pobre en energía, y por ello más estable.
Los procesos de corrosión son siempre reacciones en los límites de fases, como Son, por ejemplo, la oxidación de metales en gases calientes. Sin embargo, en este caso se trata exclusivamente de la corrosión en la interfase metal/acuosa, que en general se llama corrosión electroquímica.
ATAQUE CORROSIVO
En todo ataque corrosivo tienen lugar en principio dos reacciones diferentes: en la parte anódica del proceso, en la cual el proceso de corrosión se reconoce inmediatamente, el metal, a causa de la diferencia de potencial que se origina, pasa al estado oxidado perdiendo un número equivalente de electrones
Los iones metálicos formados pueden disolverse en los electrólitos o bien depositarse sobre el metal después de reaccionar con componentes del medio atacante.
Este proceso parcial anódico sólo prosigue mientas los electrones liberados son consumidos en un segundo proceso. Este proceso consiste en una reacción parcial catódica. En medios neutros o alcalinos se reduce el oxígeno a iones oxhidrilo que, por su parte, pueden reaccionar, por citar un ejemplo, con los iones metálicos, mientras que en medios ácidos, los iones hidrógeno se reducen al formar hidrógeno libre, que se desprende en forma de gas.
Si dos metales diferentes cubiertos por un mismo medio, se ponen en contacto eléctrico, la parte catódica del proceso tendrá lugar en el metal más noble y la del proceso anódico en el menos noble. Se habla en ese caso de corrosión por contacto.
Ambas reacciones pueden tener lugar, no obstante, en un único metal; se habla entonces de "corrosión a la intemperie". Los procesos parciales catódico y anódico pueden seguir uno tras otro, en la interfase metal/disolución en intercambio continuo con una distribución estadística no ordenada de lugar e instante de los procesos
TIPOS DE CORROSIÓN
Se pueden distinguir los siguientes tipos de corrosión:
Corrosión superficial:
Pérdida uniforme de material por toda la capa del material en contacto con el medio agresivo. Es un tipo de corrosión que se presenta muy frecuentemente, que permite calcular el espesor perdido por unidad de tiempo según la intensidad de la corriente de corrosión.
Corrosión en forma de picaduras:
Ataque del material en ciertos puntos por el medio corrosivo, de forma que se producen agujeros que casi siempre son más hondos que su diámetro. Fuera de los lugares donde hay picaduras no se produce prácticamente ninguna pérdida de material, las picaduras están producidas generalmente por iones de haluro.
Corrosión de rendijas:
Es el sistema de corrosión de preferencia en separaciones estrechas (rendijas) por diferencias de concentración en el medio corrosivo, por ejemplo, a causa de los caminos de difusión más largos, para el oxígeno. Entre el principio y el final de la rendija se originan diferencias de potencial que provocan la corrosión de la zona menos aireada.
Corrosión de grietas bajo tensión:
Corrosión por acción simultánea de un medio corrosivo y tensiones mecánicas a tracción, que también pueden producir una tensión propia en la pieza. Las grietas se forman intercristalinas o transcristalinas, a menudo sin que aparezcan productos visibles de la corrosión.
Corrosión de grietas de fatiga:
Corrosión provocada por acción simultánea de un medio corrosivo y solicitación mecánica alternativa u oscilante. Se presenta en forma de grietas transcristalinas, a menudo sin que se observe ninguna deformación.
Corrosión por rozamiento:
Corrosión provocada por acción simultánea de un medio corrosivo y rozamiento mecánico; también se denomina a veces oxidación por rozamiento.
Corrosión intercristalina y transcristalina:
Tipo de corrosión que discurre selectivamente a lo largo de los bordes del grano o casi paralela a la dirección de deformación por el interior de los granos.
Descincifación:
En el latón se disuelve selectivamente el cinc con lo que queda un armazón poroso de cobre. De la misma forma se habla de desniquelado y desaluminizado.
Formación de herrumbre:
Formación de productos de la corrosión a base de hidróxidos y óxidos de hierro, sobre el hierro y el acero.
PROTECCIÓN ANTICORROSIVA EN FABRICACIÓN
Se destacan las siguientes operaciones del proceso:
- Fosfatado de la carrocería completa.
- Electroforesis catódica de carrocería.
- Obturación de cordones de soldaduras y bridas remachadas.
- Aplicación de material de protección contragravilla.
- Aplicación de material protector de bajos.
- Imprimación de carrocería completa.
- Inyección de cera de cavidades.
- Llenado de cavidades de (a carrocería con espuma de poliuretano rígida.
- Recubrimiento de bajos con cera.
LA CORROSIÓN EN LOS VEHÍCULOS
El progreso del fenómeno de la corrosión se da normalmente de dos formas bien diferenciadas:
CORROSIÓN INTERNA: Lo verdaderamente grave de la oxidación es el hecho de que puede darse sin que se note exteriormente, circunstancia que ocurre en este primer tipo de corrosión denominado corrosión interna. En esta modalidad de corrosión la formación de herrumbre tiene lugar de dentro afuera, comenzando a oxidarse la chapa por su cara interna y progresando la corrosión hasta alcanzar la cara exterior, donde el óxido empieza por producir ampollas en la pintura, que rápidamente se transforma en claras perforaciones de la chapa, totalmente convertida en herrumbre. La causa principal de la corrosión interna está en las condensaciones de agua que se producen en el interior de las innumerables cavidades que las modernas carrocerías presentan en su estructura.
Tanto los largueros longitudinales como los puentes, nervios y cajas de refuerzo que forma las chapas soldadas para dar resistencia al conjunto, con frecuencia; compartimientos cerrados, o bien, si están abiertos, nos suelen gozar de una ventilación eficaz. Esto determina que con los simples cambios de temperatura y humedad atmosférica produzcan condensaciones de agua en el interior de esas cámaras, lo que favorece el comienzo de la corrosión y su posterior progreso.
El mayor problema de la corrosión interna más que la velocidad con que progresa el fenómeno, es el hecho de que el deterioro pueda estarse produciendo sin que exterior se note ningún síntoma.
De este modo puede irse debilitando el conjunto de la carrocería con riesgo de que pueda llegar a fallar en aquellos puntos sometidos a mayores tensiones (corrosión-fatiga). a fallo, agrietamiento o rotura de elementos de chapa a causa de la corrosión es de todos modos el límite absoluto a que puede llegarse en un proceso de corrosión, ya aunque estos casos suceden con cierta frecuencia, especialmente en zonas de clima húmedo.
CORROSIÓN EXTERNA: Consiste, simplemente, en la oxidación de la chapa que se produce cuando, por ejemplo, la capa de pintura protectora se desprende a consecuencia de un arañazo o de un golpe, o bien porque no estaba correctamente aplicada o se había producido un fallo en el proceso de desoxidación y preparación de la chapa.
Este tipo de oxidación se produce, sobre todo en los bajos del coche -piso, contraaletas, etc; por ser estas partes las más expuestas a la humedad y a los golpes a causa de piedras desprendidas, roces con el suelo, etc. Sin embargo, lógicamente, también puede darse en otras zonas de la carrocería, como puertas, capó, techo, etc.
Este tipo de oxidación, si se abandona y no se hace nada para corregirla, puede, por supuesto, ser causa de graves deterioros; sin embargo, por regla general, no suele revestir en la práctica, serios problemas, puesto que al ser muy evidente y afectar incluso a la estética del automóvil, lo normal es que el usuario haga algo para combatirla, evitándose así males mayores.
DEFECTOS POR ESTANQUEIDAD
Los defectos por deficiente estanqueidad pueden originar la entrada de agua en un vehículo, a veces difícil de localizar, debido a ser de distinto origen o producirse la entrada después de haber recorrido un largo camino, hasta ser localizada.
Las filtraciones de agua, generalmente suelen ser debida a las causas siguientes:
- Unión defectuosa de las chapas soldadas por puntos.
- Rotura de algún punto de la soldadura eléctrica.
- Falta o mala colocación de la masilla en las uniones.
- Mala colocación de las gomas de estanqueidad de los cristales.
- Perforaciones al exterior, de los tornillos de fijación de las diferentes guarniciones.
- Mala colocación de las gomas de las puertas
...