ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clonacion


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 7

Posturas éticas frente a la clonación

Para realizar un correcto juicio ético de la clonación humana y aplicar correctamente nuestros conocimientos, necesitamos, antes que todo, conocer las distintas posturas respecto al tema, tales como:

- Postura religiosa (eticistas religiosos)

- Postura científica (eticistas científicos)

- Postura sociológica (eticistas sociologicos)

- Postura psicológica (eticistas psicológicos)

Y la mas reciente rama de la ética, creada exclusivamente para estos casos tan controversiales:

- Postura bioética (bioeticistas)

Eticistas religiosos:

Como es sabido, gran parte de los expertos en ética proviene de la iglesia. Los eticistas del Vaticano, han tomado una fuerte postura en contra de la clonación.

El Obispo Sgeccia declaró que resulta incorrecto alterar una especie animal. Otro vocero se refirió a la clonación como una violación a la integridad del matrimonio. Estos expertos reflejan los puntos de vista del Papa respecto a la clonación, ya que el rechaza cualquier uso de tecnologías que interfieran con la procreación sexual (ya lo hizo con la fecundación in-vitro) dentro del matrimonio.

Los eticistas protestantes tienden a buscar contribuciones provenientes de la Sagrada Escritura. Sin embargo, la Sagrada Escritura no proporciona respuestas específicas a problemas modernos. Puede proporcionar una dirección ética general la que posteriormente debe enfrentarse a una dirección contradictoria proveniente de textos diferentes. El libro del Génesis, por ejemplo, proporciona dos historias relativas a la creación diferentes. En el primero (Génesis, Capítulo Primero), el hombre es representado como un ser que tiene dominio sobre toda la creación. Al ejercer dominio, el hombre estaría actuando a la imagen de Dios. Esta historia puede respaldar tecnologías genéticas e incluso la clonación. En la segunda historia de la creación (Génesis, Capítulo Segundo), el rol del hombre supera al de un asistente. Debe cuidar la creación y, a su vez, protegerla. En la actualidad, la dirección ética sería justo la contraria y la clonación podría ser considerada como una violación a la administración. La Sagrada Escritura es una fuente importante de dirección ética para toda la gente que representa la religión judeocristiana, pero dado que la Sagrada Escritura no proporciona respuestas específicas a problemas científicos contemporáneos, los eticistas bíblicos tienen que pensar detalladamente en la problemática de la clonación mucho más que cualquier otro.

Eticistas científicos:

Los científicos tienden a centrarse en los beneficios positivos de la clonación, descartando los peligros. Tienden a no hacer predicciones de consecuencias catastróficas seriamente. A la crítica ética proveniente de la ciencia exterior la consideran poco ilustrada y/o perjudicial. Señalan que se puede confiar en ellos como creadores de su propia ética. Incluso cuentan con sus propios héroes éticos, santos científicos de todo tipo (Galileo, Bacon).

Los eticistas científicos enfatizan las posibilidades correspondientes a conquistar la enfermedad y la infertilidad. Se centran en nueva información acerca del funcionamiento celular que ayudará en la lucha contra el cáncer. Además, la clonación podría actuar como medio de protección en contra de ciertas enfermedades genéticas que resultan de la combinación de genes de ambos padres. No obstante, la ciencia cuenta con su propia historia de escándalos éticos y la idea de que la gente debería dejar hacer a los científicos lo que ellos consideren correcto ya no convence a nadie. El Dr. James Watson, quien ganó el Premio Nobel por descubrir la estructura del ADN, concuerda con que esta problemática no puede ser dejada en las manos de la ciencia, pero también señalo que el problema ético mas grande "se presenta si nosotros los científicos no utilizamos las herramientas a nuestro alcance para ayudar a la gente".

Eticistas sociologicos:

La postura sociológica, tiene una visión mucho más clara respecto al tema. Creen que se debería formar un comité que sea formado por varias ramas de la ética, para así analizar el tema de una forma global y no sólo ver intereses de ciertos sectores.

Por ejemplo, ellos analizan la clonación a futuro, de consecuencias. Ellos dicen: "A futuro, ¿qué precio pagaremos realmente?. Una sociedad genofóbica (discriminación por genes)".

Eticistas psicológicos:

En una entrevista nuestra con el Psicólogo Patricio Martín, nos señaló los daños psicológicos más grandes que pueden ocurrir: Que el hijo clonado tenga un daño psicológico gravísimo al saber que es carente de padre o madre, recordando que las células se extraen de un sólo individuo y por lo tanto ese daño pueda ser irreversible. Lo otro es el daño psicológico de las madres que fecunden a quien sea clonado, ya que sentirá que su vientre es sólo de alquiler. Por lo tanto causar estos daños es una grave falta a la ética, y "mataría" moralmente a las personas y coartaría totalmente su felicidad.

Bioeticistas:

Los bioeticistas son actores recién iniciados en el amplio escenario de la reflexión ética. La bioética tiene sus propias teorías de fondo, principios abstractos e historias paradigmáticas, pero se desplaza desde amplias perspectivas éticas hacia normas, reglas y políticas concretas. Lo que esperamos de los bioeticistas es menos inspiración y más pautas prácticas para lo que se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com