ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Caso Helados Iceberg


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  3.463 Palabras (14 Páginas)  •  2.144 Visitas

Página 1 de 14

Módulo: 1 Tema: 4 Actividad: Análisis del caso .Helados Iceberg, ¿papa caliente?

Fecha: 28 de Julio de 2014

Bibliografía:

Besley S. y Brigham E. (2009) Fundamentos de la Administración Financiera (14ª ed.) México, D.F. Cengage Learning.

Warren, C. Reeve, J. y Duchac, J. (2010) Contabilidad Financiera (11ª ed.) México, D.F. Cengage Learning

Van-Horne, J. y Wachowicz, J. (2002) Fundamentos de la Administración Financiera (11ª ed.) México, D.F. Pearson Educación.

Gitman L. (2007) Principios de Administración Financiera (11ª ed.) México, D.F. Pearson Educación

Flores Soria, Jaime (2003) Análisis Financiero- Instrumento estratégico de la contabilidad gerencial Lima, Perú Centro de especialización en Contabilidad y Finanzas E.I.R.L.

Titulo

Análisis del caso Helados Iceberg, ¿papa caliente?

Introducción

La información financiera y contable de poco nos servirá si no la interpretamos y comprendemos de una manera correcta, cada rubro de los estados financieros tiene un significado y efecto dentro de la estructura contable y financiera de una empresa, efecto que se debe identificar y de ser posible cuantificar para la correcta toma de decisiones, es ahí donde surge la necesidad de realizar un análisis financiero a dicha información.

Para llevar a cabo un análisis financiero se deben de considerar varios elementos como, la liquidez, la capacidad de pago, su estructura financiera, rentabilidad y su capacidad de endeudamiento, esto nos permitirá contar con mayor información útil para la prevención de situaciones futuras que puedan afectar a la empresa.

Implica el diagnosticar la situación financiera de la empresa anterior y actual mediante la aplicación de métodos y técnicas de análisis e interpretación de estados financieros que le permitan convertir todos los datos en información útil para la toma de decisiones.

La toma de decisiones es una parte del proceso de solución de problemas, la parte que trata de seleccionar el mejor camino entre dos o más opciones. Las decisiones abarcan una amplia gama de datos, donde se incluyen, soluciones operativas, elaboración de planes, preparación de programas de acción, diseño de políticas y establecimiento de objetivos, entre otros, por tanto la toma de decisiones dentro de la gestión empresarial es un programa de acciones, expresado en forma de directivas para la solución de un problema presentado.

En el presente reporte analizaremos la información financiera y contable de la empresa Helados Iceberg dedicada a la venta de helados de frutas naturales y que derivado a la inminente apertura comercial que implica una mayor competencia y entrada de más participantes al mercado entre ellos franquicias internacionales, su propietario y fundador Gerardo Benegas tiene que tomar la decisión de vender su empresa a su principal competidor.

Antecedentes del problema

La empresa Helados Iceberg fue fundada en el año de 1965 como parte de un proyecto final para la clase de un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey. Los socios fundadores fueron Juan Méndez, Pedro Ochoa, Joaquín Figueroa y Gerardo Benegas, quien fue el de la idea original debido a que su familia existía tradición en la preparación de helados de frutas naturales.

Gerardo Benegas decidió continuar con este proyecto de manera individual, llegando a colocar a la empresa como una de las principales participantes de esta industria en la ciudad de Monterrey, N.L. Para finales de 1992 Helados Iceberg contaba ya con 24 tiendas ubicadas en diferentes puntos de la citada ciudad.

Para poder posicionarla como una de las principales empresas en el ramo, Benegas decidió invertir en maquinaria y equipo necesario para la refrigeración de helados e introduciendo al mercado sabores novedosos de frutas naturales, el proceso de producción era eminentemente manual, lo cual decidió no modificarlo pues él pensaba que era la clave del sabor y calidad de su producto.

Gerardo Benegas, dueño y director general de Helados Iceberg debe tomar la decisión de vender o no su empresa a su más cercano competidor, ya que la situación financiera de la misma era delicada principalmente al fuerte endeudamiento derivado por la estacionalidad de las ventas y al entorno macro que se vivía en ese momento de una inminente apertura comercial que implicaba una mayor competencia y entrada de más participantes.

Identificación de protagonistas

La empresa Helados Iceberg, fundada en el año de 1965 como parte de un proyecto final para la clase de estudiantes del Tec de Monterrey y convertida en una de las principales participantes del ramo en la ciudad de Monterrey, N.L.

Juan Méndez, Pedro Ochoa y Joaquín Figueroa, socios iniciales de la empresa junto a Gerardo Benegas.

Gerardo Benegas, fundador, dueño y director general de Helados Iceberg.

Definición del problema.

Benegas se enfrentaba a dos problemas que le preocupaban y que hacían que dudara de la viabilidad de su empresa en el futuro; la estacionalidad de sus ventas que lo habían orillado a endeudarse más de la cuenta y la inminente entrada de nuevos competidores.

Gerardo Benegas antes de decidir de vender o no su empresa a su más cercano competidor, debe analizar la información financiera la cual le ayudará a tomar la mejor decisión.

La generación de efectivo para las entidades económicas de vital importancia ya que les permite operar continuamente y en normalidad, hacerle frente a sus obligaciones inmediatas y directas, y le permite realizar inversiones para el sostenimiento y crecimiento de la empresa, todo esto se ve reflejado en el estado de flujo de efectivo uno de los estados financieros más importantes.

Para Besley (2009), el estado de flujo de efectivo está diseñado, para mostrar cómo las operaciones de la empresa han afectado sus flujos de efectivo, al revisar sus decisiones de inversión (uso del efectivo) y financiamiento (fuentes del efectivo).

El flujo de efectivo nos permite realizar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com