ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 Tema

Auditoría Informática para los Departamentos Financiero, Tesorería, Proveeduría, Agencia Norte y Agencia Sur de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato.

1.2 Planteamiento del Problema

1.2.1 Contextualización

El incremento constante de las expectativas y necesidades relacionadas con la informática, al igual que la actualización continua de los elementos que componen la tecnología de este campo, obligan a las entidades que la aplican, a disponer de controles, políticas y procedimientos que aseguren a la alta dirección la correcta utilización de los recursos humanos, materiales, y financieros involucrados, para que se protejan adecuadamente y se orienten a la rentabilidad y competitividad del negocio.

La improductividad, el mal servicio, el rechazo de los usuarios a los sistemas de información y la carencia de soluciones totales de la función de informática, fueron, son y pueden continuar siendo mal de muchas organizaciones.

En la actualidad existe muy poca difusión y menor aceptación por parte de las empresas sobre la necesidad de contar con una función de auditoría en informática.

- 2 -

A nivel mundial los computadores ya sean servidores, estaciones de trabajo o PC's son atacados, generando riesgo en su información. La información puede ser importante tanto para sus usuarios como para una empresa, pudiendo ser desde números de tarjetas de crédito, planes estratégicos, información relacionada con la investigación y el desarrollo de nuevos productos o servicios, y muchos más (informe de InforcEcuador).

Según el informe Price water house Coopers 2006 State of the Internal Audit Profession Study, el documentar, evaluar, verificar y monitorizar los controles internos sobre los informes financieros son requerimientos que se obligan en las empresas.

La ley ecuatoriana prohíbe el uso de programas pirata sin embargo el 80% de los programas usados en Ecuador es ilegal, de acuerdo con informe (http://www.hoy.com.ec/sf_noticia.asp?row_id=156243).

La utilización de programas ilegales por parte de las empresas es, por desgracia, una práctica muy extendida en nuestro país, e incluso promovida por algunos de sus directivos quienes por ahorro de dinero adquieren ilegalmente los programas necesarios para su empresa, en lugar de adquirir las correspondientes licencias originales, pudiendo no conocer o no tomar en cuenta los perjuicios que dicha utilización ilegal pueda acarrear a su empresa y que pueden llegar a ser muy superiores al pretendido ahorro en dinero indicado. Esto es una situación peligrosa ya que en varias ocasiones, los programas ilegales son instalados en los ordenadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com