ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las Técnicas para el Diseño de Procedimientos


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Tareas  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  1.748 Visitas

Página 1 de 3

Tecnológico Nacional De México[pic 1][pic 2]

Instituto Tecnológico De Chetumal

Licenciatura En Administración

Asignatura: Procesos Estructurales

Tema IV: Análisis de las Técnicas para el Diseño de Procedimientos  

Tarea: Conclusión

Alumna:

Vega Heredia Danely Fernanda

Chetumal Quintana Roo a  02 de abril de 2020


En esta unidad aprendí sobre los diseños de procedimientos, como lo son los diagramas de flujo y los mapas de procesos.

Primeramente, nos enfocaremos en el diagrama de flujo; solo para recordar, un diagrama de flujo es aquella representación secuencial gráfica en donde paso por paso se realizan actividades para alcanzar un resultado.

En las organizaciones, realizar un diagrama de flujo puede resultar bastante beneficioso, puesto que nos permite identificar los errores y nos da la oportunidad de arreglarlo y de paso, mejorar el proceso. Aunque como todo proceso, este puede tener sus desventajas, pues no cuenta con normas fijas para su elaboración, por lo que cada organización lo diseña a sus necesidades.

Lo más importante es, que hay que conocer muy bien los símbolos con los que se representa el diagrama, ya que, si no se conocen estos diseños puede llegar a confundir a las personas a las que va dirigido.

Los diagramas de flujo no solamente sirven en la vida profesional; en la vida cotidiana nos ayuda de manera que  nos podemos organizar, ya sea, diseñando un diagrama con las actividades que tengo que realizar durante el día o seguir las instrucciones de alguna actividad.

Es de suma importancia que el diagrama sea diseñado de manera sencilla, evitando usar abreviaturas o palabras cuyo significado se desconozca, y por supuesto, que sea diseñado de forma limpia y ordenada.

Como había mencionado anteriormente, el otro tipo de diseño de procedimiento es el mapa de procesos, que se define como una representación clara y fiable de la visión global que se tiene de la estructura de una empresa.

El mapa de procesos tiene algunos beneficios como lo es la definición de roles y responsabilidad, al igual que los objetivos. También nos ayuda a identificar oportunidades, ya sea de la organización o de alguna tarea que se esté llevando a cabo.

El mapa de procesos lo puedo emplear en distintas áreas; por ejemplo, en mi empresa tengo el departamento de caja, por lo que el mapa me ayuda a que el trabajador sepa cuál es la manera correcta en la que se debe recibir el pago para que no haya algún problema. Aunque este mapa se puede implementar en otro tipo de áreas.

Otro aspecto visto en esta unidad fueron los manuales de procedimiento. Un manual de procedimiento contiene una descripción precisa de cómo deben desarrollarse las actividades de cada empresa.

Manejar este tipo de manual tiene sus ventajas, como ayudar a que la persona sepa cuáles son las actividades a realizar dentro de la empresa y también indica las relaciones entre las áreas de trabajo y sobre todo permiten una adecuada coordinación de actividades a través de un flujo eficiente de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (74.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com