ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carrocerias Especiales


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 11

EMPRESA CARROCERIA ESPECIALES

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN

La rama metalmecánica es una de las más antiguas, tiene más de 60 años dentro del sector manufacturero local, después de la restructuración industrial de la década de los noventa, el caso en cuestión vive una época de cambio positivo, tanto en el nivel de empleo, nuevas empresas y la evolución tecnológica de ciertas empresas.

* FUNDACIÓN.

La empresa CE representa a las empresas que tienen sus orígenes en la década de los 70, en la etapa de la ISI, por lo que tiene antecedentes de aprendizaje industrial.

Carrocerías especiales es una de las empresas más antiguas, antes de iniciar el negocio el señor Alfonso Durazo tuvo dos fuentes de aprendizaje el trabajar en una agencia vendedora de autos y el descubrir que el mercado demandaba crecientemente las redilas en transporte, “…nos enteramos que fabricar carrocerías era una necesidad del estado…nuestras posibilidades eran muy limitadas, un carpintero, el Sr. Don Wuilibardo Rubalcaba, originario del sur del país, y que era el carpintero de la familia Obregón, empezó hacer carrocerías de redilas tipo estaquitas aquí en Hermosillo en los años sesenta, de madera, pero el cliente prefería las cajas que provenían del sur del país que eran de metal…el caso de nosotros consistió en que confiamos en nosotros mismos, empezamos hacer tres cajitas estacas, después de ahí, y durante 27 años, hemos vendido muchas” (Propietario de CE).

* EVOLUCIÓN

La rama metalmecánica es una industria muy diversificada representada por la pequeña manufactura.

Carrocerías Especiales está en contacto con una empresa de Monterrey que distribuirá un pegamento especial que sustituirá remaches en la conformación de cajas de aluminio.

* CULTURA

Las empresas más antiguas como CE tienen experiencia, y para la toma de decisiones cuentan con personal profesional y trabajadores calificados y capacitados en la empresa, en esas condiciones los empresarios despliegan actitudes de respeto hacia sus trabajadores pero exigen cambios para retomar una cultura de la calidad y productividad, ahí donde hay sindicato se negocia para conseguir estos equilibrios.

* CAPITAL HUMANO.

En este indicador la empresa presenta un desempeño muy bueno, con ligeras diferencias pero CE ocupa los primeros lugares. Todas las empresas pagan el doble o triple del salario mínimo, ello constituye de entrada un estímulo de carácter intangible. No obstante el sindicato, la mayor parte de los empresarios despliegan prácticas de acción social altos, la mayor parte de los empleos son permanentes y aunque existe cierto porcentaje de accidentes, ausentismos y abandonos, la rotación interna coadyuva a motivar a la cooperación de los trabajadores.

Actualmente CE está en un proceso de cambio, en estos meses están tomando medidas para eficientar la comunicación, que se traduce en conocimientos y aprendizajes, antes no se tomaba nota acerca de estos acontecimientos, hoy ya se monitorea. Esto como resultado de un diagnóstico realizado por la empresa, en la cual se detectó ciertos problemas en la comunicación interna, se contrató los servicios de un despacho para analizar problemas de comunicación y en relación a proceso se contó con el auxilio del Instituto Tecnológico de Hermosillo, lo cual contribuyó a reducir los costos, los tiempos de entrega y diseñar el proceso con tecnología de Autocad, “queremos mejorar lo que estamos haciendo” (Propietario de CE).

Pero la comunicación de trabajo entre trabajadores y jerarquías mayores no podía estar completa sin tomar en cuenta a clientes y proveedores, todas las empresas trabajan bajo especificaciones del cliente, quiénes demandan productos diversos con adaptaciones especiales, algunas de éstas empresas ponen en contacto al trabajador con el cliente para mejorar la comunicación y responsabilizar al trabajador frente al patrón, “…esto es un proceso, queremos crecer y queremos ordenar nuestro conocimiento, no queremos cometer los mismos errores, estamos propiciando el diálogo, a nosotros nos llega un cliente, nos pide un producto que no hemos hecho, buscamos quién ya lo ha fabricado para que venga aquí a elaborarlo, si no sabemos buscamos asesoría, en esto aprendemos, no hacemos una caja si no hablamos directamente con el cliente, no traigo vendedores, yo soy el vendedor, soy el dueño y eso me da un margen muy amplio para negociar y aprender, normalmente el cliente pide un producto, pero si platicamos, nosotros le sugerimos un mejor producto, muchas de las veces le sale más barato, el cliente se siente satisfecho aún más, cuando le entregas con dos o tres días de anticipación, no le vendemos lo que no necesita” (propietario de CE).

En cuanto a destreza de los operarios directos es buena en casi todas las empresas, no sin antes haber pasado por un proceso de aprendizaje, no se si estamos a ese nivel pero si queremos llegar a ese nivel, conforme vamos avanzando mejoramos continuamente, no podemos hablar de una certificación ISO si tenemos trabajadores que no han terminado la primaria, debemos hacer algo al respecto”.

CE señala que todavía hay un buen número de trabajadores que no se les nota estas características.

• CAPITAL DE PROCESO.

CE quien recientemente ha incorporado a dos profesionales de la Ingeniería Mecánica del ITH, han optimizado los procesos, han logrado reducir los tiempos de fabricación de cajas secas y refrigeradas, mejorado la calidad del producto (diseños en Autocad), son éstos profesionales, la experiencia del empresario y el conjunto de los trabajadores técnicos, las tres áreas con activos intangibles dinámicos.

* NIVEL DE CAPACITACIÓN.

La empresa carrocería especiales al igual que otras empresas capacitan a su propio personal.

MM es una empresa con una infraestructura enorme, pero antigua, y responde en forma variable, la renta de grúas y la aparición de nuevos clientes por momentos la empresa tiende a estabilizarse, sin embargo los clientes no son permanentes.

* EL MERCADO COMO FACTOR DE APRENDIZAJE.

CE representan a la producción de cajas de redilas, cajas secas y refrigeradas de aluminio que serán integradas a unidades motrices y que tienen amplia demanda.

CE enfrentan un problema sustantivo, CE lo precisa en los siguientes términos: “…nuestro principal problema sigue siendo las compañías que compran en Monterrey y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com