ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprehensión A Los Procesos Tecnológicos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  8.039 Palabras (33 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 33

EL POTENCIAL HUMANO Y LA TECNOLOGIA

ACTIVIDAD II

1. Enumerar mínimo 5 recomendaciones teorico-metodologicas para educar en la creatividad, que habitualmente tenemos en practica y como las aplicamos.

• La autoridad para validar el conocimiento debe partir de un proceso social, dialógico y cooperativo: El docente debe romper con las creencias acerca del conocimiento a construir; donde el docente constantemente habla y el alumno escucha. Este tipo de docentes genera actitudes en los alumnos ante el aprendizaje que se caracterizan por la inseguridad, la pasividad, la sumisión, la dependencia y la repetitividad.

Aplicación: Permitir que el alumno forme parte del conocimiento y se implique en el proceso de enseñanza; convirtiéndose en sujeto activo en vez de mero espectador. No solo se debe convertir al alumno en receptor de información, sino en una intervención más activa: ser productor de ideas, trasmitir sensaciones y visiones de las cosas, atreverse a la aventura de la experimentación, y comunicarse utilizando otras formas.

• Vencer el temor al ridículo y a cometer errores: Debemos enseñar a nuestros alumnos a vencer el temor al ridículo y a cometer errores, ya que esto representa romper con reglas establecidas. Además evitar que el alumno tenga miedo a equivocarse ante el docente por razones como las siguientes: perder su cariño, romper con la imagen de buen estudiante, contradecir el método de aprendizaje que sigue el educador.

Aplicación: Deberá existir un cambio de actitud por parte del alumno, dirigido a un aprendizaje activo, con opciones, permitiendo equivocarse y aprender de los errores, además de manera inmediata!

• Desarrollar tanto en nuestros educadores como en los alumnos, una actitud diferente ante la responsabilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje: los alumnos deben tomar poco a poco la responsabilidad de su propio aprendizaje en la medida en que se desarrolle una motivación intrínseca en torno a esto. El educador debe facilitar y mediar las oportunidades para que los estudiantes decidan lo que necesitan saber y con que herramientas construirlo y favorecer la ejercitación de estrategias para lograr lo anterior.

Aplicación: Debemos convertir a los alumnos en protagonistas. De esta manera se les da poder para buscar respuestas a sus preguntas, convirtiéndose de esta manera el proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más interesante para ellos.

• Invitar al alumno a transcender el presente con un proyecto futuro: El docente creativo constantemente se anticipa a como va a ser la clase siguiente. Todavía no ha finalizado la clase y él ya esta viendo que recursos pedagógicos va a emplear para que la siguiente sea de mejor calidad. Esta anticipación se relaciona mucho con el disfrute por el proceso de enseñar más que por los resultados que pueda obtener. También él invita a sus alumnos a creer que toda idea soñada puede ser una idea posible.

Aplicación: El docente creativo se motiva a buscar nuevas formas de actuación y recursos pedagógicos para la mejora de su práctica. Lo cual lo obliga a una capacitación constante de adaptación a los cambios tecnológicos, disfrutando más su proceso de enseñanza.

• Los estudiantes necesitan tratarse como personas, es decir, tener una buena comunicación cuando están creando o pensando: Los alumnos requieren aprender a escuchar críticamente, tener apertura hacia el juicio del discrepante o ante los puntos de giro de la dinámica de razonamiento del grupo o para apreciar las dos caras de un asunto tratado. Además necesitan aprender a retroalimentarse a si mismos y a los otros durante un proceso creativo o critico.

Aplicación: Se debe aplicar con una capacidad de iniciativa y toma de decisiones, reflexiva, crítica y evaluadora, desarrollando de esta forma la motivación del estudiante hacia la retroalimentación y comunicación. Para realizar la dinámica de razonamiento de grupo debe haber un trabajo en equipo tanto en la planificación como en el desarrollo enseñanza-aprendizaje.

2. ¿Que diferencias y semejanzas hay entre el pensamiento tecnológico y el pensamiento estratégico?

A) Diferencias:

Pensamiento estratégico

• Es el modo de pensar.

• Las personas tienen serias dificultades para comprender la esencia de los problemas o conflictos.

• Es necesario tener una metodología de pensamiento estratégico, para evitar confundir la estrategia con la planificación.

• Para este pensamiento es imprescindible saber pensar, en un nivel de abstracción, antes de planificar.

• Este estilo de pensamiento comprende conocer el lenguaje estratégico y el razonamiento.

Pensamiento tecnológico

• Es el modo de hacer.

• Las personas tienen disposición a tener capacidad de asombro, a la búsqueda de problemas y a la investigación.

• Las personas tienen disposición a ser amplias y aventureras; son audaces, buscan otros puntos de vista; exploran territorios nuevos; van más allá de lo obvio y de los límites.

• Este pensamiento tiene la disposición a hacer planes y a ser estratégicos.

• Este estilo de pensamiento supone modos específicos de operar la mente, y también modos de aprender.

B) Semejanzas:

Pensamiento estratégico

• Este pensamiento permite detectar, identificar, comprender, resolver conflictos y establecer sus objetivos.

• Su tarea fundamental es quitar y/o reducir incertidumbre y complejidad a cualquier problema o conflicto.

• Es un método de pensamiento que permite establecer y desarrollar actividades, metas y planeamientos.

• Este pensamiento requiere metodologías y herramientas de aprendizaje dentro y fuera de la entidad docente.

Pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com