ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  5.031 Palabras (21 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO ANZOÁTEGUI

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA

CÁTEDRA: SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS

Profesor: Bachilleres:

Sección: Landkoer, Leeney C. I.: 25.389.269

Bermudez, Richard C.I 22.574.579

Fermin, Anabelys C.I 19.315.366

Bonillo, Carlos C.I 20.755.905

Quijada, Alejandra C.I 24.231.106

Tortolani, Tatiana C.I 22.570.121

Barreto, Janina C.I 222.844.313

Puerto La Cruz, Mayo 2014.

ÍNDICE

ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS

Definición 4

Fases del Análisis de Sistemas y Procedimientos 5

1. Planeación del Estudio: 5

2. Análisis de la Situación Actual: 10

3. Diseño y Presentación a la Gerencia y Autorización: 14

4. Construcción, Instalación, Ejecución y Seguimiento del Nuevo Sistema: 17

CONCLUSIÓN 20

BIBLIOGRAFÍA 21

INTRODUCCIÓN

Universalmente, las organizaciones son sistemas que actúan de manera recíproca con su medio ambiente recibiendo entradas y produciendo salidas. La creación o establecimiento de un nuevo sistema de información en la organización, puede ser una tarea compleja. Es por ello que existe un proceso de análisis y diseño de sistemas que auxilia en la resolución de tales problemas.

En una organización o empresa, el análisis y diseño de sistemas, es el proceso de estudiar su situación con la finalidad de observar cómo trabaja y decidir si es necesario realizar una mejora. Todas las organizaciones cuentan con sistemas y procedimientos de algún tipo, acorde a la naturaleza de la empresa y que sus empleados deben utilizar.

Los sistemas que pueden estar formados por otros sistemas de denominan sub-sistemas y funcionan para alcanzar los fines de su implantación. Cuando se desea implantar un nuevo sistema, de tal forma que sus miembros sean más productivos, obteniendo un mayor provecho y apoyo del mismo, se requiere realizar una serie de acciones y previsiones.

ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS

Definición

Los procedimientos son planes en cuanto establecen un método habitual de manejar actividades futuras. Son verdaderos guías de acción más bien que de pensamiento, que detallan la forma exacta bajo la cual ciertas actividades deben cumplirse.

Según Melinkoff, (1990), "Los procedimientos consisten en describir detalladamente cada una de las actividades a seguir en un proceso laboral, por medio del cual se garantiza la disminución de errores". (p. 28)

El hecho importante es que los procedimientos existen a todo lo largo de una organización, aunque, como sería de esperar, se vuelven cada vez más rigurosos en los niveles bajos, más que todo por la necesidad de un control riguroso para detallar la acción, de los trabajos rutinarios llega a tener una mayor eficiencia cuando se ordenan de un solo modo.

Gómez (1993) señala que: " El principal objetivo del procedimiento es el de obtener la mejor forma de llevar a cabo una actividad, considerando los factores del tiempo, esfuerzo y dinero". (p.61).

Según Biegler J. (1980) "Los procedimientos representan la empresa de forma ordenada de proceder a realizar los trabajos administrativos para su mejor función en cuanto a las actividades dentro de la organización". (p.54)

Un sistema: es una serie de elementos que forman una actividad, un procedimiento o un plan de procedimientos que buscan una meta o metas comunes mediante la manipulación de datos o energía o materia.

El análisis o estudio de los sistemas es un conjunto de técnicas destinadas al análisis de procedimientos que permitirán cambios en los existentes o la implantación de otros, con los cuales se aspira lograr la solución a los problemas existentes en una unidad determinada de la organización.

El análisis de sistemas se refiere entonces al proceso de examinar la situación de una organización y sus estructuras funcionales con el propósito de mejorar su funcionamiento, a través del establecimiento de métodos y procedimientos más adecuados o adaptados a las necesidades existentes.

La ubicación de los sistemas y procedimientos de trabajo se halla en el elemento administrativo de la planeación, que es el momento donde se definen cómo se van a hacer las cosas.

Fases del Análisis de Sistemas y Procedimientos

1. Planeación del Estudio

2. Análisis de la Situación Actual

3. Diseño y Presentación a la Gerencia

4. Construcción, Instalación, Ejecución y Seguimiento del Nuevo Sistema

1. Planeación del Estudio:

Corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com