ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCO DE TRANSFORMADORES


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  14.083 Palabras (57 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 57

DISEÑO DE ALIMENTACIÓN DE SERVICIOS AUXILIARES DE CORRIENTE ALTERNA PARA LA SUB-ESTACIÓN BEJUMA DE CADAFE

Autores: Br. Colina L. Pastor A

C.I:1 8.434.882

Br. Ledezma Carlos A.

C.I: 18.697.380

Profesor: Ing. Edgar Nuñez

Valencia, Agosto de 2010

Introducción

Precisar los criterios de alta confiabilidad de un sistema de potencia eléctrica es algo un poco abstracto, pero aún así, se podría interpretar como la combinación de un mínimo número de interrupciones y breves o nulos tiempos de paralización en las redes que conforman dicho sistema de energía.

Los anteriores razonamientos de confianza a las ordenaciones de potencia son aplicables a todos los niveles de utilización de la energía eléctrica, desde las grandes centrales de producción hasta las más pequeñas redes de electrificación local.

Entre los elementos de gran relevancia a considerar en el momento de realizar la clasificación de confiabilidad de ordenaciones eléctricas, para responder a la interrogante del párrafo antecesor, podrían enunciarse: el diseño técnico, la calidad de los materiales y equipos utilizados, el grado de utilidad y tiempos de operación, el monitoreo continuo de diversos parámetros, el mantenimiento preventivo y predictivo, la redundancia, el respaldo, el número de maniobras y coordinación de estas, entre otros.

Como ya se había adelantado, de esta categorización no escapan los Servicios Auxiliares de Corriente Alterna, que se asumirían conceptualmente como el conjunto de todos los componentes o dispositivos eléctricos, pertenecientes a una Edificación de operaciones de un sistema de potencia, vinculados y encargados de suministrar energía eléctrica de tipo alterna a los equipamientos de maniobras y medición de alta y baja tensión, sistemas de control, sistemas de protecciones, sistemas de comunicaciones, sistemas de iluminación, toma corrientes y fuerza motriz.

En base a todo este preámbulo se argumenta el trabajo, el cual plantea la necesidad de efectuar un Diseño de Alimentación de los Servicios Auxiliares de Corriente Alterna para la Subestación Bejuma debido a la necesidad del mismo; con el propósito de efectuar su mejoramiento, unido a una fuerte demanda electrica.

Como resultado de lo anteriormente expuesto, el desarrollo de este Trabajo, de Tipo Diagnóstico, Diseño de Campo y de Modalidad Factible, pretende aportar como herramienta principal a los Servicios Auxiliares de Corriente Alterna de la Sub-estación Bejuma, el diseño de una alimentación (SACA) confiable que acceda a mantener en condiciones óptimas la continuidad del servicio eléctrico, así como también la facilidad de mantenimiento, por ende un elevado índice de disponibilidad y eficiencia operativa. Contará además con las condiciones mínimas de seguridad tanto para el personal que labora en planta como a los diferentes equipos.

De acuerdo a lo antepuesto, el alcance del trabajo procurará la ejecución de un reconocimiento del sistema, la propuesta de montaje de dispositivos actuales, la realización de los diferentes cálculos, la evaluación de la perspectiva técnico-económica del diseño y la elaboración de los planos eléctricos necesarios para respaldar el trabajo ejecutado; todo mediante el uso de las respectivas normativas y criterios de ingeniería.

A fin de lograr este propósito se hace necesaria la utilización de todo tipo de recursos bibliográficos, datas reales extraídas del campo de trabajo, entre otros; que harán posible fijar las bases de la investigación y finalmente ejecutarla a través de un procedimiento establecido en cuatro fases.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

Desde que en 1.888 el Ingeniero e inventor de origen serbio, Nikola Tesla, diseñó el primer sistema práctico para generar y transmitir corriente alterna para sistemas de energía eléctrica, se ha realizado una inmensa actividad tecnológica para llevar la electricidad a todos los lugares habitados del mundo, por lo que, junto a la construcción de grandes y variadas centrales eléctricas se han cimentado sofisticadas redes de transporte y sistemas de distribución. Actualmente, la energía eléctrica representa el principal insumo que mueve al mundo, sin ella, las personas perderían sus múltiples beneficios, las empresas se detendrían, los comercios colapsarían y las economías enteras entrarían en crisis, por ello es vital saber administrarla.

El primer escalón según afirma Oreira (2001) en estudio de sistemas de generación eléctrica “un sistema de energía eléctrica lo constituye la generación, que en términos generales consiste en transformar alguna clase de energía no eléctrica, sea ésta química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas o plantas de generación que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Generadores y turbinas son los componentes fundamentales de esta etapa.

El segundo peldaño de un sistema de suministro eléctrico está conformado por las redes de transporte o transmisión de energía, que

consisten básicamente en la conversión de dos (2) de los parámetros de la energía eléctrica con la finalidad de realizar su traslado a grandes distancias, estas magnitudes son la tensión o voltaje y la intensidad de corriente. Dentro de este proceso se utilizan los transformadores, elevadores debido a que aumentan el nivel de tensión del sistema; y las torres de transmisión con sus grandes conductores, enmarcados en las sub-estaciones (SS/EE) de transmisión.

El tercer y último escalón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.6 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com