ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BRECHAS Y OBSTACULOS PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION TECNOLOGICA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 2

Las brechas y obstáculos focalizados en el desarrollo de la investigación tecnológica

Estas brechas y obstáculos se encuentra sujeta a una serie de factores que inciden en el desarrollo de una investigación Entre ellos podemos citar el tiempo, la sociedad, el ambiente familiar, la cultura, la política, el apoyo de otros investigadores y de instituciones gubernamentales, educativas o ambos, y los recursos materiales, como pueden ser, entre otros, el equipamiento, el espacio físico conveniente para estudiar e investigar, el financiamiento y el acceso a las fuentes de conocimiento tecnológico.

Por lo tanto las brechas y obstáculos hacen referencia a la diferencia de capacidades entre personas para utilizar las TIC. Esta brecha puede ser debida a muchos factores: falta de poder adquisitivo, el coste de las tecnologías, la falta de alfabetización y formación. Pero, estas diferencias tenemos que tener en cuenta que no tan solo se encuentra entre los países ricos y pobres, sino que dentro del país mismo se encuentra esta brecha debido a que no todo el mundo tiene acceso a la red. También se señalar las diferencias entre aquellos individuos que tienen acceso a las nuevas tecnologías y las que no. Destacando también que la desigualdad y la falta de cooperación aún reinantes en Latinoamérica han acarreado serias consecuencias para el desarrollo.

Hoy en día Sucede que los modelos de gestión para el desarrollo de investigación tecnológica están diseñados para "ganar o ganar", pero no están pensados para "desarrollar" al sistema en todas sus dimensiones; Pues bien, los actuales diseños organizacionales demuestran una profunda brecha emocional que aparece como resultado de personas que trabajan bajo la presión de cumplir con los resultados de un proceso que no se corresponde con su dinámica personal, que está fuera de contexto y que de manera excluyente se focaliza en la rentabilidad. Entonces, surge de un diseño organizacional que sustenta su competitividad en la fuerza y la presión. En la actualidad, frente a las dificultades de responder en forma eficaz al contexto, las organizaciones fuerzan su estructura presionando sobre el propio sistema humano para cumplir con sus metas, más allá de sus posibilidades reales o de las demandas del contexto. El costo de esta presión se refleja en el colapso de la calidad emocional de su gente, lo cual también implica bajos rendimientos en el desempeño y la productividad. El resultado es un círculo vicioso de desesperación, presión y deterioro en las condiciones laborales que agranda la brecha que reduce a la mitad la capacidad de desempeño cognitivo (decisiones, proyección y creatividad) de las personas. La cual implica a las inversiones a generar condiciones en el clima emocional que posibilite sostener y ampliar la capacidad de respuesta del grupo o la organización frente a un contexto o desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com