ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCORPORACIÓN DE LAS TIC`S EN LA EDUCACIÓN Y SU IMPLEMENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

ENSAYO LAS TICS EN LA EDUCACION:

INCORPORACIÓN DE LAS TIC`S EN LA EDUCACIÓN Y SU IMPLEMENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

[pic 3]

Universidad Nacional de Rio Cuarto

Departamento de Ciencias de la educación

Facultad de Ciencias Humanas

Profesorado y Licenciatura en Educación Especial

Catedra: Informática (6620)

Año: 2019

LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC`S EN LA EDUCACIÓN Y SU IMPLEMENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Por Cintia Rivero y Analía Rivero

En los últimos años, el impacto que ha producido la tecnología en nuestra sociedad y principalmente en las nuevas generaciones han generado importantes transformaciones en nuestra manera de comunicarnos, ver y comprender el mundo. Sin duda, el mayor impacto de esta transformación se ha dado en las escuelas, donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han cambiado las formas tradicionales de enseñar y han reconfigurado el rol docente, quienes han tenido que adaptar sus prácticas a estos nuevos cambios.

La incorporación de las TICs en la educación ha logrado no sólo enriquecer la enseñanza y el aprendizaje sino también transformarlas. Sin embargo, esto no asegura su eficacia ya que implementar tecnologías en las escuelas tiene sus riesgos, pues no siempre se logran los objetivos esperados.

En primer lugar comenzaremos definiendo ¿qué son las TICs? Las TICs o  Tecnologías de la Información y la Comunicación son todos aquellos recursos tecnológicos, tanto de software como de hardware, que se implementan con el fin de procesar, administrar y compartir la información en el ámbito educativo.

Durante el último tiempo, el desarrollo y avance de las nuevas tecnologías hizo que la educación tuviera que incorporarlas para poder evolucionar y así garantizar la calidad y eficacia educativa. Así, la incorporación de las TICs en las escuelas significó un equipamiento de recursos tecnológicos con el fin de que los alumnos puedan hacer uso de ellas para enriquecer sus aprendizajes. Sin embargo este equipamiento no garantiza que la enseñanza resulte significativa o resulte una “enseñanza poderosa” como la menciona Mariana Maggio (2012). Esta autora, al respecto, menciona dos tipos de usos de las TICs en las prácticas educativas: las efectivas y las genuinas. Las primeras se dan cuando se aplican “por razones ajenas a la enseñanza, tales como dar un aura de pretendida modernidad a la institución, la presión sobre los docentes para la integración de la tecnología a la enseñanza por el hecho de estar disponible, la evaluación de los profesores en función de su uso o no y hasta la ´moda´, son algunas de las razones que pueden dar lugar a un uso efectivo. La tecnología en las inclusiones efectivas se usa, pero el docente no reconoce su valor para la enseñanza ni la integra con sentido didáctico” (Maggio, M. 2012:4). Las segundas, por otra parte, se dan cuando se aplican para mejorar las prácticas docentes y así poder generar aprendizajes constructivos; “En los casos de inclusión genuina, los docentes son expertos en los temas que enseñan, ya sea como profesionales y/o investigadores, y reconocen que las prácticas que desarrollan en ámbitos no docentes se transformaron de modo tal por las nuevas tecnologías que necesitan expresar dicho reconocimiento en su propuesta de enseñanza. La inclusión genuina alcanza los propósitos de la enseñanza y sus contenidos, pero adquiere su mejor expresión en la propuesta didáctica (…)”. (Maggio, M. 2012: 6)

Esta incorporación genuina, de la que habla Maggio, nos hace pensar que incorporar las TICs en las escuelas no garantiza que se esté dando una mejor educación, ya que el hecho de "que una escuela tenga acceso a la tecnología, o más tecnología,… no quiere decir necesariamente que esté llevando a cabo mejores prácticas; no quiere decir de modo indiscutible que esté ofreciendo una mejor educación". (Maggio, M. 2012: 14)

Para hacer que la implementación y uso de las TICs no fracase es importante que el docente se plantee de qué manera va a utilizar este valioso recurso de apoyo en sus actividades educativas. Una "enseñanza poderosa" se va a dar siempre y cuando haya una buena práctica docente que la sostenga. El docente es quien debe reinventar e innovar sus prácticas dándole a las TICs un sentido pedagógico y a la vez didáctico en la educación, que generen aprendizajes constructivos en los alumnos. “Las tecnologías de la información y la comunicación (...) generan hoy más que nunca posibilidades ricas y diversas para la enseñanza poderosa. Enseñar aprovechando estas múltiples oportunidades implica pensar, especialmente, en su sentido didáctico de modo tal de acercarnos a la creación de propuestas originales clase a clase, a la enseñanza de abordajes teóricos actuales, a planteos que permitan pensar al modo de la disciplina, a mirar en perspectiva y conmover a nuestros alumnos, a la vez que dejar huellas perdurables” (Maggio, M. 2012: 33).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (230.7 Kb)   docx (93.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com