ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOMBEO MECANICO - ENSAYO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

[pic 1]

BOMBEO MECÁNICO

[pic 2]

El bombeo mecánico ha sido el método de levantamiento artificial más usado a nivel mundial debido a sus características operacionales como facilidad de operación, workover y optimización y manejo de distintos crudos livianos, medianos, pesados y extra pesados.

Aunque es limitada la taza de fluido de producción, proporcionalmente los barriles de petróleo extraídos en relación al agua generan un mayor rendimiento de un campo petrolífero ya que evita el tratamiento de grandes cortes agua en superficie lo que limita a las capacidades superficie al igual que su costo.

La producción de fluido por bombeo mecánico se encuentra de 5 a 1200 barriles de fluido debido a la profundidad donde se encuentre la bomba, por lo que mientras sea más profundo la ubicación de la bomba los parámetros óptimos se ven disminuidos como la el diámetro del émbolo, por lo que la elongación de las varillas se ve afectada por la profundidad y a su vez reduce la eficiencia volumétrica de la bomba por la que el fluido producido se ve afectado también. En cuanto a la inversión mientras los pozos son más profundos, se debe utilizar una unidad de bombeo mecánico convencional más grande debido, al incremento de sarta de varillas, incremento de carga de fluido, etc... Por lo que la inversión aumentará.

MOTOR DE LA UNIDAD

 Equipo que suministra el movimiento y potencia a la unidad de bombeo para levantar los fluidos del pozo.

CABEZAL DEL POZO

 El cabezal es una instalación usada para disponer en superficie de un “equipo de control” del pozo. Durante la perforación de un pozo, luego de corrida y cementada la tubería de revestimiento superficial, es necesario instalar un colgador para esta tubería, en donde se acoplan los equipos de seguridad que impiden reventones BOP.[pic 3][pic 4]

UNIDAD DE BOMBEO

Es la máquina que ejerce el movimiento reciprocante para levantar y bajar la sarta de varillas que están conectadas con la bomba de subsuelo.

[pic 5]

REDUCTOR DE ENGRANAJE

 La función de la caja de engranaje es convertir el torque bajo y alta velocidad proveídos por el motor en torque alto y baja velocidad necesarios para operar la unidad de bombeo.

CABEZAL Y CONEXIONES SUPERFICIALES

Está constituido por una serie de válvulas que permiten el paso del fluido del pozo a la línea de producción

[pic 6]

Equipos a nivel de subsuelo

El equipo de subsuelo es el que constituye la parte fundamental de todo el sistema de bombeo. La API ha certificado las cabillas, las tuberías de producción y bomba de subsuelo.

Tubería de Producción: La tubería de producción tiene por objeto conducir el fluido que se está bombeando desde el fondo del pozo hasta la superficie. En cuanto a la resistencia, generalmente la tubería de producción es menos crítica debido a que las presiones del pozo se han reducido considerablemente para el momento en que el pozo es condicionado para bombear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (502.5 Kb)   docx (634.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com