ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación Sistemas Rfid


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

APLICACIÓN SISTEMAS RFID

Son muchos los sectores industriales que pueden beneficiarse de las ventajas de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID).

Estos beneficios derivan principalmente de la optimización por la automatización de los procesos de gestión de la cadena de suministro.

Algunos ejemplos a destacar son:

- Reducción de inventarios como resultado de una mejor visibilidad del stock. Permite llevar a cabo la trazabilidad y visibilidad a lo largo de la cadena de producción y de suministro, con mayor fiabilidad y agilidad que con los sistemas actuales, lo que ayuda a las compañías a adoptar políticas de planificación de stocks más ajustadas a las necesidades reales.

- Mejora del nivel de servicio. Gracias a un mayor control en las entregas de los pedidos a clientes, se puede asegurar una trazabilidad de pedidos mucho más fiable, lo que se traduce en una disminución de errores y por tanto devoluciones, redundando en ahorro de costes administrativos y en aumento de ventas.

- Mejora de la eficiencia y reducción de costes operativos y laborales. Al no ser necesario hacer coincidir en la misma línea visual la unidad lectora y el chip, como sí ocurre con el código de barras, se puede recurrir al uso de arcos de lectura fijos similares a los que encontramos en las tiendas para prevenir hurtos. De esta forma, los procesos de gestión logística en almacenes se simplificarán enormemente al no ser necesarias las operaciones de escaneo para identificar los productos en cada una de las fases por donde pasan (producción, almacén de producto terminado, centro de distribución, picking, expedición, recepción en el punto de venta, etc.)

- Exactitud en la identificación de mercancía. Como la recogida de información no depende de operaciones manuales, se consigue aumentar notablemente la seguridad y exactitud en el proceso de altas y bajas de inventarios.

- Disminución de la pérdida desconocida por hurto externo, interno o errores administrativos, como consecuencia de las mejoras mencionadas anteriormente.

- Mejor uso de los activos reutilizables de la empresa (embalajes reutilizables, palés,carretillas de carga, etc.)

- Lucha contra la falsificación de productos. La identificación unívoca de productos y la accesibilidad de esos datos a través de Internet hace mucho más fácil el control del producto comercializado.

- Facilita y hace más segura la retirada de productos concretos del mercado en el caso de que se descubra la existencia de un peligro para la seguridad y salud de los consumidores.

En general, la identificación por medio de radiofrecuencia (RFID) aporta una notable mejora en los mecanismos de seguimiento de los envíos a través de las cadenas globales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com