ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 10

Clonación de discos

La clonación del disco es el proceso de copiar los contenidos del disco duro de una computadora a otro disco o a un archivo “imagen”. A menudo, los contenidos del primer disco se escriben en un archivo “imagen” como un paso intermedio, y el segundo disco es cargado con el contenido de la imagen. Este procedimiento también es útil para cambiar a un disco de mayor capacidad o para restaurar el disco a un estado previo.

Usos

Hay una serie de situaciones adecuadas para el uso de programas de clonación de disco. Entre ellas:

• Reinicio y restauración – Es una técnica por la cual el disco de la computadora es automáticamente limpiado y restaurado desde una imagen maestra “limpia” que debería de estar en condiciones de trabajo plenas y debería de haber sido limpiada de virus. Esto se usa en ciertos cibercafés y en ciertos institutos educacionales y de entrenamiento y sirve para asegurarse de que aunque un usuario desconfigure algo, se baje programas o contenidos inapropiados, o infecte a la computadora con un virus, esta será restaurada a un estado limpio y de trabajo pleno. El proceso de reinicio y restauración puede efectuarse en forma irregular, cuando la computadora muestra señales de disfunción, o con una frecuencia preestablecida (por ejemplo, todas las noches) o aún en algunos casos, cada vez que un usuario apaga el equipo. Este último método aunque es el más seguro, reduce el tiempo de utilización del equipo.

• Equipamiento de nuevas computadoras – Equipar con un conjunto de programas estándar, de manera que el usuario está en condiciones de utilizarlo sin tener que perder tiempo en instalar individualmente cada uno de ellos. Esto lo hacen a menudo los OEM y las grandes compañías.

• Actualización del disco duro – Un usuario individual puede utilizar la copia del disco (clonación) para pasar a un nuevo disco duro, a veces incluso de mayor capacidad.

• Copia de seguridad de todo el sistema – Un usuario puede crear una copia de seguridad completa de su sistema operativo y de los programas instalados.

• Recuperación del sistema – Un OEM puede tener un medio para restaurar a una computadora a la configuración original de programas de fábrica.

• Transferencia a otro usuario – Un sistema vendido o cedido a otra persona puede ser reacondicionado por la carga de una imagen conocida, previamente seleccionada que no contiene información ni archivos personales.

Como funciona

Este artículo es específico para la clonación de discos en la plataforma x86; hay detalles específicos que pueden no ser aplicables a otras plataformas.

Para disponer del disco duro de una computadora sin utilizar un programa de clonado de disco se requieren cumplir con los siguientes pasos para cada computadora:

1. Crear una o más particiones en el disco.

2. Formatear cada partición para crear un sistema de archivos en cada una de ellas

3. Instalar el sistema operativo

4. Instalar los controladores de los distintos dispositivos que constituyen el hardware

5. Instalar las aplicaciones informáticas

Con la clonación del disco, esto queda simplificado a:

1. Instalar la primera computadora tal y como se describe más arriba

2. Crear una imagen del disco duro (opcional)

3. Clonar el primer disco, o su imagen, a las restantes computadoras

Esto puede ser conocido simplemente como disco de recuperación.

Historia

Antes de Windows 95, algunos fabricantes de computadoras usaban maquinas copiadoras de disco (hardware) para copiar programas. Esto tenía el inconveniente de copiar no solamente los datos usados en el disco, sino también sectores no usados ya que las máquinas (hardware) no eran conscientes de las estructuras de los discos. Un disco más grande no podía ser copiado a uno más pequeño y copiar uno más pequeño a uno más grande dejaba espacio no usado ni usable en el disco nuevo. Ambos discos requerían idénticas geometrías.

Otros fabricantes y compañías particionaban y formateaban los discos manualmente, luego utilizaban programas de copias de archivos o de archivado, tales como tar o zip para copiar los archivos. No es suficiente con copiar simplemente todos los archivos de un disco a otro, porque hay ciertos archivos de arranque o pistas de arranque que deben ser específicamente ubicados para que un sistema operativo funcione, de manera que se requerían pasos manuales adicionales.

En Windows 95 se agravaban los problemas porque era más grande que los sistemas operativos previos y por lo tanto llevaba más tiempo instalarlo. Los nombres largos de los archivos que se agregaron al sistema de archivos FAT por Microsoft en Windows 95 no estaban soportados por la mayoría de los programas de copia y la introducción del sistema de archivos FAT32 en 1997 y causó problemas a otros. El crecimiento del mercado de las computadoras personales en ese momento, también hizo deseable una solución más eficiente.

En 1996 la empresa Binary Research presentó el programa Ghost. Inicialmente soportaba directamente sólo archivos del sistema FAT, pero podía copiar (aunque no readecuar a otro tamaño) otros sistemas de archivos mediante una copia sectorial de los mismos. Un poco más tarde, ese año, Ghost agregó soporte para el sistema de archivos NTFS y también proveyó un programa para cambiar el Security Identifier (SID) que hacía que los sistemas NT de Windows se distinguieran entre sí. En 1999 se agregó soporte para el sistema de archivos ext2.

Pronto surgieron competidores del Ghost y se originó una guerra de características que aún subsiste en estos días. Muchos programas clonadores de discos ahora ofrecen características que van más allá de un simple clonado del disco, tales como administración de activos y movilidad en la configuración del usuario.

En computadoras basadas en el sistema UNIX, el programa dd fue más habitual debido a la falta de soporte para los sistemas de archivos en Ghost.

Operaciones post-clonación

Se dice que no se permite que dos máquinas con idénticos nombres estén en una misma red, y para Windows NT y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com