ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoclave


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

AUTOCLAVE

DEFINICIÓN: Un autoclave es un recipiente metálico de paredes gruesas con cierre hermético que permite trabajar con vapor de agua a alta presión y alta temperatura que sirve para esterilizar material médico o de laboratorio.

El autoclave inactiva todos los virus y bacterias, aunque se ha llegado a saber que algunos microorganismos, así como los priones, pueden soportar las temperaturas del autoclave

La esterilización con vapor es el método más efectivo, actúa coagulando las proteínas de los microorganismos llevando así a su destrucción.

Existen unos controles de calidad de la esterilización:

 Control físico: Papel registrador, manómetros.

 Control químico: Cinta indicadora (indica solo si ha pasado por un proceso de esterilización). Tira de control interno o baliza se colocan en el interior y exterior de las cajas.

 Control biológico: Es el método de prueba más aceptado actualmente. Se realiza con esporas del Geobacilo Stearothermophilus, que es el microorganismo más resistente al calor.

PARA LA ESTERILIZACIÓN EL VAPOR DEBE SER:

 Limpio: Es decir un vapor formado a partir de agua limpia, es decir, agua filtrada y libre de sustancias contaminantes como el cadmio, magnesio, plomo o cloro entre otras (agua osmotizada).

 Puro: Esto quiere decir que la presencia de agua en forma líquida sea muy baja, esto se considera cuando es menor al 3%.

PARA QUE SEA EFECTIVA LA ESTERILIZACIÓN DEBE SER:

 El vapor tiene que estar en contacto directo con el material a esterilizar (por lo que la carga de los elementos es muy importante).

 Crear el vacío efectivo con el fin de desplazar todo el aire presente inicial- mente en el autoclave y su sustitución por vapor.

ETAPAS DE UN CICLO DE ESTERILIZACIÓN:

Esteriliza con vapor de agua saturado exento de aire.

1. MARCHA: Se cierran las puertas herméticamente para que la cámara quede estanca.

2. PURGA DE AIRE: En esta fase se eliminara el aire contenido en la cámara y se favorecerá a la eliminación posterior del aire dentro de los paquetes y de los con- tenedores. Para ello se inyecta vapor en la cámara y se activa el sistema de vacío.

3. PREPARACIÓN: Para la extracción del aire de los productos y de la cámara, se realiza una serie de fases (hasta cuatro) de inyección de vapor (de recámara a cámaa) seguidas de fases de vacío (prevacío), mediante el sistema de vacío, para eliminar completamente el aire restante.

4. CALENTAMIENTO: Se introduce vapor en la cámara y en el interior de los contenedores, hasta alcanzar la temperatura y presión de esterilización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com