ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de mercados: Base de la estrategia de negocios


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: BASE FUNDAMENTAL DE TODA ESTRATEGIA DE NEGOCIO

     La base fundamental de toda empresa es la compra y venta de bienes y servicios, por lo que es indispensable conocer el entorno en el que se encuentra, saber que unidades estratégicas de negocio debe implementar, que productos o servicios ofrecer, a que tipos de mercados específicos se piensa llegar, determinar las necesidades de los clientes, y determinar cuáles son los competidores más fuertes, como tal  la empresa debe hacer todo un análisis del mercado, de esta forma la empresa puede saber que oportunidades y amenazas tiene, todo esto es la base de una investigación de mercado, que sirve como respuesta a las necesidades que se tiene como empresa.

     “La investigación de mercados es la función que conecta al consumidor, al cliente y al público con el vendedor mediante la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas del marketing; para generar perfeccionar y evaluar las acciones de marketing; para monitorear el desempeño del marketing y mejorar su comprensión como un proceso. La investigación de mercados especifica la información que se requiere para analizar esos temas, diseña las técnicas para recabar la información, dirige y aplica el proceso de recopilación de datos, analiza los resultados, y comunica los hallazgos y sus implicaciones”. (Malhotra, 2008).

     La investigación de mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un nuevo  producto o servicio.
     La investigación de mercado debe ser la columna vertebral  o base fundamental de cualquier estrategia de negocios. Uno de los objetivos más importantes dentro de la investigación de mercado, es el de determinar si se han logrado las metas y los objetivos que se propusieron al iniciar el negocio, y en caso contrario, se determinan estrategias para modificar y mejorar el plan de trabajo con el que se había estado trabajando, a su vez ayudan a las empresas en la toma de decisiones sobre el desarrollo de nuevos productos o nuevos mercados. La investigación de mercados puede responder preguntas tales como ¿Qué está sucediendo en el mercado? ¿Quiénes son los competidores? ¿Cómo está posicionada la empresa frente al mercado? ¿Qué necesidades tienen los consumidores?

     La investigación de mercados trae beneficios para la empresa tales como:

  • Tener una noción clara sobre que consumidores van adquirir el producto o servicio, dentro de un lugar específico, un periodo de tiempo y el precio que están dispuestos a dar.
  • La investigación determina  si las características del producto o servicio suplen las necesidades de los clientes.
  • Proporciona información acerca del precio más apropiado que se mostrara ante el mercado, para así poder competir y lograr posicionarse.
  • También se puede determinar los competidores que se tienen, para luego idear estrategias que le permitan obtener ventaja competitiva.
  • Se obtiene información acertada para la toma de decisiones, que influyan en el crecimiento de la empresa.
  • Ayuda a determinar cuáles son los gustos y preferencias de los clientes, para que así la empresa pueda adaptarse a ellos y pues perdurar en el mercado.

     Para culminar se puede decir que la investigación de mercados es esencial para que una empresa crezca, perdure y se posicione en el mercado , a través de este método esta puede saber cómo llegar a alcanzar todos sus objetivos, determinar si los está cumpliendo de manera acertada, saber si sus productos o servicios cumplen con las expectativas del cliente, de hecho el punto más importante en el que la empresa debe enfocarse es en el cliente, la empresa debe trabajar para el cliente, por ello debe estar innovando y desarrollando nuevas tecnologías que mejore los procesos de calidad, a su vez debe estar investigando y analizando el entorno pues debe encontrar la forma de adaptarse a este y a las nuevas necesidades que exigen los clientes, si una empresa no investiga podría llegar a quedarse estancada, perder prestigio y posicionamiento, a su vez los competidores podrían llegar a obtener mayores ventajas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com