ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base De Datos


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

CALIDAD EN SOFTWARE

Maestro:

Alumno: Luis Fernando F. Peterson Aragón

Matrícula: 20091095

Carrera: Ing. en Sistemas Computacionales

Hermosillo, Sonora

Apuntes 1.

INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD EN SOFTWARE

¿Qué significa el término calidad?

Primera definición

Propiedad o conjunto de características inherentes a una persona o cosa que permita diferenciarla con respecto a las restantes de su especie, es decir, calificarla como de mejor o peor calidad.

Segunda definición

Conjunto de características de un producto o un servicio que le confiere su aptitud para satisfacer para satisfacer las necesidades expresadas e implícitas. (ISO 8402-UME 66-001-92).

Tercera definición

Conformidad con las especificaciones que los clientes desean. Control de procesos (Shewart, Deming, Juran, Crosby, etc.). Productos industriales idénticos.

Cuarta definición

Satisfacción de las expectativas del cliente. Excelencia y valor por dinero.

Apuntes 2.

CRITERIOS DE CALIDAD

1. Adecuación del producto al uso. (Joseph Juran)

2. Conformidad con los requisitos y la confiabilidad en el funcionamiento de producto y servicio. (Edward Deming)

3. Cero defectos. (Crosby)

4. Pérdida económica que un producto supone para la sociedad desde el momento de su expedición. (Daguchi)

5. Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos previstos. (ISO-9000-2000)

Apuntes 3.

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD EN SOFTWARE

El origen del interés actual por la calidad se puede explicar recurriendo al estudio de la evolución en la comercialización de los productos.

En el mercado actual tan competitivo no basta con producir y distribuir masivamente los productos o servicios; vender es lo importante, y solo se produce con la seguridad de la aceptación por parte del cliente.

Sin embargo, la calidad del software es un concepto complejo que no es directamente comparable con la calidad de la manufactura de productos.

Los productos software se han convertido hoy en día en uno de los principales objetivos estratégicos de las organizaciones, debido a que cada vez los procesos más importantes dentro de la organización y su supervivencia dependen del buen funcionamiento de los sistemas de software.

Apuntes 4.

TERMINOLOGÍAS DE CALIDAD DE SOFTWARE

Para poder afrontar el estudio de calidad en software debemos conocer primero los principales términos empleados en esta área:

1.- GESTIÓN DE LA CALIDAD DE SOFTWARE (Software Quality Management): Conjunto de actividades de la función general de la dirección que determina la calidad, objetivos y las responsabilidades. Se basa en la determinación y aplicación de las políticas de calidad de la empresa.

El propósito de la gestión de la calidad de software es entender las expectativas del cliente en términos de calidad, y poner en práctica un plan proactivo para satisfacer esas expectativas.

2.- ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE (Software Quality Assurance): Conjunto de actividad planificadas sistemáticas necesarias para portar la confianza en que el producto (software) satisfaga los requisitos dados de calidad.

3.- CONTROL DE LA CALIDAD DE SOFTWARE (Software Quality Control): Conjunto de técnicas o actividades de carácter operativo, utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad centradas en mantener bajo control el proceso de desarrollo y eliminación de las causas del defecto en las diferencias del ciclo de vida.

4.- VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DEL SOFTWARE (Software Verification and Validation): Conjunto de técnicas y actividades ligadas al control de calidad del software. Se trata de comprobar si los productos construidos en una fase del ciclo de vida satisface los requisitos establecidos en una fase anterior y/o si el software construido satisface los requisitos del usuario.

Apuntes 5.

MODELOS DE CALIDAD EN SOFTWARE

1. CMM

El CMM tiene como objetivo evaluar los procesos en sus distintos niveles de madurez, así como identificar los niveles a través de los cuales una organización debe formarse para establecer una cultura de excelencia en ingeniería de software.

El modelo de madurez de procesos fue generado a través de la experiencia colectiva de los proyectos más exitosos de software, generando así, un conjunto de prácticas importantes que deben ser implementadas por cualquier entidad que desarrolla o mantiene software.

2. ISO (International Standard Organization)

La norma ISO/IEC 9003 proporciona una guía necesaria en las organizaciones para las aplicaciones de las normas ISO 9001 a la adquisición de suministro, desarrollo, operación y mantenimiento de software y sus servicios relacionados.

Identifica todos los aspectos que deberían ser tratados y es independiente de la tecnología, modelos de ciclo de vida, proceso de desarrollo y estructura organizacionales.

Las normas ISO 9001 especifican los requisitos para un sistema de gestión de calidad cuando una organización necesita demostrar su capacidad de proporcionar de forma coherente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com