ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atascamiento De Sarta De Perforacion


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 9

Identificación del problema.

1. Antecedentes.

La exploración y extracción del petróleo es un proceso tan importante como complejo, dadas las profundidades a las que se encuentran los yacimientos.

En promedio, los yacimientos de petróleo se encuentran a profundidades de entre 3,000 y 4,000 metros, aunque se pueden encontrar otros más profundos. Para acceder a esos yacimientos es necesario perforar las diferentes capas del suelo. En general, el proceso de perforación se lleva a cabo de la siguiente manera:

• Se coloca el equipo sobre el área en la cual se quiere llevar a cabo la perforación.

• El taladro o equipo de perforación lleva en la punta una barrena o broca de perforación, misma que consta de una serie de protuberancias puntadas.

• Al activar el equipo de perforación, el motor produce un movimiento rotatorio de alta velocidad.

• La barrena desciende hasta tocar la superficie. Gracias a las revoluciones a las que gira comienza a desplazar las capas superficiales de tierra.

• El desplazamiento de las capas de tierra va liberando presión del subsuelo, lo que provoca que el petróleo se desplace hacia el área de menor presión (la superficie).

• Una vez confirmada la presencia de petróleo, el pozo sigue siendo perforado hasta los 3,000 o 4,000 metros, proceso después del cual comienza la extracción petrolera.

En muchos casos, aunque se disponga de los mejores equipos, herramientas, materiales, tecnología y personal capacitado durante la perforación del pozo, pueden presentarse una serie de problemas que en algunos casos pueden ser difíciles de resolver.

2. Identificación y descripción de la situación actual.

Estadísticas de la industria reunidas desde 1989 muestran los costos de los tiempos improductivos. La pega de tubería es todavía uno de los eventos no planificados más costosos de la industria de la perforación

3. Características.

El retraso de un proceso de perforación un pozo se debe fuertemente, a las siguientes características esenciales, por las cuales se retrasa el proceso de perforación del pozo, son:

• Realizar un mal diseño del pozo es el estado final deseado por tanto se deberán aquí pre-definir todos los elementos que determinan las características del pozo, tanto en su etapa de perforación como de terminación. Una vez determinado el diseño, se puede proceder a elaborar el programa operativo de perforación.

• Colectar, analizar, resumir y evaluar información errónea referente al pozo.

• No identificar todos los riesgos y problemas de perforación potenciales, en su debido tiempo.

4. Identificación y descripción del hecho.

Entre 2010 y 2014 la empresa YPFB-Chaco invirtió 31.935 millones de dólares en actividades de prospección sísmica 2D y 3D para certificar las reservas de gas y subir la producción en Cochabamba señala un informe técnico evacuado por YPFB casa matríz.

En los campos petroleros del trópico de Cochabamba disminuyó de 5,10 a 1,43 millones de barriles diarios y la producción de gas natural bajó de 39,82 a 20,39 millones de BTU. Asimismo, el gas licuado de petróleo (GLP) procesado durante ese periodo en la refinería Gualberto Villarroel de Valle Hermoso bajó de 99.403 a 47.287 toneladas métricas (TM).

La reducción de la producción de hidrocarburos del departamento, en los 11 campos petroleros localizados en el trópico, se debe al agotamiento paulatino de los pozos en explotación y, fundamentalmente, por el atasco de la sarta en el pozo PLM – x2

5. Factores relacionados con el problema.

Los factores que afectarían al retraso en la perforación de pozos petroleros pueden ser los siguientes:

• Derrumbes en las formaciones

• Perdida de circulación parcial o total del fluido de perforación.

• Desviación critica del hoyo

• Constricción del diámetro del hoyo

• Torcedura o ensanchamiento del hoyo

• Atascamiento de la sarta de perforación (se debe diseñar, de acuerdo a los requerimientos de producción, estimulación y reparación).

• Desenrosque de los elementos d la sarta, y por ende tareas de pesca.

• Torcedura y desprendimiento de la parte de la sarta

• Incendios

La mejor opción para evitar cualquiera de estos contratiempos y el consecuente retraso en los procesos de perforación petrolera es contar con barrenas lo suficientemente resistentes para durar durante más tiempo en trabajos de perforación con el menor desgaste.

El retraso en el proceso de perforación, de un pozo petrolero, puede deberse a distintos factores, como la desviación del hoyo, incendios, pérdida del fluido de perforación, sedimentación etc., pero entre uno de los más esenciales es el atascamiento de la sarta de perforación, generando costos y retrasos no previstos en el proceso de extracción.

Identificación de la situación problemática.

En el proceso de perforación, se pueden presentar distintos factores, que pueden causar un retraso en este, uno de estos seria el atascamiento de la sarta de perforación.

Perforar un pozo requiere de una sarta de perforación (tubería y barras) que transmite el toque suministrado en la superficie para rotar la mecha, y también proporciona el peso necesario para perforar la formación. El perforador dirige el pozo mediante el ajuste del esfuerzo de torsión, tracción y rotación de la sarta de perforación.

Se caracteriza por ser uno de los problemas de perforación más costosos, comunes y serios. El rango de severidad de esta puede variar de menores inconvenientes que pueden aumentar los costos así como pérdida de tiempo de perforación mientras se trata de liberar la tubería o aumento de tiempo y costo en pesca tratando de sacar del hoyo la parte rota de BHA, a mayores complicaciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com