ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teórica N°4: Racionalismo y funcionalismo en la arquitectura


Enviado por   •  11 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 8

Teórica N°4: Racionalismo y funcionalismo en la arquitectura

Racionalismo:

El racionalismo es el término que más ayudo a entender la arquitectura actual, pero en realidad no es un término exclusivo de la arquitectura ni del siglo XX. Fue un término establecido por los griegos, el que hacía referencia a que se podía llegar a la verdad a través de la razón de la mente. (Se mueven a través de la razón la matemática y de la geometría)

Es en el siglo XVIII con el iluminismo, que el racionalismo empieza a afianzarse en la realidad.

Rene Descartes: Define lo que es racionalismo en la humanidad; El dudaba de todo, lo único de lo que estaba seguro es de lo que pensaba (De allí la famosa frase “Pienso luego existo”). Según él todo pasa por la mente, quería buscar un camino cierto que le permita llegar a la verdad y establece el método cartesiano de cuatro pasos:

-No aceptar ningún enunciado que no esté claramente planteado.

-Dividir ese problema en tantas partes como fuera posible.

-Ordenar esas partes de lo más simple a lo más complejo.

-Resolver cada una de esas apartes sin saltarse ningún paso.

Arquitectura Racionalista:

Se exige un método de proyección que garantizaría un resultado final correcto. (El método permitiría tener una lectura clara del objeto). En la arquitectura clásica se empieza a detectar el método, conformada por figuras geométricas, ordenadas por eje de simetría, se evidencia idea de proporción, geometría con orden jónico, idea de racionalidad e Idea de tectonicidad.

Para construir había que hacer cálculos previos de cargas a soportar y resistencia del material, una vez que resuelve ahí si construye. (El cálculo es una idea racional).

Rudolf Perronet: Fue un ingeniero y arquitecto francés que construyo el primer puente de Francia hecho con cálculos, así dejando atrás el método prueba y error.

Arquitectura Moderna:

Las ideas de racionalidad que más sobresalen en la arquitectura moderna son: El prototipo, modulación de la idea de serie o estandarización, la estructura y materiales mostrados de forma honesta, método de proyección, nada de ornamentos y resolver planteos urbanos a través de lógicas abstractas. (Todas las obras están pensadas para un hombre universal).

En la Primer guerra mundial empezaron a surgir movimientos sociales (fue la primera guerra moderna).

Hasta esa época los arquitectos diseñaban para la aristocracia, museos, villas y palacios entre otros. A partir de la guerra mundial el propio estado va a pedir que den respuesta a la destrucción de las viviendas. Buscan la aplicación de técnicas modernas para conjuntos habitacionales, vivienda digna para las personas aplicando las técnicas modernas del; acero, hormigón armado, estandarización prefabricada, etc. (Fue una respuesta rápida y efectiva a la falta de vivienda).

El cubismo: Tuvo un rol fundamental en la arquitectura, hay varios ángulos de perspectivas y los arquitectos van a tomar esto como premisa. Con la revolución cubista surge una revolución espacial, el cubo se empieza a descomponer en planos, nunca se había visto algo así, era una gran novedad.

A partir de las ideas cubistas del movimiento, no se va a hacer eje de simetría, el diseño parte de adentro hacia afuera, la fachada va a ser el resultado de transmitir de las funciones del interior.

Le Corbusier como representante paradigmático:

-Fue un Arquitecto francés, nacido en Suiza. (No estudio en la academia de arte, se formó solo, era muy observador y crítico). Viajo mucho y quedo maravillado con el Partenón, consideraba que era el prototipo de una construcción prefabricada, también se sorprendió de la estructura ortogonal de la organización de la ciudad de Mileto.

-Absorbía toda la información que encontraba, hacia croquis tomaba nota de los edificios clásicos, de todo sacaba lección, aprendió con Peter Behrens, estuvo en el debate de la Deutscher Werkbund y en Francia aprendió todos los secreto del hormigón armado con Perret.

-Le Corbusier busco dar respuestas al caos de la ciudad, y al mal aprovechamiento del espacio. Era un gran admirador de la geometría, matemática, y la exactitud. (Tenía a las máquinas de la modernidad como referentes).

-Incursiona en pintura con Amadee Ozenfant creando el movimiento purista (Poniendo en jaque al - cubismo el cual era para Le Corbusier muy caótico). Con el purismo quería dar orden, las obras de geometría pura, realidad industrial representando objetos típicos. La incursión de Le Corbusier en la pintura dio la nota de diferencia de otros arquitectos que hacían arquitectura racional.

-Empezó a hacer investigaciones, se enteraba de las nuevas técnicas constructivas y se le ocurrió el juego domino para utilizarlo como inspiración para hacer la estructura domino. Era la célula germinal, la primera partícula la cual le permitía construir lo que quería. (Fue la estructura base para generar cualquier formato). El buscaba llegar a la síntesis, resolver el caos con pocos elementos. (Nunca abandona la estructura domino).

- Había escrito libros no perdía oportunidad para darle publicidad a sus técnicas, no tenía como referente a los estilos clásicos, sus referentes eran las máquinas, como por ejemplo el automóvil. Conocía al dueño de Citrohen, y propone que Citrohen fabrique casas, allí nace la propuesta de la casa Citrohen. (Cocina integrada con la sala, en doble altura, cada cm2 esta aprovechado hasta las últimas consecuencias, es la primera máquina para ser habitada donde la racionalidad y la funcionalidad están muy estudiadas).

- En otra de sus propuestas bajaba línea a sus colegas de arquitectos.

Para ser arquitecto tenía que seguir ciertos pasos, presento las cuatro composiciones, cuatro propuestas de viviendas individuales que se deberían aplicar donde las ideas son fáciles.

-El primer tipo muestra cada órgano surgiendo al lado de su vecino, según una razón organiza el interior se acomoda a él y empuja al exterior que forma diversas salientes. (Ej.: Casa La Roche y Jeanneret)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com