ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel De Implementación De Las TIC´s En Las Instituciones Educativas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  7.353 Palabras (30 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 30

GRUPO: 100104_138

HEVER ASCUNTAR

Código: 98392981

DIEGO FERNANDO WILFREDO ROSERO VILLOTA

Código: 98 394 487

TUTORA DE CURSO

LUCERINA ARTUNDUAGA

OCTUBRE DE 2014

CONTENIDO

1. PREGUNTA INVESTIGATIVA, 3

2. OBJETIVOS, 3

Objetivo General, 3

Objetivos Específicos, 3

3. PROPUESTA METODOLÓGICA, 4

JUSTIFICACIÓN, 4

TECNICA DE INVESTIGACIÓN, 5

4. RESULTADOS, 07

ANALISIS DE LOS RESULTADOS, 22

5. DISCUSIÓN, 28

6. CONCLUSIONES, 34

ANEXOS, 36

Anexo 1: Cuestionario Tipo Encuesta, 36

BIBLIOGRAFIA, 41

DESARROLLO DE LA TEMÁTICA

1. PREGUNTA INVESTIGATIVA:

¿En qué medida se están implementando, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) En las instituciones educativas de la ciudad de Florencia?

2. OBJETIVOS

Objetivo General.

Establecer en qué medida se están implementando, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En las instituciones educativas de la ciudad de Florencia.

Objetivos Específicos

Revisar otras investigaciones sobre la medición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en los contextos educativos.

Aplicar un cuestionario tipo encuesta a 30 personas, con el fin de establecer una medida de implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en las ciudades seleccionadas para el desarrollo de la investigación.

Efectuar el análisis descriptivo de los instrumentos aplicados, a fin de cuantificar porcentajes en cuanto a la implementación de las TIC´s en las instituciones educativas.

3. PROPUESTA METODOLÓGICA

JUSTIFICACIÓN

Es de nuestro interés, indagar sobre el nivel de implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las instituciones educativas de ciudades alejadas del nivel central; por tanto nos hemos enfocado en la ciudad de Florencia, ubicada en el departamento de Caquetá con el fin de recopilar la información necesaria para establecer cuál es el nivel de implementación de estas tecnologías en las distintas instituciones educativas.

Existen prácticas e información necesaria para analizar esta problemática, que influye en el desempeño, las actividades, las herramientas, la realidad y estrategias que se están utilizando con la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas, al incursionar en el ámbito de la tecnología educativa y conocer la manera en que el docente trabaja en el ambiente virtual.

Mientras exista la formación en los ambientes virtuales, se hace interesante el estudio de los temas del desarrollo tecnológico que plantea a la educación y existen investigaciones que se enfocan más al uso de las herramientas de la tecnología para el aprendizaje. El uso de las herramientas de la comunicación mediada por computadora.

Es importante para todo docente, y en general para toda la comunidad educativa y sociedad, mantenerse actualizado en lo que a tecnología se refiere. Muchas veces se sabe de los avances tecnológicos pero no siempre se tiene tiempo para indagar sobre cómo utilizarlos su beneficio, tampoco en qué medida ha crecido en nuestro contexto.

TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN

Según Martínez, J. (2004); “(…) Por el orden o secuencia en la que se “aplican”, existen dos grandes grupos de técnicas de investigación científico social: las técnicas para la recopilación de información (que por lo que permiten –recopilar los datos brutos- son las primeras en aplicarse) y las técnicas para el análisis de la información (que como su nombre lo indica, son las que se usan para organizar, decodificar y leer la información previamente recopilada) (…)”

Para esta primera fase de recopilación de información, el grupo de trabajo decidió adoptar como Técnica de Investigación, la elaboración de un cuestionario Tipo Encuesta; el cual fue desarrollado a través de la herramienta digital Google Drive y con el propósito de acopiar un nutrido número de documentos resueltos, fue compartido a través de correos electrónicos y redes sociales.

Dicho cuestionario, contenía un total de 21 preguntas clasificadas de la siguiente manera: 7 pregunta de tipo abierto, 7 preguntas de tipo cerrado y 7 preguntas de tipo selección múltiple con única respuesta. Así mismo resulta importante mencionar, que de acuerdo a la pretensión de nuestra pregunta investigativa, en las solicitudes de resolución del instrumento se solicitó la exclusividad para los habitantes de la ciudad de Florencia (Caquetá)

El instrumento se subió en el programa de Google Drive, en la siguiente enlace electrónico:https://docs.google.com/forms/d/1ucFcfRVcA1q-VgDwq5j0sO5uVHxOegLy1EFl_aTpmPU/viewform?usp=send_form (ver: enlace ). Para su diligenciamiento se envía la solicitud a algunos miembros de la comunidad, como también amigos a quienes se les envía el enlace a su correo electrónico, vía Skype o por otros medios, haciendo uso de las nuevas tecnología de la información de la comunicación. Ellos deben responder obligatoriamente las 21 preguntas más aquellos datos solicitados, para hacer su respectiva tabulación (ver el formato general: Anexo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com