ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la robótica social y el impacto de su aplicación al resolver problemas sociales en adultos mayores


Enviado por   •  19 de Mayo de 2023  •  Síntesis  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “JOSÉ ANTONIO EGUIGUREN-LA SALLE”[pic 3]

ADN Lasallista, lo que nos impulsa a servir”

PROYECTO DE COMPRENSIÓN LINGÜÍSTICA

Tema: Análisis de la robótica social y el impacto de su aplicación al resolver problemas sociales en adultos mayores.

Autor/a:                        Luis Daniel Aymar Carrión

Docente:                         Lic. Michael Janner Guamán Pineda

Grado y paralelo:         3ro BGU “B”

Quimestre:                        II

Parcial:                        IV

Sección:                        Matutina

2022-2023

Loja – Ecuador

  1. Tema

Análisis de la robótica social y el impacto de su aplicación al resolver problemas sociales en adultos mayores.

  1. INTRODUCCIÓN: 

En el mundo contemporáneo hay [a]un envejecimiento de la población lo que está causando que estas personas presenten enfermedades de ansiedad y estrés, producto de la soledad. Dentro de todas las posibles soluciones, aparece la robótica social como una iniciativa importante, viendo un amplio desarrollo de soluciones diseñadas en base con la robótica social para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores.  

     El presente trabajo se enmarca en este contexto y pretende presentar la posibilidad y el análisis del desarrollo de funciones de robótica social para adultos mayores, presentando robots comerciales que existen en la actualidad.

     Lo obtenido en el presente trabajo se muestran en un solo capitulo en el que se describe el estado del arte sobre la robótica social, definición y uso; se caracteriza algunos de los robots sociales presentes en la actualidad, y se concluye con la factibilidad que esta aplicación tiene.

  [b]


  1. Fundamentación Teórica

Robótica social, ¿Qué es y para qué sirve?

La robótica social se define como una disciplina que permite integrar y hacer que los robots bajo sus capacidades de inteligencia artificial y comportamientos empáticos hacia los humanos logren aumentar la capacidad de aceptación, lo mismo que hace que estos en sus aplicaciones a problemas sociales sean aceptados en su totalidad, y las personas que interactúan con ellos puedan interactuar de forma más fácil al introducir su aplicación. De esa forma Gavilán (2020) define a los robots sociales, como:

Robots con capacidad avanzada de interacción con los humanos y en general pensados, no tanto para una labor de naturaleza industrial sino un poco, precisamente, a realizar labores de interacción con personas en otro tipo de ámbitos si se quiere menos profesionales o menos laborales y, sobre todo, no industriales. De hecho, como un subconjunto de robots sociales, se suele hablar de robots de servicio ‘service robots‘. (párr. 8)

     Sabiendo esto, se puede deducir que los robots son capaces de reconocer y participar en interacciones sociales, se comunican explícitamente y aprenden unos de otros. El conjunto de características más importante de un robot social está relacionado con sus capacidades de interacción con el ser humano al poder hablar, ver y escuchar; mientras que también está conectado a servicios de internet y utiliza inteligencia artificial.

Robótica social en la actualidad

En el transcurso del tiempo se ha realizado múltiples estudios y grupos de desarrollo de robótica social, los mismos que ayudan a confirmar, que el comportamiento de un humano frente a un robot es muy distinto frente a otro humano, interesándonos la interacción, aceptando un rol de colaboración para introducir esta relación humano – robot, quizá por la curiosidad y por las respuestas personalizadas y empáticas, sabiendo que “Está muy de moda hablar de cómo los robots sustituyen a las personas, y como poco a poco nuestros trabajos van desapareciendo. Esta visión negativa de las cosas no es más que una baja capacidad de asimilación del cambio” (Juan José Terrero, 2018, párr.2).

     Bajo este contexto, el uso de la robótica social se hace mucho más cercano por el vínculo emocional que plantea la creación de confianza entre las nuevas tecnologías y los seres humanos, presentando Juan José Terrero (2018) un pequeño enfoque de lo que pasa en la actualidad con la robótica social, detallando que:

En la actualidad hay que reconocer que gracias a los avances que ha tenido el desarrollo de la inteligencia artificial, se puede hablar de una realidad eminente en la que, la robótica social puede llegar a tener un alcance impensable hace algunos años, y que en la actualidad es algo tangible y que ya se lo está aplicando, dando un paso muy importante en este uso de las nuevas tecnologías, teniendo una proyección aplicada en la robótica social a cambiar la vida de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, dándoles una oportunidad para mejorar su calidad de vida. (párr.5)

     Esto no es más que la evidencia del impacto, auge y la atención que han prestado los desarrolladores y la industria en la aplicación de la robótica social como un medio de solución a diversos problemas sociales que existen en la actualidad y da fe de la intención de seguir proyectando esto a un futuro no muy lejano.

Aplicaciones de la robótica social

Las aplicaciones de la robótica social en realidad se verían limitadas por la imaginación de los desarrolladores, electrónicos y robóticos que construyan y diseñen un robot para este fin, en la actualidad se ha visto como realidad que los robots pueden ser un medio de solución a problemas en niños con autismo, acompañamiento de adultos mayores, niños y personas con una movilidad limitada, entre muchas más, de igual forma para analizar la importancia e impacto que tiene la robótica social en adultos mayores, tenemos que mencionar que las Naciones Unidas (como se citó en Ángel Rodriguez y otros,2020), manifiesta que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (627.4 Kb)   docx (510.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com