ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases del Mercado Eléctrico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 7

Bases del Mercado Eléctrico

Las Bases del Mercado Eléctrico define la manera en que el CENACE y los Participantes del Mercado llevarán a cabo las actividades del Mercado Eléctrico Mayorista. Se promueve el desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional en condiciones de eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, seguridad y sustentabilidad.  

En las nuevas reglas se incluyen las subastas de energía que llevará a cabo la CRE para determinar a los oferentes, mediante criterios de certidumbre técnica en el abasto y precios más bajos; además habrá intermediarios o suministradores podrán agrupar varios usuarios de bajo consumo con el fin de juntar el mínimo para convertirlos en usuarios calificados que puedan participar en el mercado dejando los servicios de la CFE.

Dichas reglas, puestas a consulta de los interesados en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), sientan principios como los rangos de precios, las obligaciones para uso de servicios conexos de la red del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la capacidad que podrán reservar los usuarios en la red y los derechos financieros para la transmisión y se espera que las nuevas reglas de porteo o entrega de la energía a los centros de consumo estén listas antes de que arranque la operación del mercado el 31 de diciembre de 2015

El Mercado Eléctrico Mayorista está compuesto por un Mercado de Día en Adelanto y un Mercado en Tiempo Real, en los cuales los Participantes del Mercado deberán enviar sus ofertas de compra y venta de energía y Servicios Conexos al CENACE.

En relación con la planeación operativa los Participantes del Mercado están obligados a proporcionar al CENACE informacion en el mediano plazo con un horizonte de un mes a tres años, los trabajos de mantenimiento, modificaciones, ampliaciones y otras actividades necesarias para el correcto funcionamiento. Se deben planear y coordinar con tiempo suficiente para realizar los estudios necesarios para su programación.

El CENACE establecerá las ofertas de costo de oportunidad para determinadas unidades de energía limitada.   Estas ofertas son las que los representantes de recursos de energía limitada deberán enviar. Los mercados de largo plazo que formarán parte del mercado eléctrico, los cuales ayudarán a garantizar la eficiencia y Continuidad del Sistema Eléctrico Nacional y a promover la estabilidad de precios.

El primero de estos mercados de largo plazo es el de derechos financieros de transmisión, los cuales serán adquiridos a través de asignación, subastas o por fondeo de la expansión de la red Adicionalmente, el mercado eléctrico contará con un mercado de Potencia que garantice la instalación de capacidad de generación suficiente cumplir los requisitos mínimos establecidos por la CRE (Comision regulatoria de electricidad).  

Las subastas de mediano y largo plazo, las cuales permitirán la participación de entidades responsables de carga que deseen adquirir bajo este mecanismo contratos de cobertura que abarcan energía, Potencia y Certificados de Energías Limpias.   Se operará una Subasta de Mediano Plazo que se llevará a cabo anualmente para contratos de cobertura de energía para los tres años siguientes y una Subasta de Largo Plazo que se llevará a cabo anualmente para contratos de cobertura de Potencia y Certificados de Energías Limpias.  

Los parámetros que deberán registrar los representantes de Centrales Eléctricas a fin de que la unidad de vigilancia del mercado pueda verificar las ofertas realizadas en el Mercado Eléctrico Mayorista.   Describe las responsabilidades que tendrá la unidad de vigilancia del mercado respecto al monitoreo del desempeño del Mercado Eléctrico.

El CENACE

-Aplicará requisitos de crédito en relación con los pasivos potenciales conocidos y estimados de un Participante del Mercado.

-Los lineamientos generales para la medición con calidad de facturación, la cual es parte fundamental para llevar a cabo las liquidaciones de todas las transacciones realizadas en el Mercado Eléctrico Mayorista.  

-Emitira las liquidaciones respectivas a cada uno de los Participantes del Mercado, manteniendo siempre la contabilidad del mercado eléctrico en una base de equilibrio.

Subastas de Derechos Financieros de Transmisión.  A fin de asegurar el inicio oportuno de los elementos críticos, a la vez que el diseño completo incluya todos los aspectos necesarios para maximizar la eficiencia, los diferentes componentes del Mercado Eléctrico Mayorista se implementarán en diferentes momentos, y cada componente se podrá implementar en etapas.

El CENACE enviará facturas semanales. Los diversos cargos del Mercado de Tiempo Real serán calculados y liquidados por cada intervalo de despacho.Posteriormente, se podrá implementar un Mercado de etapas posteriores, mediante modificaciones a estas Bases del Mercado Eléctrico.

El mercado de PRIMERA ETAPA incluirá las siguientes características: El precio tope de Potencia se establecerá en un valor simplificado. El precio de cierre de Potencia se basará en las ofertas recibidas por los Participantes del Mercado. Las cantidades de compras asignadas a los Generadores se determinarán en función de ofertas competitivas. Las Subastas de PRIMERA ETAPA se realizarán anualmente, con plazos de vigencia de un año, de tres años y de diez años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (229.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com