ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social PEC - Asimilación del estereotipo del adulto mayor


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA 2

Asimilación del estereotipo del adulto mayor

Capítulo 7 del Cuaderno de Investigación en Psicología Social

Evaluación de la actividad

  1. ¿Qué tipo de método de investigación emplean en su estudio Bustillos y Fernández-Ballesteros (2013)? Marque en negrita la alternativa correcta y justifique su respuesta:
  1. Experimental, puesto que tras la manipulación de estereotipos se observó la conducta en profesionales y adultos mayores.
  2. Correlacional, puesto que no se ha realizado ninguna manipulación sobre las dimensiones de competencia y cordialidad del estereotipo cultural de adultos mayores.
  3. Experimental, puesto que se compararon las medias de las dimensiones de competencia y cordialidad para jóvenes y adultos mayores.

La respuesta correcta es la opción c, ya que utilizan el método correlacionar, no investigando manipulando, sino que observan cómo se relaciona una variable con otra.

  1. ¿Qué tipo de amenaza para la validez de los resultados, estudiada en el Tema 1 del manual, se mitiga con la selección aleatoria de 8 de los 15 centros en los que inicialmente se evaluaron los estereotipos, haciendo “ciego” al observador a esta evaluación? Justifique su respuesta.

Una de la amenazas a la validez de los resultados de la investigación es el efecto de las expectativas del observador, consiste en que la presencia del observador provoca una forma de aprender una conducta mediante la observación.

  1. Según el modelo del contenido del estereotipo (Fiske et al., 2002), ¿qué combinación de las dimensiones de competencia y cordialidad presenta el prejuicio paternalista? (Marque en negrita la respuesta correcta).
  1. Alta percepción de cordialidad y competencia
  2. Alta percepción de competencia y baja de cordialidad
  3. Baja percepción de competencia y alta cordialidad
  4. Baja percepción de competencia y cordialidad
  1. Siguiendo con el modelo del Contenido del Estereotipo, ¿qué reacciones emocionales promueve el prejuicio paternalista? (Marque en negrita la respuesta correcta).
  1. Compasión y simpatía
  2. Orgullo y admiración
  3. Desprecio y resentimiento
  4. Envidia y celos
  1. Bustillos y Fernández-Ballesteros (2013) evalúan el modelo del contenido del estereotipo a través de (marque en negrita la respuesta correcta):
  1. Diferencial semántico
  2. Escalas tipo Likert
  3. Medidas fisiológicas
  4. Latencia de respuesta
  1. ¿Podría considerarse la observación de la conducta de adultos mayores y profesionales en los centros evaluados como una medida implícita de actitud, tal y como se consideran las medidas basadas en latencia de respuesta, el IAT o las medidas fisiológicas? Justifique su respuesta.

Es una medida implícita,  el observador dedico 2 h en cada centro para realizar las valoraciones y por observación de conductas no verbal, además de lo verbal, que creo que era información relevante, llego a las conclusiones del estudio.

Se utilizaron medidas también explicitas, pues lo que se pasó fueron dos subescalas en formato likert, ambas permiten la observación principalmente, de conductas no verbales en contextos naturales.

  1. En el artículo se señala que las conductas de facilitación activas se desarrollan cuando se produce (justifique su respuesta):
  1. Alta percepción de competencia
  2. Baja percepción de cordialidad
  3. Alta percepción de cordialidad

La opción correcta es la c, cuanto mejor es el comportamiento de los residentes mejor es el de los profesionales.

  1. ¿Qué tipo de estructura cognitiva se evalúa en la primera parte del estudio? (justifique su respuesta):
  1. Estereotipo cultural sobre adultos mayores.
  2. Creencias personales sobre adultos mayores.

La opción correcta es la a, cuanto mejor es el comportamiento de los residentes mejor es el de los profesionales.

  1. En la Tabla 1 del artículo se refleja que las medidas conductuales de funcionamiento de los residentes y del personal se relacionaban significativamente con las dimensiones de competencia y cordialidad del estereotipo cultural del grupo de mayores. ¿Qué implicaciones tienen estos resultados en relación con el efecto Pigmalión estudiado en el tema 3 del manual y con el proceso de autoestereotipia propuesto por Levy y cols. (2002) (tema 7 del Cuaderno de Investigación)?

SE HACE A TRAVÉS DE UN PROCESO DE PROFECIA AUTO-CUMPLIDA, RESALTALA IMPORTANCIA DE PROMOCIONAR A LOS PROFESIONALES Y CUIDADORES A PERSONAS MAYORES, El proceso de autoestereotipia de Levy y cols hace mención en que los individuos desde la infancia vamos interiorizando estas

Creencias y por  nosotros mismos acabamos aplicándolas y comportando nos como tal al alcanzar la edad avanzada.

  1. Observe la siguiente figura. Siguiendo el modelo del contenido del estereotipo, ¿qué tipo de prejuicio se produciría hacia adultos jóvenes y adultos mayores? Emplee la puntuación de 4 (media teórica del intervalo de respuesta) para comparar. Justifique su respuesta.
  1. Adultos mayores: Paternalista; Adultos jóvenes: Despectivo
  2. Adultos mayores: Despectivo; Adultos jóvenes :Paternalista
  3. Adultos mayores: Paternalista; Adultos jóvenes: Envidioso

[pic 2]

La opción correcta es la c, porque  El prejuicio envidioso está mezclado con el de admiración de capacidades, en este caso la competencia de los adultos jóvenes.

  1. Dentro de los grados de automaticidad explicados en el Tema 3, ¿en qué nivel de automaticidad se estaría produciendo la activación del estereotipo del adulto mayor en la segunda fase de la investigación? Justifique su respuesta.
  1. Pre consciente
  2. Post-consciente
  3. Controlado

La opción correcta es la a, porque en la segunda fase de la investigación lo que miran los experimentadores es el comportamiento de los ancianos, y eso se da a nivel pre consciente "tienen lugar totalmente fuera de la consciencia pero afectan no obstante a la elaboración de juicios y a la conducta

  1. ¿La activación automática de estereotipos se puede considerar procesamiento de la información arriba-abajo, o abajo arriba? Justifique su respuesta (tema 4 del manual).

La respuesta correcta es arriba- abajo porque Es un procesamiento de la información arriba-abajo porque se corresponde con el conocimiento que ya tenemos almacenado en la memoria ya sea en forma de ejemplares o esquemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (228.8 Kb)   docx (327.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com