ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acumulador (bateria)


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 6

EL ACUMULADOR (BATERIA)

DEFINICIÓN

El acumulador es un dispositivo que permite almacenar energía en forma química para ser empleada luego en forma de electricidad. El acumulador de plomo-ácido es el tipo que se usa comúnmente en automóviles, camiones, tractores, trenes y botes. Existen dos tipos de batería: las que requieren mantenimiento periódico y las que son libres de mantenimiento.

Análisis

El acumulador por ser un aparato electroquímico típico, debe analizarse desde tres puntos de vista:

Ø El primero de ellos es el químico, que se ocupa de la naturaleza y propiedades de los materiales usados en su construcción y de las reacciones que ocurren durante la carga y la descarga.

Ø El segundo es el físico, y en el debe figurar un estudio de las entradas y salidas eléctricas, los factores que afectan la capacidad, y la transformación de la energía química en eléctrica y viceversa.

Ø El tercer punto de vista es el relacionado con las especificaciones eléctricas de los acumuladores.

FUNCIONES

1. Proporcionar potencia al motor de arranque para dar vueltas al cigüeñal, arrancar el motor de combustión interna y el sistema de encendido.

2. Proporcionar energía eléctrica a los accesorios del vehículo tales como la radio, el aire acondicionado, luces, etc., cuando el motor no está funcionando y el interruptor de encendido está en la posición ACC.

3. Suministra energía eléctrica adicional a los accesorios mientras el motor está funcionando, cuando el rendimiento del alternador es superado por los consumos energéticos de los diversos accesorios del vehículo.

4. Actúa como protección, ya que estabiliza el voltaje en el sistema eléctrico. La batería reduce y suaviza temporalmente altos voltajes que pueden dañar a otros componentes eléctricos.

IDENTIFICACION DE LAS PARTES DE LA BATERIA

Figura 1. Vista recortada del acumulador

Figura 2. Identificación partes de la batería.

LA CAJA

Se fabrica generalmente de ebonita, de plástico, de caucho vulcanizado o de material alquitranado, elementos que dan suficiente consistencia para resistir temperaturas extremadamente altas o bajas y para soportar las sacudidas producidas por el mismo funcionamiento del vehículo. Está dividida en compartimentos estancos (vasos) donde se alojan las placas. El fondo de cada compartimento tiene nervios para el asiento del conjunto acumulador.

Figura 3. Vista en corte de la caja o cubierta de la batería.

Figura 4. División interna de la caja

REJILLAS DE PLACAS

La estructura básica de una placa es la rejilla, moldeada de una aleación de PLOMO Y ANTIMONIO. Las aleaciones que se usan para las rejillas son sumamente importantes, ya que están expuestas al electrolito y, por lo tanto, son parte de la acción electrolítica de la celda. Como esto tiende a debilitar su estructura y reduce su conductividad eléctrica, se usan aleaciones de plomo especiales. Una aleación especial aumenta enormemente la duración del acumulador, ya que reducen los efectos dañinos de la sobrecarga y la sulfatación.

Figura 5. Rejilla

PLACAS (LÁMINAS)

Las placas se hacen aplicando pastas de plomo a las rejillas, que más tarde se convierten en peróxido de plomo (plomo) y plomo esponjoso (bióxido de plomo). Las placas pueden ser positivas si están conectadas al borne positivo de la batería y normalmente se identifican con el signo (+) o con el color rojo. Estas placas están compuestas por peróxido de plomo que es una sustancia porosa que permite que el electrolito penetre con facilidad. Las placas negativas se identifican con el signo (-) o con el color negro, y están compuestas por plomo esponjoso que también facilita la penetración del electrolito.

Figura 6. Placa positiva

Figura 7. Placa negativa

PUENTES DE UNIÓN (BRIDA DE CONEXIÓN) Y POSTES (BRIDA DE BORNE)

Son los elementos que reúnen las placas en conjuntos o grupos. Existen 2 postes en la batería y encima de c/u van los bornes positivo y negativo.

Figura 8. Puente de unión

Figura 9. Poste

Figura 10. Poste (Terminal post) y puente de unión (Plate strap casting)

CONJUNTOS DE PLACAS

Una sola placa positiva y una sola placa negativa del tipo que se usa en los acumuladores automotrices no almacena corriente suficiente para poner en marcha un motor de combustión interna. Por consiguiente, el acumulador se compone de grupos de placas positivas y grupos de placas negativas. Mientras mayor sea el tamaño y cantidad de placas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com