ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquinas Autoclave


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 5

Bombas, tipos y características.

Un conocimiento de las características fundamentales de las bombas empleadas en las máquinas tintóreas, a fin de poder conocer su influencia sobre el proceso tintóreo, lo consideramos completamente necesario para conocer el comportamiento tintóreo de las máquinas que trabajan con circulación de baño.

En toda bomba existe; un conducto de aspiración, por el cual se administre el líquido en el cuerpo de la bomba propiamente dicho; un rodete, el cual por un rápido movimiento de rotación impulsa el líquido aspirado hacia una voluta o envolvente cerrada, denominada difusor, la cual lo recoge y envía a la tubería de impulsión para, posteriormente, canalizarlo a través de la materia textil y nuevamente volver a ser recogido por el conducto de aspiración de la bomba. La impulsión de la solución se produce por las reacciones entre esta y el rodete de la bomba, sometido a un rápido movimiento de rotación; la solución al penetrar por la tubería de aspiración hasta el centro del rodete en dirección axial, experimenta un cambio de dirección, pasando a radial y adquiriendo una aceleración. La trayectoria del líquido en el interior del rotor depende del tipo de bomba que se emplee y de acuerdo con ello se pueden clasificar las bombas en los tres tipos principales siguientes:

• Bombas centrifugas.- El líquido es captado por el rotor y es proyectado a la periferia por fuerza centrífuga, una partícula de líquido tomada aisladamente sigue una trayectoria constantemente situada en un plano perpendicular al eje de rotación.

• Bombas hélices.- El líquido captado en un movimiento de rotación por el rotor es proyectado axialmente, la trayectoria de una partícula de líquido está completamente situada sobre un cilindro de revolución.

• Bombas helicocentrifugas.- Este tipo de bomba es intermediaria entre las dos anteriores; la trayectoria de una partícula liquide es una curva trazada sobre un cono o sobre una superficie de revolución.

Tipos de líneas de flujo en las turbo bombas.

Otro de los fenómenos interesantes a conocer en las bombas empleadas en los aparatos para teñir es el denominado “cavitación”. Este término se aplica a un fenómeno de vaporización de la solución que se produce por una perdida local de presión; se forma entonces una bolsa de vapor, lo cual se reduce conforme el líquido va alcanzando regiones donde la presión es más elevada. Para que tales bolsas de vapor se produzcan es necesario que la presión sea inferior a la presión de vaporización de líquido a la temperatura de trabajo de la bomba. La aparición del fenómeno de cavitación, con una notable reducción de la presión de trabajo de la bomba, hace que la solución no tenga la presión suficiente para atravesar el empaquetado textil y, por consiguiente se produzcan fenómenos de deficiencia de circulación en los aparatos; cuando los aparatos trabajan a circuito abierto y a presión atmosférica, esta formación de vapor se origina a temperaturas próximas a la ebullición del líquido, produciéndose un fenómeno de cavitación de gran extensión. Para evitar este fenómeno y sus inconvenientes, es por lo que se han introducido en el mercado los aparatos con circuito de circulación completamente cerrado y provistos de medios para comunicar una presión estática superior a la que corresponde al líquido a la temperatura que tiene que trabajar, a fin de evitar la formación de burbujas de vapor, en el circuito de aspiración de la bomba.

Las características de funcionamiento de un aparato vienen determinadas, no solamente por el tipo de bomba con el cual va equipado, sino también por las características de la materia textil y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com