ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance General Programa


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

ESIME

Plantel CULHUACAN

Programación

“BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACION FINANCIERA “

JUSTIFICACION, OBJETIVO GENERAL

INTEGRANTES:

1. Arroyo Arellano Gilberto Ricardo

2. Pérez Vargas Kevin Husaí

JUSTIFICACION

No podemos dudar que los Balances Generales, aportan Información necesaria para respaldar obligaciones con terceros. Bancos y Acreedores quieren asegurarse el cobro en término o eventualmente con la liquidación de los Activos. Esto nos conduce al concepto: GARANTÍA FINANCIERA.

Sin embargo, observemos que el Empresario tiene otra noción de su problemática financiera: saber si viene manteniendo ( o en el futuro inmediato podrá mantener) procesos financieros de cancelaciones y renovaciones, que le permitan la continuidad de su Proyecto. Noción que nos conduce al concepto de: CAPACIDAD FINANCIERA.

Las decisiones del Empresario son amplias y de lo más variadas en el día a día. Por ahora proponemos este ejercicio mental: le damos a un Contador el Balance General de una Empresa cualquiera y le pedimos que lo analice, para enumerar, justificar y proponer al Empresario DECISIONES para potenciar, corregir, atenuar, etc. causas y efectos en diferentes componentes CONTABLES, en la siguiente etapa que va planificando con intención de que sea superadora de las anteriores.

Personalmente creo que el Contador preferiría decirle al Empresario, mire, acá tiene el Balance para que saque Ud. sus propias conclusiones.

Por lo tanto el programa que vamos a crear, les va a permitir a los empresarios tener una mejor y amplia estructuras que es el balance general pero este no solo va hacer la estructura si no que va ayudar a ahorrar el tiempo en encontrar las perdidas y la ganancias , por ejemplo el empresario solo meterá datos que el programa le diga y mientras el mete los datos el programas está haciendo la estructura y además le dirá si tiene pérdidas o ganancias y de cuánto será de esto.

Y por ende tendrán una garantía financiera y solucionara el problema que tiene el empresario y el podrá sacar sus conclusiones.

Objetivo y alcance

La información de carácter financiero debe cumplir, entre otros, con el fin de presentar la situación financiera de las sociedades de inversión a una fecha determinada, requiriéndose el establecimiento, mediante criterios específicos, de los objetivos y estructura general que debe tener el balance general.

El presente criterio tiene por objetivo establecer las características generales, como la estructura que debe tener el balance general de las sociedades de inversión, el cual deber apegarse a lo previsto en este criterio. Asimismo, se establecen lineamientos mínimos con el propósito de homologar la presentación de este estado financiero entre las sociedades de inversión y, de esta forma, facilitar la comparabilidad del mismo.

La información de carácter financiero debe cumplir, entre otros, con el fin de presentar la situación financiera de las sociedades de inversión a una fecha determinada, requiriéndose el establecimiento, mediante criterios específicos, de los objetivos y estructura general que debe tener el balance general.

El balance general tiene por objetivo presentar el valor de los bienes y derechos, de las obligaciones reales, directas o contingentes, as como del patrimonio de una sociedad de inversión a una fecha determinada.

El balance general, por lo tanto, deber mostrar de manera adecuada y sobre bases consistentes, la posición de las sociedades de inversión en cuanto a sus activos, pasivos, capital contable y cuentas de orden, de tal forma que se puedan evaluar los recursos económicos con que cuentan dichas sociedades de inversión, as como el valor neto por acción de las sociedades de inversión.

Adicionalmente, el balance general deber cumplir con el objetivo de ser una herramienta útil para el análisis de las distintas sociedades de inversión, por lo que es conveniente establecer los conceptos y estructura general que deber contener dicho estado financiero.

Para que quede más explicado y desglosado lo explicaremos de esta forma :

1

El presente criterio tiene por objetivo establecer las características generales, as como la estructura que debe tener el balance general de las sociedades de inversión, el cual deber apegarse a lo previsto en este criterio. Asimismo, se establecen lineamientos mínimos con el propósito de homologar la presentación de este estado financiero entre las sociedades de inversión y, de esta forma, facilitar la comparabilidad del mismo.

2

El balance general tiene por objetivo presentar el valor de los bienes y derechos, de las obligaciones reales, directas o contingentes, as como del patrimonio de una sociedad de inversión a una fecha determinada.

3

El balance general, por lo tanto, deber mostrar de manera adecuada y sobre bases consistentes, la posición de las sociedades de inversión en cuanto a sus activos, pasivos, capital contable y cuentas de orden, de tal forma que se puedan evaluar los recursos económicos con que cuentan dichas sociedades de inversión, han como el valor neto por acción de las sociedades de inversión.

4

Adicionalmente, el balance general deber cumplir con el objetivo de ser una herramienta útil para el análisis de las distintas sociedades de inversión, por lo que es conveniente establecer los conceptos y estructura general que deber contener dicho estado financiero.

Conceptos que integran el balance general

5

En un contexto amplio, los conceptos que integran el balance general son: activos, pasivos y capital contable, entendiendo como tales, a los conceptos as definidos en la NIF A-5 "Elementos básicos de los estados financieros". Asimismo, las cuentas de orden a que se refiere el presente criterio, forman parte de los conceptos que integran la estructura del balance general de las sociedades de inversión.

Estructura del balance general

6

La estructura del balance general deber agrupar los conceptos de activo, pasivo, capital contable y cuentas de orden, de tal forma que sea consistente con la importancia relativa de los diferentes rubros y refleje de mayor a menor su grado de liquidez o exigibilidad, según sea el caso.

7

De esta forma, los rubros mínimos que se deben incluir en el balance general son los siguientes:

Activo

disponibilidades;

inversiones en valores;

operaciones con valores y derivadas;

cuentas por cobrar (neto);

bienes adjudicados;

inmuebles, mobiliario y equipo (neto);

inversiones permanentes en acciones de empresas promovidas;

impuestos diferidos (neto), y

otros activos.

Pasivo

operaciones con valores y derivadas;

otras cuentas por pagar;

impuestos diferidos (neto), y

créditos diferidos y cobros anticipados.

Capital contable

capital contribuido, y

capital ganado.

Cuentas de orden

activos y pasivos contingentes;

capital social autorizado;

acciones emitidas;

garantas recibidas, y

otras cuentas de registro.

Presentación del balance general

8

Los rubros descritos anteriormente corresponden a los mínimos requeridos para la presentación del balance general, sin embargo, las sociedades de inversión deberán desglosar, ya sea en el citado estado financiero o mediante notas, el contenido de los conceptos que consideren necesarios a fin de mostrar la situación financiera de la misma para el usuario de la información financiera. En la parte final del presente criterio se muestra un balance general preparado con los rubros mínimos a que se refiere el párrafo anterior.

9

Sin embargo, ciertos rubros del balance general requieren lineamientos especiales para su presentación, los cuales se describen a continuación:

Operaciones con valores y derivadas

10

Los saldos deudores provenientes de operaciones de reporto, de préstamo de valores y con instrumentos financieros derivados, se presentarán inmediatamente después de los conceptos de inversiones en valores, desagregados según el tipo de operación de la cual surgen.

Cuentas por cobrar (neto)

11

Se presentarán las cuentas por cobrar deducidas, en su caso, de la estimación por irrecuperabilidad o difícil cobro.

Otros activos

12

Se deberán presentar como un solo rubro en el balance general los otros activos tales como, pagos anticipados, crédito mercantil, activos intangibles y cargos diferidos, con excepción de los impuestos diferidos.

Operaciones con valores y derivadas

13

Los saldos acreedores que se originen de operaciones de reporto, de préstamo de valores y con instrumentos financieros derivados, se presentarán como la primera partida que integra el pasivo, desagregados según el tipo de operación de la cual se deriven.

Otras cuentas por pagar

Forman parte de este rubro el Impuesto Sobre la Renta(ISR) por pagar, las aportaciones para futuros aumentos de capital pendientes de formalizar en asamblea de accionistas, los acreedores diversos y otras cuentas por pagar, incluyendo los sobregiros en cuentas de cheques que de conformidad con lo establecido en el criterio B-1 "Disponibilidades" deban presentarse como un pasivo.

Créditos diferidos y cobros anticipados

15

Este rubro estar integrado por los créditos diferidos, tales como los flujos de efectivo recibidos para ajustar a valor razonable de un instrumento financiero derivado, han como por aquellos que se reciban a cuenta de los bienes prometidos en venta o con reserva de dominio, entre otros.

...

Descargar como  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt