ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases de datos multimedia: “El desafío de la complejidad de los datos”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  5.965 Palabras (24 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 24

Bases de datos multimedia: “El desafío de la complejidad de los datos”

Marcelo Rivera Contreras

marcelo.rivera.c@mail.pucv.cl


Felipe Sentis Díaz

felipe.sentis.d@mail.pucv.cl

Abstract

This paper seeks to highlight about multimedia databases which can share and distribute multimedia data over communications networks to focus on the main problem, which is to achive the right handling of big objects and large data. Being understood that to store this kind of data it is required a special structure where we can differentiate between reference and descriptive databases. It will also be discussed the architecture of databases, the operation on them and advantages and disadvantages among other

Keywords: multimedia database, relational database,  object  oriented  database,  b-tree, database architecture, gene ontology.

1.   Objetivos

Principalmente  se  desea  dar  a  conocer  al  lector sobre lo que son las bases de datos multimedia, de donde provienen (origen), su arquitectura, operaciones sobre estas, etc., así como también se espera en el transcurso de la confección de éste reafirmar o desacreditar hipótesis planteadas por el grupo respecto a ciertas utilidades. Se espera que pueda ser interpretado de la mejor forma por cualquier lector.

2.   Introducción

Junto  con  el  surgimiento  de  los  datos multimedia, comienza la renovación por parte del concepto de las bases de datos, las cuales acostumbraban  a  almacenar  datos  más  simples (texto y números). Por lo cual se hacía necesario realizar un gran cambio en la forma en la cual se almacenaban los datos. Con la llegada de la base de datos multimedia podemos gestionar almacenes de datos variados, los cuales incluyen texto, datos, videos, imágenes y sonido. Para lograrlo las bases de datos multimedia implementan un sistema de


ficheros y una tecnología propia con la cual poder almacenar estos datos.

Al  referirnos  sobre  las  bases  de  datos multimedia, cabe señalar que nos adentramos en un nuevo contexto, debido al rol fundamental que toma el tiempo en los datos añadiendo así un factor relevante a estos: el orden secuencial y temporal de los mismos.

Esto genera que al ingresar los datos a nuestro almacén de datos debamos incluir configuraciones temporales existentes entre los datos, de tal forma de poder sincronizar, controlar su estado y su comportamiento.

3.   Origen

En primer lugar etimológicamente la palabra multimedia significa “múltiples intermediarios”, lo que hace referencia a que existen múltiples intermediarios entre la fuente de origen y el destino de la información, esto quiere decir que se utilizan diversos   medios   para   transmitir,   almacenar   o mostrar la información, siendo así muy amplia la palabra por lo que la situaremos a la multimedia digital.

Una computadora puede mostrar sonido, texto y videos entre otros, como forma de trabajo para integrar todo y llevarlo a un mismo entorno llamativo para el usuario, es decir, multimedia digital  en  donde  la  riqueza  de  estos  elementos reside en la recopilación de información los cuales son almacenados de la misma única forma (numérica)  en  algún  dispositivo  de almacenamiento, redes de transmisión de datos u otros.

El  término  multimedia se  comienza  a  utilizar desde principios de los años 90, para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de  expresión para presentar o  comunicar información.

Luego de los avances logrados en los siglos pasados, la llegada del siglo XX significó también


un avance en torno de los datos multimedia con la digitalización y el surgimiento de las bases de datos multimedia. Todo comienza en el año 1925 donde se grabó por primera vez un disco electrónicamente y a través de este medio la empresa AT&T Bell Laboratorios logra grabar sinfonías enteras. Dos años después, se produce la primera demostración pública de la TV, además de realizarse la primera película comercial usando grabación de sonido óptico.

En 1928 fue el año donde se produce "Steamboat Willie"  primer  dibujo  animado  con  una  banda sonora totalmente sincronizado por Disney y luego en 1932 la empresa BASF introduce la grabación en cintas magnéticas.

En  los años siguientes continuó el desarrollo de la tecnología en forma bastante rápida y en 1937 se logra producir "Blancanieves y los siete enanitos", el primer largometraje de animación liberada y 3 años después nace la primera TV a color.

En el año 1963 la empresa Phillips crea la primera casete de audio compacto. Ese mismo año

también aparece el primer video casero de cinta de grabación pero la revolución en este ámbito se vio en 1975 cuando la empresa SONY lanza VCR Betamax con una hora, ½ pulgada de cinta de casete

de vídeo y un año después JVC presenta su formato

VHS. Estos dos sistemas revolucionaron el campo del almacenamiento de datos tipo multimedia, en este caso el video, ya que era de acceso popular. Luego,  en  1979  Sony  presenta  un  reproductor portátil de casete de audio, el Walkman.

Posteriormente en 1982 aparece el  primer disco compacto de audio digital de 5''.

En  1983  nace  el  protocolo  de  comunicación serial MIDI el cual permite a computadores, sintetizadores,   secuenciadores,   controladores   y otros       dispositivos      musicales      electrónicos

comunicarse   y   compartir   información   para   la

generación de sonidos. Además, el mismo año nace el internet, fundamental más adelante en las bases de datos multimedia.

En los años venideros la tecnología avanzó bastante, la aparición de las primeras computadoras y la capacidad de estas máquinas de almacenar y ordenar datos, además gracias a el nacimiento de “The   World   Wide   Web”   desarrollada   por   Tim Berners-Lee a fines de los años 80’s, logro que a principios de los años 90’s se comenzara a oír por primera vez el término “bases de datos multimedia” logrando unificar todos los datos nombrados anteriormente y almacenarlos de manera que pudieran ser de fácil búsqueda y acceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (554.3 Kb)   docx (301.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com