ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacteria Eucarya


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

Reino (biología)

dominios reinos

Archaea

Bacteria

Eucarya

Protista (algas, protozoos)

Fungi (hongos)

Plantae (plantas)

Animalia (animales)

En el ámbito de la biología, reino es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres vivos, por razón de sus caracteres comunes.

En la actualidad, reino es el segundo nivel de clasificación por debajo del dominio. La clasificación más aceptada es el sistema de los tres dominios que se presenta arriba, a la derecha.1 2 (nótese que los nombres siguen la ortografía y pronunciación del latín).

Puesto que Archaea y Bacteria no se han subdividido, se pueden considerar tanto dominios como reinos. Este esquema fue propuesto por Woese en 1977 al notar las grandes diferencias que a nivel de la genética ribosomal presentan arqueas (Archaea) y bacterias, a pesar de que ambos grupos están compuestos por organismos con células procariotas. El resto de los reinos comprende los organismos compuestos por células eucariotas, esto es,animales, plantas, hongos (Fungi) y protistas. El reino protista comprende una colección de organismos, en su mayoría unicelulares, antes clasificados como «protozoos», «algas» de ciertos tipos y «mohos mucilaginosos».

Archaea.

Bacteria.

Protista.

Fungi.

Plantae.

Animalia.

Los seis reinos considerados en la actualidad.3

Índice

[ocultar]

• 1 Historia

o 1.1 Sistema de dos reinos

o 1.2 Tres reinos

o 1.3 Cuatro reinos

o 1.4 Cinco reinos

o 1.5 Sistemas multirreinos

o 1.6 Seis reinos

o 1.7 Otras propuestas

• 2 Otros niveles de clasificación

• 3 Véase también

• 4 Referencias

Historia[editar • editar código]

Sistema de dos reinos[editar • editar código]

Históricamente, la primera organización en reinos se debe a Aristóteles (siglo IV a. C.), que diferenció todas las entidades vivas de la naturaleza en dos reinos: vegetal y animal. El primero caracterizado por tener "alma vegetativa" que le da reproducción, crecimiento y nutrición. El segundo tiene adicionalmente "alma sensitiva" que le da además de lo anterior percepción, deseo y movimiento. Aristóteles sentó las bases del conocimiento sistemático, pues dividió al reino animal en dos géneros máximos: anaima para los animales sin sangre (invertebrados) y enaima los animales con sangre (vertebrados); y estos a su vez se dividían en géneros y especies.4

Linneo5 también distinguió estos dos reinos de seres vivos y además trató a los minerales, colocándolos en un tercer reino, Lapides. Además, introdujo la nomenclatura binomial para referir a lasespecies y dividió los reinos en clases, las clases en órdenes, los órdenes en familias, las familias en géneros y los géneros en especies (la división de los reinos en filos se introdujo posteriormente).

Posteriormente, con la invención de la microscopía apareció un nuevo mundo de investigación biológica que cambiaría el concepto sobre los reinos. En la siguiente tabla se presenta una comparación de los sistemas de clasificación en reinos biológicos más notables:

Linneo

17355

2 reinos Haeckel

18666

3 reinos Chatton

19257

2 grupos Copeland

19388

4 reinos Whittaker

19699

5 reinos Woese et al.

197710

6 reinos Woese et al.

19902

3 dominios

Cavalier-S. 199811 12

2 imperios

y 6 reinos

(no tratados) Protista

procariota

Monera

Monera

Eubacteria

Bacteria

Bacteria

Archaebacteria

Archaea

eucariota

Protoctista

Protista

Protista

Eucarya

Protozoa

Chromista

Vegetabilia

Plantae

Fungi

Fungi

Fungi

Plantae

Plantae

Plantae

Plantae

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com