ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los grandes avances científicos en el campo de la física en la edad media (siglo XIII)


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 11

Edad media

Durante la edad media (XIII) no se observaron grandes adelantos científicos en el campo de la física, sin embargo Aristarco de Samos ya consideraba el movimiento de la tierra alrededor del sol, durante cien años se predomino que la tierra era carente de movimiento, que era el centro del universo y los demás planetas y estrellas giran en torno a ella (sistema geocéntrico).

Posteriormente con mas investigación Nicolás Copernico(1473-1543) propone el sistema heliocéntrico lo cual dice que, todos los planetas incluida la tierra giran al rededor del sol.

Galileo Galilei (1564-1642) afirma que exactamente la tierra gira alrededor del sol, tal como lo sostenía Copernico. Galileo se negaba a obedecer las ordenes de la iglesia católica para que dejara de exponer sus teorías ya que fue obligado a retractarse de las mismas las cuales choca van completa mente con las sagradas escrituras.

También atribuyó al desarrollo del telescopio y descubrió manchas en el sol, las cuales al desplazarse lentamente, demostraron el giro sobre su propio eje, también descubrió las cuatro lunas de Júpiter y las fases de Venus más adelante demuestra a sus alumnos el error de Aristoteles, que afirmaba que la velocidad de caída de los cuerpos era proporcional a su peso, dejando caer desde la torre inclinada de Pisa, dos objetos de pesos diferentes, Galileo paso sus últimos días en el retiro y murió en 1642.

FISICA EDAD MEDIA

Con el paso de los años y a la llegada de la edad media se puede decir que no fue una gran época de hallazgos en ningún campo de occidente, lo trascendente fue que los escritos de Aristóteles fueron traducidos, aproximadamente en 1500, y así se buscaría mejorar el método científico y la búsqueda de nuevas teorías que derrumbarían el sistema aristotélico.

Los experimentos matemáticos en esta época sirvieron bastante en la idea del método deductivo.

Un filosofo que realizo sus estudios en esta época fue bacón, el cual fue un continuador del método inductivo, este reafirmo el valor de la ciencia experimental, y así a lo contrario de Aristóteles cambia la manera de ver a los fenómenos naturales.

Esta época es considerada la etapa oscura de la humanidad, debido a que si alguien se dedicaba a hacer explicar fenómenos en la naturaleza era considerado pagano. Algunos de los científicos que hicieron experimentos a escondidos por el temor de ser castigados fueron: Mendel y Da Vinci.

Gregorio Mendel fue un monje católico el cual describió las llamadas leyes de Mendel, que rigen la herencia genética, inicialmente realizo cruces de semillas, ahí estudiando las características de genes.

Leyes de mendel:

• Primera ley, o Principio de la uniformidad: "Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales." individuos homocigotas, uno dominante (AA) y otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotas, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).

• Segunda ley, o Principio de la segregación: "Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste". El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo "a", a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo "A". Esto hace presumir a Mendel que el caracter "a" no había desaparecido, sino que sólo había sido "opacado" por el caracter "A", pero que al reproducirse un individuo, cada caracter segrega por separado.

• Tercera ley, o Principio de la transmisión independiente: Esta ley hace referencia al cruce poli híbrido (monohíbrido: cuando se considera un carácter; polihibrido: cuando se consideran dos o más caracteres). Mendel trabajó este cruce en guisantes, en los cuales las características que él observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se encontraban en cromosomas separados. De esta manera, observó quelos caracteres se transmitían independientemente unos de otros. Esta ley, sin embargo, deja de cumplirse cuando existe vinculación (dos genes están en locus muy cercanos y no se separan en la meiosis).

La edad media no tuvo muchas buenas nuevas, ya que la iglesia ordenaba la quema viva de todo aquel que estudiaba la física, por eso los grandes inventores italianos dejaron de ser productivos, y la ciencia se paso a Alemania, Holanda e Inglaterra.

La Física en el Renacimiento

A la llegada del renacimiento los sabios griegos emigran a Italia con los manuscritos de platón y Aristóteles. Los hombres habían estado convencidos del fin de una época, y la ruptura con el mundo medieval.

El hombre descubre lo que es la libertad y la inteligencia, junto con la corriente del pensamiento de esa época la cual es el humanismo, el cual trata de un movimiento que buscaba mediante la enseñanza de gramática, historia, poesía y filosofía al cultivo de aprendizaje del hombre

El renacimiento también fue una etapa en la cual se precipitan los grandes descubrimientos, y no solo el de América, sino científicos:

Nicolás Copérnico: el cual afirma que la tierra gira alrededor del sol.

Galileo: confirma el giro de la tierra alrededor del sol y descubre leyes matemáticas de la caída de los cuerpos.

Kepler: expone en 1618 las 3 leyes del movimiento planetario.

Servet: el cual concibe por primera vez la idea de la circulación de la sangre.

En esta época el espíritu humano se dedicó a observar la naturaleza y a buscar su lugar en ella. Ante él se abrió un reino lleno de enigmas y secretos, un nuevo mundo, un cosmos de belleza extraordinaria en el que se intuía un orden sublime. Si antes se buscaba comprender la naturaleza desde dentro, como un todo y siempre bajo la perspectiva del destino humano en el más allá, ahora la mirada se dirige hacia la abundancia de fenómenos, que, por supuesto, se siguen considerando obra de Dios. Si antes se había mirado hacia abajo, hacia la totalidad del mundo físico, desde el más allá, ahora el hombre se situaba entre las cosas, y desde ellas alzaba la mirada al cielo. El punto central del pensamiento se trasladó de lo sobrenatural a lo natural. Junto a la revelación de Dios por la palabra, surgió la revelación de Dios a través de su obra; junto a las Santas Escrituras apareció el libro de la naturaleza, cuya interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com