ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual declimas y carroceria


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

Sistema de Carga.

Introducción.

El sistema de carga, tiene la función de recargar la batería, así como proveer de corriente a los sistemas que consumen energía eléctrica, durante el tiempo que se mantenga funcionando el motor del vehículo.

Las partes que componen el sistema son:

  • Batería
  • Alternador
  • Regulador de voltaje
  • Banda de accesorios
  • Cableado

La batería,

Además de ser recargada, por el alternador, provee de energía al regulador, para que exista excitación y se inicie el proceso de recarga, además es un compensador de carga, el cual permite que se mantenga un valor deseable en el sistema eléctrico.

El alternador.

Es un dispositivo que convierte la energía mecánica en energía eléctrica. La generación se basa en el principio de la teoría electromagnética. [pic 1]

El alternador está constituido por:

  • Rotor
  • Estator
  • Carbones y porta-carbones
  • Placa de diodos.
  • Regulador
  • Baleros
  • Polea

El rotor

Es el dispositivo encargado de crear el campo magnético. Dependiendo de la intensidad del campo y la velocidad de giro, es la cantidad de corriente que se genera en él. Los carbones en el porta-carbones son los encargados de proveer la corriente eléctrica regulada para controlar la intensidad del campo magnético del rotor.

El estator.

La corriente generada se debe a la inducción del campo magnético en el conductor (estator). En el estator la corriente producida es alterna, para una producción más continua de corriente, el estator cuenta con 3 devanados, los cuales se encuentran desfasados con la finalidad de que la corriente alterna no tenga esas variaciones y sea continua.

Los diodos

Esta corriente generada, para que pueda ser aceptada por la batería, necesita de un dispositivo capaz de convertir la corriente alterna en corriente directa, para ello, son utilizados los diodos, los cuales están dispuestos en dos conjuntos de placas, una de diodos positivos y otra de diodos negativos, los cuales cumplen esa función.

El regulador

Es el encargado de realizar la regulación de la cantidad de la corriente que llega al rotor por medio de los carbones.

Este se encuentra dividido en tres partes: relevador de campo, regulador de voltaje y foco indicador. Los reguladores se encuentran de varios tipos: de paso, de 4 vías, e integrado.

Pruebas y servicios al sistema de carga.

Antes de comprobar cada elemento del alternador de forma individual, deberá efectuarse una limpieza de los mismos, eliminando la grasa, polvo y barro sin usar disolventes simplemente frotándolo con un trapo. Durante el desmontaje se observará que no existan roturas, deformaciones ni desgastes excesivos.

[pic 2]

Nota: antes de proceder a desmontar el alternador, primero hay que sacar los carbones para facilitar el trabajo e impedir el deterioro de algún componente.

Comprobación del rotor

  1. Comprobar la ausencia de grietas en el eje y en las masas polares, así como la ausencia de puntos de oxidación en los mismos.
  2. Las muñequillas de apoyo del eje sobre los rodamientos deben ofrecer buen aspecto y no presentar señales de excesivo desgaste en las mismas.
  3. Limpiar los anillos colectores con un trapo impregnado en alcohol, debiendo presentar una superficie lisa y brillante. En caso de aparecer señales de chispeo, rugosidad o excesivo desgaste, deberán ser repasados en un torno.
  4. Por medio de un ohmetro, comprobar la resistencia de la bobina inductora, aplicando las puntas de prueba sobre los anillos colectores y nos tendrá que dar un valor igual al preconizado por el fabricante (como valor orientativo de de 4 a 5 ohmios). También se mide el aislamiento de la bobina inductora con respecto a masa es decir con respecto al eje para ello se aplica una de las puntas del ohmetro sobre uno de los anillos colectores y la otra punta sobre el eje del rotor nos tendrá que dar una medida de resistencia infinita. (no debe haber continuidad)

[pic 3]

  • Si el valor de la resistencia obtenida está por debajo del valor especificado por el fabricante, indica que existe un cortocircuito entre espiras del bobinado.
  • Si la resistencia es elevada, indica alguna conexión defectuosa de la bobina con los anillos colectores.
  • Si el ohmetro no indica lectura alguna (resistencia infinita), significa que la bobina está cortada. (circuito abierto)

De darse cualquiera de estas anomalías, es conveniente cambiar el rotor completo ya que cualquier operación en el mismo es contraproducente para el buen funcionamiento del alternador.

Comprobación del estator

  1. Comprobar que los embobinados situados en el estator se encuentran en buen estado, sin deformaciones y sin deterioro en el aislamiento.
  2. Por medio de un ohmetro comprobar el aislamiento entre cada una de las fases (bobinas) y masa (carcasa).
  3. Por medio de un ohmetro medir la resistencia que hay entre cada una de las fases teniendo que dar una medida igual a la preconizada por el fabricante (teniendo que dar un valor orientativo de 0,2 a 0,35 ohmios) según el tipo de conexionado del arrollamiento (estrella - triángulo). Las medidas deben de ser iguales entre las fases no debiendo de dar una resistencia infinita esto indicaría que el embobinado está abierto.

[pic 4]

Comprobación del puente rectificador

En la mayoría de los alternadores, el equipo rectificador está formada por una placa soporte, en cuyo interior se encuentran montados seis o nueve diodos, unidos y formando un puente rectificador hexadiodo o nanodiodo. Utilizándose para su comprobación un multimetro o ohmetro para comprobar los diodos, debiendo estar el puente rectificador desconectado del estator. Para la comprobación de los diodos se tiene en cuenta la característica constructiva de los mismos y es que según se polaricen dejan pasar la corriente o no la dejen pasar.

[pic 5]

En diodos de cátodo base: conectar la punta de pruebas negativa del multímetro en la placa soporte y la punta de pruebas positiva a cada uno de los terminales aislados de los diodos, nos tendrá que mostrar el multímetro una medida de resistencia muy pequeña o próxima a cero esto indica que el diodo conduce (deja pasar la corriente eléctrica) en caso contrario si da una resistencia alta o infinita indica que el diodo esta perforado.

Si se invierten las conexiones conectando la punta de pruebas positiva al soporte y la punta negativa a cada uno de los terminales de los diodos aislados entonces el valor de resistencia debe ser alto o infinito sino es así indica que el diodo esta en cortocircuito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (379.3 Kb)   docx (251.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com