ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios Auxiliares


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

SERVICIOS AUXILIARES

1. ELEMENTOS AUXILIARES DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN 1.1.DEFINICIÓN

Los elementos auxiliares de producción son todos aquellos que quedan fuera del propio proceso industrial principal. Sin ellos este proceso no se podría desarrollar, o bien sus condiciones no serían adecuadas para el trabajo de los operarios desde el punto de vista de necesidades de éstos o desde el punto de vista normativo de los lugares de trabajo.

Así pues, no se puede concebir la idea de realizar una distribución en planta sin tenerlos en cuenta, pensando tan sólo en las necesidades del proceso industrial. Es una de las áreas claves para mantener la operación óptima y continua de la planta, son imprescindibles y a menudo una clave para alcanzar el buen desarrollo y los objetivos empresariales.

Los servicios auxiliares se deben colocar cerca de donde se van a utilizar. 1.2. CLASIFICACIÓN

Los elementos auxiliares de producción pueden clasificarse en dos grandes grupos; servicios generales de fabricación y servicios para el personal.

Los servicios generales de fabricación son todos aquellos servicios que están fuera del proceso principal de fabricación pero que resultan esenciales para el normal funcionamiento de este proceso. Dentro de estos servicios se incluyen las unidades de producción o transformación de energía, de vapor, de agua para el proceso, de aire comprimido, etc. Además también se incluyen las oficinas, laboratorios, almacenes y talleres auxiliares (principalmente destinados a tareas de mantenimiento de la planta).

El agua es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido. Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante. El vapor de agua es un gas que se obtiene por evaporación o ebullición del agua líquida o por sublimación del hielo. Es inodoro e incoloro y, a pesar de lo que pueda parecer. El vapor de agua se usa como transmisor de calor en la industria. También se usa como en el caso de hornos y limpiadores de vapor.

El aire comprimido se refiere a una tecnología o aplicación técnica que hace uso de aire que ha sido sometido a presión por medio de un compresor. En la mayoría de aplicaciones, el aire no sólo

se comprime sino que también se deshumifica (reduce la humedad ambiental)y se filtra. El uso del aire comprimido es muy común en la industria, su uso tiene la ventaja sobre los sistemas hidráulicos de ser más rápido, aunque es menos preciso en el posicionamiento de los mecanismos y no permite fuerzas grandes.

Se utiliza en: • Elevadores neumáticos. • Destornilladores automáticos. • Equipos de minería (taladros rotopercutores, martillos picadores, lámparas, ventiladores y muchos otros). • Coches de aire comprimido y motores de aire comprimido.

El término combustible se limita por lo general a aquellas sustancias que arden fácilmente en aire u oxígeno emitiendo grandes cantidades de calor. Los combustibles se utilizan para calentar, para producir vapor con el fin de obtener calor y energía, así también para proporcionar energía a los motores de combustión interna. Es cualquier material capaz de liberar energía cuando su estructura física o química es cambiada o transformada. Supone la liberación de una energía de su forma potencial a una forma utilizable.

Los gases tienen unas propiedades físicas y químicas, las primeras conducen a que los gases sean comprensibles, que ocupen todo el volumen del recinto en donde se encuentren, etc. En cuanto a las propiedades químicas, conducen a la existencia de los siguientes tipos de gases: • Gases inertes: No arden, no mantienen la combustión y en su seno no es posible la vida, argón, nitrógeno, etc.

• Gases comburentes: Son indispensables para mantener la combustión, oxígeno, protóxido de nitrógeno, etc.

• Gases combustibles: Arden fácilmente en presencia del aire o de otro oxidante, hidrógeno, acetileno. • Gases corrosivos: Capaces de atacar a los materiales y destruir los tejidos cutáneos, cloro. • Gases tóxicos: Producen interacciones en el organismo vivo, pudiendo provocar la muerte a determinadas concentraciones, monóxido de carbono.

Estas propiedades hacen que la utilización de los gases por el hombre le suponga un riesgo si no se toman las medidas adecuadas, máxime teniendo en cuenta que muchos de los gases tienen más de una de las citadas propiedades.

La climatización consiste en crear unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad dentro de los espacios habitados.

La electricidad tiene muchos usos en las fábricas: se utiliza para mover motores, para obtener calor y frío, para procesos de tratamiento de superficies mediante electrólisis, etc. Una circunstancia reciente es que la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com