ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología de la Gestualidad


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 3

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO – INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA

FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES

ESPACIO ACADÉMICO: PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

ESTUDIANTE: STEFANY CASTELLANOS._______________________ 

CÓDIGO: 1610010501___________________________________________

BIBLIOGRAFÍA

TÍTULO: Antropología de la Gestualidad.

AUTOR: Ray Birdwhistell.

AÑO, CIUDAD Y EDITORIAL:

PALABRAS CLAVES: Comunicación verbal, comunicación no verbal, gestos, interlocutor, receptor, paralenguaje, proxémica, cultural, kinésica, movimiento corporal, olfato, la vista, rostro humano, los ojos, los gestos de las manos, el tacto, las posturas y los ritmos, postura corporal, cuerpo, interpretar.

RESUMEN DEL TEXTO: 

Este texto está basado en el análisis de la gestualidad, la kinésica y cada uno de los comportamientos que tiene el ser humano expresado por medio de la comunicación verbal y la no verbal. En esta ocasión está dividido el texto en varios aspectos referente a nuestro diario vivir los cuales comunican muchas veces sin darnos cuenta.

La comunicación verbal es la interpretación de signos verbales. La comunicación no verbal se da mediante expresión o lenguaje corporal (movimientos, olores, expresiones del rostro) dejando a un lado las palabras. En la comunicación no verbal está el paralenguaje: son las características de la voz como la risa, el bostezo, el llanto, gruñido etc. La proxémica la cual es como las personas utiliza el espacio personal para comunicarse, lo que quiere decir la distancia al hablar.

Existen cuatro tipos de distancias, en primer lugar está la distancia íntima, como su nombre lo indica es el espacio que se tiene al comunicarse, pero menor de un metro desde 15cm hasta 50cm. Son espacios muy reducidos ejemplo el acto sexual y la ducha. Esto depende del sujeto ya que cada cual tiene la autonomía para definir con quien tiene este tipo de distancia. En segundo lugar la distancia personal, la cual ya tiene mayor espacio de 50cm a 75cm son los individuos que no tienen contacto entre sí, ejemplo una reunión social o en la oficina.

Por tercera instancia esta la distancia social es de 1 a 2 metros y demarca el poder que ejercemos sobre los demás, esta distancia nos separa de los extraños, ejemplo el señor del bus. Y por último al distancia pública que es un espacio que va más alla de los 2 metros y medio y se considera impersonal. Estas cuatro distancias están inmersa en lo que es la proxémica son relacionadas con la cotidianidad y las relaciones de comunicación que tenemos con los sujetos.

La kinésica está relacionada con el movimiento corporal, la capacidad de generar comunicación por medio de estos. Las modalidades de la comunicación no verbal son los sentidos, el olfato por medio del cual podemos percibir los olores y generar gesticulaciones de “asco, agrado, horror, etc.” La vista por medio de la cual está ligada al rostro humano por medio del cual se transmiten mensajes y emociones. Los ojos la mirada fija y sostenida puede ser signo de amenaza para los animales, pero en cuestión de los seres humanos, puede significar varias cosas ejemplo, voltear los ojos puede ser signo de inconformismo de alguna situación. Los gestos de las manos y el tacto, por medio del cual nos expresamos al hablar en ocasiones en un momento de nervios usamos mucho las manos para explicar algo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com