ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Teorica


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  16.167 Palabras (65 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 65

Teoría de la Arquitectura

No todos los productos industriales son invenciones modernas. Hay varios tipos de artefactos que se han producido durante generaciones. Por consiguiente, estos productos también han sido el objeto de muchos estudios y teorías. Ejemplos más notables de éstos son los edificios. El arte y la ciencia de la arquitectura se han estudiado casi continuamente durante dos milenios, y una bella serie de obras que presentan teorías del diseño de edificaciones que se remonta tan lejos como a la antigüedad ha sobrevivido hasta nuestros días.

A continuación se da una descripción de las líneas más prominentes del pensamiento en el estudio de la construcción hasta ahora. Posiblemente la cuenta puede también dar a investigadores de otros tipos de productos algunas señales, para seguirlas o para abstenerse. A causa del gran número de ensayos publicados acerca la arquitectura es conveniente primero clasificar ellos a unos pocos grupos. Una posibilidad sería utilizar la clasificación normal de la biblioteca, basada en áreas geográficas o en tipos de edificios (casas, escuelas etc). Sin embargo, en la práctica una división mucho más útil de la investigación y de la teoría se basa en la blanco principal del estudio, como sigue:

• Los estudios descriptivos tienen como objetivo el divulgar el actual (o el pasado) estado del objeto que en estudios arquitectónicos puede ser o un edificio o una clase o serie definido de edificios, así como la gente relacionada con estos edificios. Las monografías de edificios pertenecen a menudo a esta categoría, así como una mayor parte de las historias de la arquitectura.

• Los estudios explicativos intentan descubrir por qué cada edificio ha tomado la forma que tienen. Las razones se pueden tomar o del pasado o del contexto concurrente, o alternativamente del futuro (es decir de las intenciones de los constructores). Véase también Explicación del desarrollo.

• Los estudios normativos procuran precisar en qué respectos podría ser mejorado el objeto del estudio, y el método de hacerlo. Cuando el resultado de estudios normativos es generalizable a objetos similares más últimos, podemos llamarlo teoría del diseño.

Los estudios recientes sobre la arquitectura y los edificios se pueden clasificar generalmente en uno o el otro de los tres géneros antedichos de investigación (si no son combinaciones de ellos). Sin embargo, al mirar escrituras anteriores resulta que prácticamente todos los papeles publicados antes del siglo 18 pertenecen exclusivamente al tercer grupo, es decir a la teoría del diseño. Igual se parece ser verdad para las más viejas escrituras sobre la arquitectura, de la cual ha sobrevivido apenas el nombre, como "Instrucciones para decoración de paredes" que se enumera en el catálogo de la biblioteca del templo de Edfu en Egipto antiguo (Ricken, p. 10). El propósito de textos que todavía existan solía resultar manifiesto ya en las mismas frases introductorias:

"Porque yo vi que tú [César] has construido y ahora estás construyendo mucho, he redactado reglas definidas para hacer posible que tengas conocimiento personal de la calidad tanto de los edificios existentes como que los que todavía están por construir" (Vitruvio, Libro I, Prefacio)

"Me parecía cosa digna de un hombre, que debiera no sólo haber nacido para sí mismo, sino también para la utilidad de otros, publicar... estas reglas que he observado, y observo ahora, en edificación; ... que uno pueda aprender a apartar los extraños abusos, las bárbaras invenciones, el gasto superfluo y (lo que es de mayor consecuencia) evitar las varias y continuas ruinas que han sido vistas en muchas obras" (Palladio, prefacio, 1570).

"Mi propósito es desarrollar el gusto de arquitectos y darles instrucciones seguras para trabajo y un método que garantice un resultado impecable" (Marc-Antoine Laugier, Essai sur l'architecture, xliii, 1753).

"Los arquitectos en todas partes han reconocido la necesidad de... una herramienta que pueda ser puesta en las manos de creadores de forma, con la simple intención... de hacer lo malo difícil y lo bueno fácil" (Le Corbusier, The Modulor, Prólogo a la 2ª ed.)

"Este lenguaje es extremadamente práctico. Podemos usarlo para trabajar con nuestros vecinos, para mejorar nuestra ciudad y vecindad. Puede usarse para diseñar una casa para uno mismo, para nuestra familia; o para trabajar con otra gente en el diseño de una oficina o un taller o un edificio público como una escuela." (Alexander et al., A Pattern language, página x).

Se parece así que en la escritura arquitectónica, durante siglos, el objetivo más común ha sido de dirigir el diseño posterior, es decir la perspectiva ha sido normativa.

En nuestros días, la teoría de la arquitectura comprende todo los que se muestra en los manuales de los arquitectos: legislación, normas y estándares de edificios. Todos ellos se pretende que ayuden en el trabajo del arquitecto y mejoren su producto -- la calidad de los edificios. La intención es así la misma que en la tecnología y la producción en general: las teorías comprobadas ayudan a los diseñadores a hacer su trabajo mejor y más eficientemente. Esto ocasionalmente incluso ayuda a hacer cosas que se creían imposibles en tiempos pasados. Como reza un viejo dicho, no hay nada más práctico que una buena teoría.

La teoría de la arquitectura consiste en todo el conocimiento que el arquitecto usa en su trabajo, incluyendo cómo seleccionar el sitio mejor y los materiales de construcción más adecuados. Por otra parte, hay consejos sobre cómo diseñar construcciones prácticas, incluso la facilidad de mantenimiento y reparaciones. Podemos descubrir que esto incluye el estudiar empíricamente que material usan de hecho como fuente los arquitectos en su trabajo. Este estudio revelará que, además de las normas y métodos motivados racionalmente, este material incluye elementos más bien heterogéneos y "acientíficos"; prejuicios de los clientes, caprichos de la moda, decisiones de ahorro de costes por parte de las compañías constructoras y manejos de los políticos.

Alguna gente dice que el arquitecto es un artista y que, a diferencia de los ingenieros, no puede basar su trabajo en una teoría. Esto es verdad, desde luego: el plan del arquitecto no llega a hacerse sólamente por seguir las normas de los manuales ni por proceder de una forma totalmente racional a partir de la información inicial que tiene. Pero incluso un artista tiene que tener su técnica. En el arte, como en cualquier otro trabajo, se necesitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104.3 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com