ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.“BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC’s DEL APRENDIZAJE EN HONDURAS PARA EL 2016”.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 9

  1. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN:   

[a]

“BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC’s DEL APRENDIZAJE EN HONDURAS PARA EL 2016”.

  1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN:
  1.  Introducción[b]

El presente protocolo de investigación muestra el gran desarrollo tecnológico que ha producido recientemente lo que algunos llaman  la nueva ¨revolución¨ social con el desarrollo de ¨la sociedad de la información¨.

La educación es una de las áreas de la sociedad que más se ha visto impactada con el crecimiento y expansión  de las tecnologías de información y comunicación, es vital para cualquier profesional estar al tanto de los cambios e innovaciones que surgen para facilitar e implementar nuevas estrategias para estar siempre a la vanguardia, por lo tanto, creemos que es necesario su implementación en la educación, desde los niveles primarios para que puedan ir adaptándose y desenvolviéndose con estas nuevas tecnologías.

  1.  Antecedentes[c][d] 

 2.3 Definición del problema

2.3.1 Enunciado del problema[e]

Debido a la falta de tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje en Honduras y debido a las nuevas demandas y retos educativos que existen en la sociedad (Belloch, 2012) es necesario su implementación en el aprendizaje hondureño.

Entre las demandas y retos que existen (Belloch, 2012) afirmó:

  • Disponer de criterios y estrategias de búsqueda y selección de la información efectivos, que permitan acceder a la información relevante y de calidad.
  • El conocimiento de nuevos códigos comunicativos utilizados en los nuevos medios.
  • Potenciar que los nuevos medios contribuyan a difundir los valores universales, sin discriminación a ningún colectivo.
  • Formar a ciudadanos críticos, autónomos y responsables que tengan una visión clara sobre las transformaciones sociales que se van produciendo y puedan participar activamente en ellas.
  • Adaptar la educación y la formación a los cambios continuos que se van produciendo a nivel social, cultural y profesional.

Considerando, que en Honduras no estamos listo para cumplir estas demandas y afrontar estos retos, creemos que si es necesaria la implementación de las TIC en la educación.

2.3.2 Formulación del problema

Debido a la falta de sistemas de información en el aprendizaje de las escuelas hondureñas [f]se busca su implementación, lo que permitirá adoptar mejores métodos de enseñanzas para estudiantes favoreciendo su crecimiento integral.

2.3.3 Preguntas de investigación

2.3.3.1 Pregunta general[g]

¿Cómo implementar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el sistema de educación hondureño, para fortalecer los conocimientos del estudiantado y así mejorar su calidad de vida y la demanda que los actuales trabajos exigen?

2.3.3.2 Preguntas específicas[h]

  1. ¿Cuánto recurso tecnológico se requiere para la correcta administración e implementación de las TIC para mejorar el sistema de aprendizaje?
  2. ¿Cómo impactan las TIC en el sistema educativo hondureño?
  3. ¿Está el sistema educativo hondureño al nivel y suficientemente competente a los sistemas educativos de Centro América?
  4. ¿Está el gobierno hondureño involucrándose directamente en el avance tecnológico y los estándares internacionales de educación de calidad?
  5. ¿Existen planes a corto, mediano o largo plazo para el desarrollo tecnológico en la educación hondureña?
  6. ¿Está capacitado el estudiante egresado del sistema educativo hondureño para afrontar los problemas tecnológicos que se plantean en los trabajos actuales?

2.4 Objetivos de investigación

2.4.1 Objetivo general[i]

Analizar los diferentes aspectos que conllevan la implementación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en el sistema hondureño para generar un mejor aprendizaje acorde a las necesidades actuales que exigen los estándares internacionales de tecnología y la globalización.

2.4.2 Objetivos específicos[j]

  • Brindar información acerca de la actualidad de la tecnología en el sistema educativo hondureño.
  • Proporcionar una base para posibles análisis e implementaciones futuras en el tema de TIC en la educación pública.
  • Analizar la influencia de las TIC's en los diferentes aspectos cotidianos de la sociedad hondureña.
  • Ofrecer las bases de investigación para la futura consulta de los diferentes miembros del sistema de educación, para que puedan tomar las medidas pertinentes y ser capacitados en la implementación TIC's.
  • Proveer un punto de partida para que el sistema de educación hondureño cumpla con las exigencias tecnológicas y brinde una educación integral.

2.5 Justificación

2.5.1 Justificación[k]

Debido a que observamos[l] que el sistema educativo nacional hondureño, carece de un modelo tecnológico y recursos en este aspecto, lo cual queda evidenciado en las diferentes escuelas, colegios, universidades tanto rurales como urbanas; y por ende vemos la necesidad de analizar la posible implementación de las TIC en el sistema hondureño para beneficio de la sociedad.

Creemos[m] que las TIC son muy importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto los maestros como los estudiantes necesitan de los recursos tecnológicos para estar avante con las diferentes exigencias de la globalización.

Algunas instituciones pueden poseer los recursos tecnológicos pero su personal posiblemente no esté capacitado para aprovecharlo, así mismo otras instituciones pueden estar en una situación totalmente contraria, creemos que es necesario estar acorde con las necesidades actuales y futuras, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados y puede dejarnos rezagados y luego ver mermada nuestras capacidades con respecto a otros sistemas que incluyen a la tecnología en sus prioridades de mejora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (186 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com