ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inducción A Procesos Tecnológicos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

Por:

DIEGO ALEJANDRO BASTIDAS ANDRADE

TALLER No. 1

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:

 Estructura Curricular: Es una aglomeración de elementos o módulos estructurados que se utilizan mediante una metodología para la enseñanza y formación de personas en un área determinada, con el fin de ser aplicadas al sector.

 Módulo básico: Estos módulos están dirigidos a desarrollar competencias que son de manera general, es decir aptitudes de manera universal como lo es el lenguaje escrito y oral, entre otros.

 Módulo de formación: Orientación de aptitudes, el cual le anexa el aprendizaje de métodos, procedimientos, técnicas, instrumentos, y práctica para formar trabajadores capacitados y competentes.

 Módulo específico: Estos módulos van dirigidos a la formación de conocimientos, habilidades y destrezas muy particulares que son propios de una determinada actividad u oficio.

2. ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

Una persona capacitada en el esquema de formación profesional SENA, tiene ciertas características de suma importancia en el ámbito laboral de cada región de nuestro Pais, ya que este egresado tiene un conocimiento teórico-práctico , el cual le permite desenvolverse de la mejor manera en una determinada ocupación, mediante el dominio operacional e instrumental “saber técnico y tecnológico” con una comprensión racional y operativa de dicha tecnología, es decir una formación profesional integral, orientadas a las necesidades que se requiere satisfacer respecto a los cambios de la estructura ocupacional y organizacional, generando mayor productividad y calidad empresarial, generando asi una series de ventajas competitivas para estos egresados.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

Como instructor SENA mi pilar de gestión seria la integración de los elementos técnicos , practicos y tecnológicos con una responsabilidad social y moral, con el fin de formar profesionales no solamente con alto grado de conocimiento y desenvolvimiento en una ocupación sino profesionales con una ética como pilar e imagen en el sector empresarial colombiano.

De igual forma impartir a los estudiantes unas bases solidas de conocimiento, el cual les permita generar mayor conocimiento el cual les facilite adaptarse de manera mas acertada y rápida a los cambios del mercado globalizado; de esta manera no solo formaremos profesionales altamente productivos sino también profesionales con ansiedad de conocimiento permanente, buscando mejorar sus aptitudes.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica

a) Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales

b) Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.

c) Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológico y de productividad, entre otras

d) Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación.

e) La prestación de servicios tecnológicos y la investigación aplicada son actividades que complementan la formación profesional.

5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:

 Áreas de desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com