ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bombeo Mecanico


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  3.194 Palabras (13 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Núcleo Anzoátegui-San tome

Cátedra – Reacondicionamiento de pozos.

Índice

Contenido

Introducción 2

El bombeo mecánico. 3

Funcionamiento. 3

Equipos del Bombeo Mecanico 4

Equipo de Superficie 4

Equipos de Fondo 6

Ventajas y Desventajas del Bombeo Mecánico 11

Conclusión. 13

Introducción

Los fluidos de un yacimiento –petróleo, gas, agua- entran a los pozos impulsados por la presión a los que están confinados en el mismo. Si la presión es suficiente, el pozo produce sin necesidad de ayuda. Pero en la mayoría de los casos esta surgencia natural decrece y el pozo deja de producir. Para proseguir con la extracción se procede a la utilización de métodos artificiales de bombeo, para este dicho caso nos referimos al método de bombeo mecánico.

El bombeo mecánico es un procedimiento de succión y transferencia casi continua del petróleo hasta la superficie, considerando que el yacimiento posee una determinada presión, la cual es suficiente para que el petróleo alcance un determinado nivel en el pozo.

La bomba se baja dentro la tubería de producción y se asienta en el fondo con el uso de empacaduras. La bomba es accionada por medio de las varillas que le transmiten el movimiento desde el aparato de bombeo, éste consta de un balancín al cual se le transmite el movimiento de vaivén por medio de la biela y la manivela, éstas se accionan a través de una caja reductora movida por un motor.

El balancín de producción imparte un movimiento de sube y baja a la sarta de varillas de succión que mueve el pistón de la bomba, colocada en la sarta de producción o de educción, a cierta profundidad del fondo del pozo.

La válvula fija permite que el petróleo entre al cilindro de la bomba. Por un lado en la carrera descendente de las varillas, la válvula fija se cierra y se abre la válvula viajera para que el petróleo pase de la bomba a la tubería de educción. Por el otro, en la carrera ascendente, la válvula viajera se cierra para mover hacia la superficie el petróleo que está en la tubería y la válvula fija permite que entre petróleo a la bomba. La repetición continua del movimiento ascendente y descendente mantiene el flujo hacia la superficie.

Una vez entendido el procedimiento de función del método de bombeo mecánico es necesario conocer los diferentes equipos que lo conforman así como la función de cada uno de ellos.

El bombeo mecánico.

Es uno de los métodos de producción más utilizados en el ámbito mundial y nacional, Este tipo de levantamiento gracias a su simplicidad es posible usarlo en casi cualquier tipo de pozo que requiera de levantamiento, sin embargo tiene límites físicos como la profundidad y volumen a levantar.

El bombeo mecánico es un procedimiento sencillo de succión y transferencia casi continua del petróleo hasta la superficie, el cual tiene su principal aplicación en la extracción de crudos pesados y extra pesados, pero también se llega a utilizar en la producción de crudos medianos y livianos.

La unidad de superficie imparte el movimiento a la sarta de varillas de succión que mueve el pistón de la bomba, colocada en la sarta de producción, a cierta profundidad del fondo del pozo.

El bombeo mecánico se fundamenta en la aplicación de una fuerza torsional, que convierte el movimiento rotacional del motor-caja de engranaje en movimiento reciprocante, a través del sistemas de bielas-manivelas; Con el propósito de accionar una bomba de subsuelo, mediante una sarta de cabillas.

Funcionamiento.

Un equipo de bombeo mecánico también conocido como “balancín” de producción, que en apariencia y principio básico de funcionamiento se asemeja al balancín de perforación a percusión, imparte el movimiento de sube y baja a la sarta de varillas de succión que mueve el pistón de la bomba, colocada en la sarta de producción o de educción, a cierta profundidad del fondo del pozo.

La válvula fija permite que el petróleo entre al cilindro de la bomba. En la carrera descendente de las varillas, la válvula fija se cierra y se abre la válvula viajera para que el petróleo pase de la bomba a la tubería de educción.

En la carrera ascendente, la válvula viajera se cierra para mover hacia la superficie el petróleo que está en la tubería y la válvula fija permite que entre petróleo a la bomba. La repetición continua del movimiento ascendente y descendente (emboladas) mantiene el flujo hacia la superficie. Como en el bombeo mecánico hay que balancear el ascenso y descenso de la sarta de varillas, el contrapeso puede ubicarse en la parte trasera del mismo balancín o en la manivela. Otra modalidad es el balanceo neumático, cuya construcción y funcionamiento de la recámara se asemeja a un amortiguador neumático; generalmente va ubicado en la parte delantera del balancín. Este tipo de balanceo se utiliza para bombeo profundo.

Las unidades de bombeo mecánico se clasifican según su geometría en tres tipos principales:

o Unidades convencionales, las cuales tienen el apoyo en el punto medio del balancín.

o Unidades neumáticas, cuyo punto de apoyo se ubica en el extremo delantero del balancín.

o Unidades MARK II, que tienen el apoyo en el extremo trasero del balancín.

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com