ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparatos Divisores


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  3.863 Visitas

Página 1 de 4

Aparatos Divisores:

Los aparatos divisores tienen por objetivo hacer ranuras equidistantes, unas veces sobre piezas cilíndricas (engranajes, fresas, brocas, etc.) y otras, a lo largo de reglas (cremalleras, reglas graduadas, etc.). Los primeros se llaman aparatos divisores giratorios y los segundos, lineales.

Unos y otros pueden ser de división directa, llamados también sencillos, y de visinfin. Estos últimos pueden ser de división mediante círculos de agujeros, de división mediante engranajes y de división automática.

Clases de aparatos divisores:

Descripción de cada uno:

- Aparatos divisores giratorios

Son los aparatos más empleados en la fresadora. Se estudia principalmente el aparato divisor universal, pero sin descuidar los sencillos y los simples de tornillo sin fin.

- Aparatos divisores sencillos

Los dos tipos más generalmente empleados son de plato de agujeros y de circulo ranurado.

- Aparato divisor sencillo de plato de agujeros

Consta de un cabezal de fundición, en el cual va ajustado un eje mediante un cono. Este lleva en su parte anterior un plato de arrastre y en la posterior una manivela corredera, cuyo índice puede introducirse en los agujeros del plato fijo en el cabezal.

- Divisor sencillo de disco ranurado

En otros aparatos divisores se sustituye el disco de agujeros por otro disco ranurado. El disco se coloca normalmente en el eje y en el cuerpo lleva un gatillo que se introduce en las ranuras correspondientes del disco.

- Aparato divisor con tornillo sin fin

Este aparato se diferencia del anterior en que el movimiento angular del eje portapiezas no se obtiene directamente sino mediante un engranaje de tornillo sin fin y rueda helicoidal. El tornillo sin fin suele ser de una sola entrada pero puede ser de dos o más; con todo, siempre debe ser irreversible, es decir, que el ángulo de la hélice no sea mayor al ángulo de rozamiento.

• Constante del aparato

Se denomina constante del aparato divisor al cociente entre el número de dientes de la rueda helicoidal y el número de entradas del tornillo sin fin.

De la constitución del aparato se deduce una importante consecuencia y es que:

“La constante del aparato divisor es igual al número de vueltas que se ha de dar a la manivela para que el eje portapieza dé una vuelta entera sobre sí mismo.”

• Aparato divisor de tornillo sin fin con disco de agujeros

Estos aparatos llevan en el eje del tornillo sin fin una manivela, que puede variar su radio, para hacer coincidir el pitón de la misma con el círculos de agujeros deseados, de los varios que tiene un plato o disco fijo al cabezal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com