ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciónes Industriales (sensores y actuadores)


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Los sensores son dispositivos que detectan el cambio en el entorno y responde a alguna salida en el otro sistema. Es decir, el sensor convierte un fenómeno físico en un voltaje analógico medible (o, a veces, una señal digital) convertido en una pantalla o transmitida para lectura o procesamiento adicional.

Los actuadores son dispositivos mecánicos cuya función es proporcionar fuerza para mover otros dispositivos mecánicos. Dicha fuerza puede provenir de la presión neumática, hidráulica y fuerza electromotriz.

DESARROLLO

  • SENSOR ÓTICO (DE COLOR)

El sensor de color es un sensor fotoeléctrico que puede detectar el color o la intensidad de la luz que entra por la pequeña ventana de la cara del sensor. La gran ventaja de los sensores de color es que pueden programarse para distinguir la diferencia entre diferentes colores. Los sensores más completos disponen de 3 modos:

  1. Modo color: reconoce los coleres negro, azul, verde, amarillo, rojo, blanco y sin color (vacío). Este modo se utiliza para programas una clasificación de objetos de colores o para detenerse cuando detecta el color objetivo.
  2. Modo intensidad de luz reflejada: mide la intensidad de la luz reflejada que emite su lámpara emisora de luz color rojo. El sensor deberá estar en un ángulo recto cerca de la superficie objetivo, pero sin tocarla. Esto permite programar un robot para moverse sobre una superficie blanca hasta detectar una línea oscura o para interpretar una tarjeta con código de color.
  3. Modo intensidad de luz ambiental: mide la intensidad de luz que entra por su ventana procedente de su entorno, como por ejemplo luz solar o el haz de una linterna. Dependiendo el sensor tendrá una escala en donde determinará si el ambiente es muy oscuro o muy luminoso. De esta forma es posible programar una alarma dependiendo el caso.

Aplicación: clasificación de productos por el color de la tapa del envase

[pic 1]

En las industrias que se dedican a la fabricación de cualquier producto que estén envasados y pudieran tener tapas de distintos colores se hace uso de estos sensores. Son de gran utilidad en el proceso de empaquetado ya que éstos son los que hacen la clasificación de los productos mientras que pasan por las bandas transportadoras dando como resultado una mayor facilidad de empaquetado. Con este proceso se minimiza la intervención humana para la clasificación, reduciendo tiempo, esfuerzo, dinero y posibles equivocaciones.

  • MICROSWITCHES

Los microswitches son interruptores eléctricos que se accionan por medio de una fuerza física. Un movimiento relativamente pequeño en el botón actuador produce un movimiento interno en donde la configuración de contacto cambia dando como resultado un paso de señal en el conector normalmente abierto accionando una respuesta esperada por la configuración de nuestro circuito eléctrico.

Aplicación: elevadores

[pic 2]

Se sabe que estos interruptores funcionan como detectores o sensores de contacto. Con esto en mente, dicho sensores son capaces de detectar cambios dentro del sistema del ascensor y activar otras funciones. Por ejemplo, el usuario accede al ascensor y da la orden de subir/bajar a algún piso. Una vez que el ascensor llegué ahí, no será necesario volver a presionar ningún botón, ya que la puerta se abrirá de manera automática.

Entonces, el microswitch detecta cuando se ha alcanzado el piso. Con esto, se responsabiliza de abrir y cerrar la puerta del ascensor. Éste es de suma importancia ya que sin él es muy difícil saber si ha llegado al piso de destino o no.

  • SENSOR INDUCTIVO

Estos sensores contienen un devanado interno. Cuando una corriente circula se genera un campo magnético. Al acercar el objeto ferroso al campo magnético, éste se debilita y es cuando detecta la presencia del objeto Los sensores inductivos son usado para la detección o ausencia de materiales ferrosos.

Aplicación: detector de metales en aeropuertos

[pic 3]

Los detectores de metal funcionan transmitiendo un campo electromagnético, cualquier objeto metálico dentro del campo se energiza y retransmite su propio campo electromagnético.

  • SERVOMOTOR

Es un dispositivo similar a un motor de corriente continua que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación, y mantenerse estable en dicha posición.

El servomotor es un motor eléctrico que lleva incorporado un sistema de regulación que puede ser controlado tanto en velocidad como en posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com