ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Los Impactos Sociales De Los Cambios Tecnologicos


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 6

Analisis sobre los impactos sociales de los cambios tecnologicos

El vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica ha irrumpido en todos los ámbitos y niveles sociales, de modo que en los tiempos actuales la nueva tecnologia se ha convertido en uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad

Como todo elemento "nuevo" en acelerado desarrollo que se gesta en el mundo, trae consigo cambios que repercuten en los procesos y fenómenos sociales, y más específicamente en la mente del ser humano, en su forma de vivir, pensar y hacer.

En este sentido hablamos de impacto, de cómo ha impresionado en la sociedad las nuevas tecnologias , qué resistencias pueden provocar, reajustes, etc.

Nos encontramos frente a tecnologías del conocimiento que afectan la forma en que sentimos y pensamos, lo que ha creado un ambiente comunicacional nuevo que influye en la forma de percibir el mundo.

Así como existe una aceleración de la innovacion tecnologica cuyo ritmo de crecimiento no ha sido asimilado por la sociedad ni en ocasiones aprovechado por las empresas con el fin de adecuar sus estructuras organizativas a las nuevas posibilidades que le ofrece.

Al respecto el eminente investigador Enrique González Manet, plantea que el avance de las nuevas tecnologías, es tan rápido que aún no existe una visión de conjunto sobre las consecuencias económicas y sociales de las redes satélites, redes y medios audiovisuales.

En los tiempos actuales la tecnología ha pasado a ser una mercancía, uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad. Su impacto se extiende a todos aspectos de la vida, desde el cambio cultural, al de las sociales, la política, entre otras. Como objetivo nuestro nos acercaremos a su impacto en la educacion, la cultura y la comunicación.

Si tratáramos de definir estos términos, nos sería fácil percatarnos de que son tres procesos que se encuentran íntimamente relacionados pese a sus diferencias específicas, por ello no los separaremos. Para nuestro análisis partimos de que mediante la comunicación educamos y transmitimos nuestra cultura, al mismo tiempo que la enriquecemos, y precisamente la educacion va a estar muy signada por esta, y como ya dijimos se lleva a cabo a través del proceso de comunicación.

Son muchos los grupos e instituciones que tienen dentro de sus tareas la de educar, pero hablaremos de la institución escolar: la escuela por ser ella una de las principales reconocidas socialmente cuya labor central consiste en la educación de las nuevas generaciones.

La escuela , como todo lo que el hombre a creado no puede mantenerse estática ni al margen de los cambios sociales, sino que es una de las creaciones cambiantes de la humanidad, se puede decir entonces que la educación es un producto cultural , el resultado de una práctica social, con un contenido propio, enmarcado en épocas históricamente diferentes que están señaladas por la expresión de intereses que se entremezclan para dar cuerpo y sentido a la formación de un tipo de hombre y de sociedad.

Tenemos el reto de comprender las necesidades y demandas de los niños y jóvenes en general, así como las tecnologías del conocimiento afectan la forma de pensar y sentir de los educandos.

Es por eso que no se puede concebir la educación fuera de la sociedad y al margen de los medios de comunicación.

En la medida en que estos se desarrollen el sistema educativo debe asumirlo y adaptarlo a sus intereses, en tanto la educación tiene que ver con las actitudes, normas, y valores, lo que es cierto es que los medios de comunicacion se están convirtiendo en los más poderosos sistemas educativos del momento.

La educadora o el educador siempre se han apoyado en los medios de enseñanza para complementar su labor. Massun (1996) al respecto plantea que en la escuela de nuestros abuelos, el centro del proceso enseñanza - aprendizaje es el maestro y el alumno es quien estudia memorísticamente.

En la escuela nueva, que surge en los años 70, contraria a la escuela tradicional, el centro del proceso es el alumno, el maestro es sólo un facilitador y surgen las técnicas audiovisuales para apoyar y motivar al estudiante. De este modo paulatinamente aumentan las técnicas y se incorporan a la educación.

¿Cómo hacer entonces para estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com