ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES DE DATOS Origen de las bases de datos y de los sistemas de bases de datos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

BASES DE DATOS

Origen de las bases de datos y de los sistemas de bases de datos

En los años setenta las aplicaciones informáticas estaban diseñadas para realizar tareas sumamente específicas. Cada aplicación utilizaba ficheros para la permanencia de la información así como la actualización de la misma, estos ficheros se cargaban en cintas magnéticas las cuales solo permitían un acceso secuencial. Además cada vez que se requería añadir una nueva aplicación que necesitaba usar datos ya existentes o nuevos se necesitaba crear un nuevo archivo con eso datos para evitar que la aplicación tenga que leer demasiados ficheros así provocando redundancia. (Camps, Casillas, Costal, Gilbert, Escofet, & Perez, 2007)

[pic 1]

Con la introducción de las líneas de comunicación  surgieron programas los cuales que permitían a varios usuarios modificar los mismos ficheros en línea y de forma simultánea. A medida que las aplicaciones se  fueron integrando, surgió la necesidad de interrelacionar sus ficheros y tratar de eliminar la redundancia. Así el objetivo fue el de tener en un solo lugar todos los datos que figuraban en más de una aplicación. (Camps, Casillas, Costal, Gilbert, Escofet, & Perez, 2007)

Estos ficheros interrelacionados  con estructuras complejas y multiusuarios al principio se llamaron Data Banks y luego pasaron a ser conocidos como Data Bases al principio de los setenta. Con la nueva manera de almacenamiento de datos el software utilizado para la gestión de ficheros se tornó demasiado elemental al momento de satisfacer las nuevas necesidades, por ejemplo no era posible          que varios usuarios actualicen datos de manera simultánea. Debido a que la utilización de conjuntos de ficheros por parte de los programas de aplicación era excesivamente compleja se vio la necesidad de software más sofisticado originándose así los sistemas de gestión de las bases de datos. (Camps, Casillas, Costal, Gilbert, Escofet, & Perez, 2007)

Una base de datos es un conjunto de datos estructurados que representa entidades y sus interrelaciones. La representación será única e integrada, a pesar de que debe permitir utilizaciones varias y simultáneas. (Camps, Casillas, Costal, Gilbert, Escofet, & Perez, 2007)

Aquí se presentan las principales diferencias entre los ficheros tradicionales y las bases de datos

  1. Entidades tipos:
  • Ficheros: tienen registros de un sola entidad
  • BD: tienen datos de varias entidades
  1. Interrelación
  • Ficheros: el sistema no interrelaciona ficheros
  • BD: el sistema tiene previstas herramientas para interrelacionar entidades
  1. Redundancia:
  • Ficheros: se crean ficheros a la medida de cada aplicación, aunque estos sean redundantes respecto a otros ficheros
  • BD: todas las aplicaciones trabajan con la misma base de datos de modo que se evita la redundancia
  1. Usuarios:
  • Ficheros: son utilizados por un solo usuario o una sola aplicación.
  • BD: es compartida por muchos usuarios de distintos tipos.

Evolución de los sistemas de bases de datos.

Años Setenta

Eran sistemas centralizados que correspondían a los sistemas operativos y hardware de esa época un gran ordenador para toda la empresa  y una red de terminales de teclado conectados al ordenador mediante una línea telefónica. Estaban ligados al software de comunicaciones y de gestión de transacciones. Debido a que el programador requería muchos conocimientos de los detalles del diseño hacia que la programación sea muy compleja. (Camps, Casillas, Costal, Gilbert, Escofet, & Perez, 2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (55.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com