ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanzas Metrologia


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

METROLOGÍA

Nombre: Erick Barragán

Curso: 3 A Mecánica

Fecha: 23/01/2014

BALANZAS

La balanza (del latín: bis, dos, lanx, plato) es una palanca de primer género de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir masas. Al igual que una romana, o una báscula, es un instrumento de medición que permite medir la masa de un objeto. Balanzas antiguas.

Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisión del instrumento. Al igual que en una romana, pero a diferencia de una báscula o un dinamómetro, los resultados de las mediciones no varían con la magnitud de la aceleración de la gravedad.

El rango de medida y precisión de una balanza puede variar desde varios kilos (con precisión de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisión de miligramos) en balanzas de laboratorio. (Tecnologia Integral, 2012)

Tipos de Balanzas y Pesas

 Analiticas

 De Precision

 Portatiles

 Plataformas

 Basculas Industriales

 Basculas de Mesa

 Basculas Porcionadoras de Alimentos

 Balanzas Mecanicas

 Dinamometros

 Balanzas para Joyeria

(Restrepo Díaz, Aseguramiento Metrológico Industrial I, 2008, pág. 121)

Balanzas automáticas, semiautomáticas y no automáticas.

Tipos de pruebas para las balanzas

Excentricidad: consiste en colocar una pesa en diferentes posiciones sobre el dispositivo receptor o plato, se comprueba con una peso equivalente al 30% de la carga máxima de la balanza.

Repetibilidad: se conoce como comprobación de fidelidad. No es más que la aptitud del instrumento que para un mismo valor de carga colocado varias veces (20 veces) y de forma idéntica origine lecturas semejantes. Esta comprobación se realiza con pesas al 50% y 100% del alcance máximo de la balanza.

Lineabilidad: es la más importante de las pruebas porque se determinan los errores de indicación. Se carga al equipo desde un valor mínimo hasta el máximo y viceversa. Entre cada prueba existe un tiempo de estabilización. (Lejarza, 2013)

Las masas o pesas: son instrumentos que sirven para calibrar las balanzas.

Tipos de masas: existen pesas de laboratorio, comerciales, de kilate y las más importantes las metrológicas.

1.) De Laboratorio: encontramos pesas de precisión, según sea su clasificación tienen una cavidad de ajuste que sirve para ajustar su peso. Existen de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 g y de 1, 2, 5 y 10 kg. Existen también las pesas de barra rectangular, hay de 2, 20 y 200 mg y de 5, 10, 20, 50 kg. Hay también pesas en forma de triangulo que hay de 1, 10 y 100 mg.

2.) Comerciales: tienen forma cilíndricas.

3.) kilates: se utilizan en las transacciones de joyerías.

4.) Pesas metrológicas: clasificadas en: E1 y E2: la letra E significa "especial", mayor exactitud, acabado de espejo. F1 y F2: la letra F significa "fina", acabado burdo. M1, M2, M3: la letra M significa "media", acabado burdo.

Las pesas metrológicas tienen 2 características:

Rotulado: las E no se marcan, las F y M si.

Material: las hay de acero, bronce, aluminio, latón, fundición gris y cerámicas.

Factores para tener una medición confiable: temperatura, humedad relativa, presión.

Medición: es el conjunto de operaciones que tiene por objeto determinar el valor de una magnitud.

Magnitud: atributo de un fenómeno que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente.

Patrón: es la medida materializada de un aparato o de un sistema de medición destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad.

Trazabilidad :: La calibración se hace por comparación con pesas patrones que a su vez estén calibradas con mayor precisión que la correspondiente a la balanza a calibrar según un sistema internacional de trazabilidad y certificación.

Histéresis :: Es el valor tomado en cada uno de los puntos en el registro de cargas ascendentes/descendentes que se realizan con pesos y permite conocer y evaluar los desvíos de indicación y la incertidumbre de una medición.

Incertidumbre ::Es la desviación estandar de las lecturas que uno toma. Bien en kilos, o bien en libras, (dependiendo la resolución de la balanza, acotada en gramos). Por tanto, incertidumbre viene a ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com