ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Caso Lavamax


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS

CATEDRATICO:

Lic. Amaniel A. Roque

ASIGNATURA:

Análisis de Decisiones II

TAREA:

Análisis del Caso Lavamax

FUENTE:

Libro de Administración general pág. 173-177

ALUMNA:

Cinthia Gabriela Muñoz 201210010444

San Pedro Sula, Lunes 22 de Septiembre Del 2014

INTRODUCCION

En los años 1950 y 1990 apenas comenzaba a salir la lavadora y era bien difícil que la clase media o baja tuviera la capacidad de compararla por lo que no era tan utilizable o tan demandante el jabón líquido y en polvo.

Para este tiempo LA COMPAÑÍA LAVAMAX era una de las más exitosas volviéndose la mas aliada e inseparable de que quienes se encargaban de lavar ropa.

En 1965 surgió una nueva empresa jabonera de cuaba, que se llamaba Lavaplus esta empresa entro al mercado con precios más bajos y se oriento a las ventas con una orientación totalmente diferente a la de Lavamax ellos primero se orientaban a la necesidad del cliente y luego elaboraban el producto para venderlo.

En 1975 existían cuatro maracas de jabón de ropa de uso domestico: LAVAMAX Líder del mercado, Lavaplus en 2do. Lugar, Limpiador 3era. Posición, Espuma 4to. Lugar.

ANALISIS DEL CASO

Según el caso habla sobre una empresa dominicana que elaboraba jabón para lavar ropa en este caso Lavamax

Esta empresa llego a bajar tantos sus ventas que ya no era el líder en ventas de jabón ni el preferido del mercado ya que no orientaron las ventas hacia la necesidad del cliente si no a la necesidad de la compañía no entendieron que era el turno de las lavadoras y que se iba a necesitar más jabón liquido que jabón solido no fueron visionarios ya que no supieron aprovechar la oportunidad de años anteriores porque entro un nuevo presidente el cual era orientado a la globalización y este logro que las lavadoras pudieran ser accesibles a todas las personas y así fue como todas las personas tenían su lavadora sin importar su extracto social y por ende ya no se utilizaba el jabón de cuaba y Lavamax no quiso cambiar sus estrategias y tampoco fue capaz de adecuar su misión como empresa a los deseos del mercado. Finalmente cuando Lavamax se atrevió a añadir una nueva estrategia de lanzar al mercado el Jabón Rayado que se podía usar en lavadoras, pero ya era demasiado tarde porque ya existirían los detergentes.

QUESTIONARIO

1. ¿Qué opina de la decisión de los ejecutivos de Lavamax de darla poca importancia a la tendencia del mercado de dejar la lavar a mano con jabón solido para usar lavadoras, que no utilizaba el producto Lavamax sino un detergente en polvo o liquido?

Opino que la decisión tomada fue totalmente errónea por que de manera deliberada, en repetidas ocasiones, con advertencias por el comportamiento del mercado mismo, la marca no acepto el notablemente cambio de la tendencia de su producto y el mercado al que era dirigido por ende:

 Como esta empresa estaba bien posicionada, los ejecutivos se conformaron o nunca creyeron que necesitaban ser innovadores y buscar nuevas estrategias.

 No fueron visionarios ni flexibles con su misión como empresa a las exigencias del mercado, forzando e imponiendo su clásico jabón de cuaba y no adecuarse y orientándose a la nueva gestión de negocios y comercialización en donde es el cliente ahora quién manda imponiendo sus gustos, hábitos, costumbres por las diferentes opciones que brinda el mercado.

2. ¿Cómo pudo la asociación de fabricantes de jabones sólidos para lavar ayudar a mantener en el mercado el jabón solido? ¿El problema que se avecinaba era de marca o de la categoría al producirse cambios en la decisión de los consumidores?

Por un tiempo pudieron ya que la zona rural todavía lo utilizaba por no estar económicamente listo para tener una lavadora.

Pero el problema que se avecinaba no era tanto de marca si no que se venía una nueva era una nueva necesidad del cliente que eran las lavadoras.

3. Evalué la decisión que tomo la directiva de la ASOFAJALA de contratar a Ruperto Pivon como su asesor comercial, quien tiene un excelente curriculum como experto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com