ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones de marketing en base al analisis de mercado


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

Caso 1

  • Escenario para la industria: Atractivo  

  • Variables de las 5 fuerzas competitivas:

1.-  Nuevos entrantes: son 4; Claro, nextel, móvil Falabella y Virgin Mobile. Medianas Barreras de entrada ya que Movistar y Entel suponen de grandes ventajas competitivas y alta publicidad, sin embargo, no impiden que estos nuevos entrantes ingresen al mercado. Riesgo Medio.

2.- Competencia: Son 2; Movistar y Entel. Si bien me quita participación de mercado este  está creciendo y aumentando el número de usuarios. Riesgo Bajo

3.- Proveedores: Se dividen en 3 categorías las cuales son las más importantes:

- Celulares: Alcatel, Apple, Huawei, Samsung, Sony, Own, LG, Motorola, Nokia, entre otros. Poder de negociación de la Empresa debido a amplia gama de proveedores y ampliación del mercado de producción de celulares. Riesgo Bajo.

- Internet: Llega a Chile Mediante una fibra óptica submarina que cruza el continente desde el océano pacifico hacia el atlántico. El poder de negociación lo tiene la empresa debido al creciente mercado sudamericano. Riesgo Bajo.

- Aplicaciones: WhatsApp, twitter, Facebook, google +, Chrome, Firefox, Drive, Dropbox, Instagram, badoo, entre otras. Poder de negociación lo tiene el proveedor, debido a la masividad de estas aplicaciones, la dependencia de gran parte de los usuarios por llevar una vida social acomodada y el mercado creciente pone en jaque la gratuidad de estas aplicaciones en el futuro. Riesgo alto.

4.- Clientes: Aumento significativo en los índices de uso de internet, uso de teléfonos celulares y suscriptores de banda ancha móvil, en todos los segmentos el poder de negociación es del cliente debido a la gran oferta por parte de los operadores telefónicos, además influye el factor de la portabilidad numérica, sin embargo el número de clientes está creciendo lo que es una oportunidad para la empresa al enfocar sus esfuerzos en captarlos. Riesgo Medio.

5.- Sustitutos: Como principal sustito tenemos los computadores, telefonía fija, correo físico (el menos usado hoy en día), ninguno de estos medios ofrece la comodidad, portabilidad, simple acceso y movilidad que posee un teléfono celular con un plan de datos de internet móvil. Riesgo Bajo.

  • Variables del Macroentorno: (Pesteg)

1.-  Posibilidad de comunicarse a través de mensajería instantánea de forma gratuita. (Social – tecnológico)

2.- Desarrollo de aplicaciones atractivas y útiles, de teléfonos inteligentes y mejores conexiones a internet. (Global – tecnológico)

3.- Penetración de teléfonos inteligentes del 24% al 28% ( 140- 200 millones de teléfonos en América Latina (social – económico)

4.- Penetración de internet del 40% al 50% (social – económico)

5.- Pronóstico de crecimiento en el mercado de un 50% durante los próximos 5 años. (Económico - tecnológico)

6.- Pronostico de 350 millones de suscriptores de banda ancha móvil en Latinoamérica. (Social – económico)

  • Modelo de análisis de atractivo de la industria

[pic 2]

Fuerza competitiva

Bajo

Medio

Alto

Nuevos entrantes

X

Competencia

X

Proveedores

X

Clientes

X

Sustitutos

X

Atractivo promedio

X

  • Estrategias de marketing inmediatas:
  • Fidelización de los clientes más valiosos. Mediante un buen uso del sistema CRM y conocimiento de la cartera de clientes, identificar, diferenciar, interactuar y customizar entre los clientes más valiosos, es una gran estrategia para mantenerlos debido a la voraz competencia, así también se asegura una mayor rentabilidad en el tiempo.
  • Promociones a nuevos clientes: Se pueden utilizar de diversos tipos, la mejor en nuestra opinión es entregar mayor beneficio del servicio por el mismo o menor precio con una excelente calidad en el servicio y facilidad para el cliente en tomar dichos servicios. Con esto se pretende captar nuevos clientes y mantenerlos satisfechos con la marca.
  • Perdurar en la mente y corazones de los clientes: Invertir en publicidad y campañas en pro del  medio ambiente en conjunto con los proveedores y desarrollar teléfonos biodegradables cuya degradación en la tierra no sea dañino en exceso para el medio ambiente, con esto se pretende ser una empresa responsable con el medio ambiente y lograr posicionarse de mejor forma en la mente de los consumidores y porque no llegar al tan ansiado “top of mind”

Caso 2

  • Escenario para la industria: Poco atractivo

  • Variables de las 5 fuerzas competitivas:

1.-  Nuevos entrantes: son 4; Claro, nextel, móvil Falabella y Virgin Mobile. Barreras altas de entrada ya que Movistar y Entel suponen de grandes ventajas competitivas y alta publicidad para poder abarcar el reducido mercado de clientes que existen en el mercado impidiendo que estos nuevos entrantes ingresen al mercado. Riesgo Alto.

2.- Competencia: Son 2; Movistar y Entel. Me quita participación de mercado, ya que este, está decreciendo y disminuyendo el número de usuarios. Riesgo Alto

3.- Proveedores: Se dividen en 3 categorías las cuales son las más importantes:

- Celulares: Alcatel, Apple, Huawei, Samsung, Sony, Own, LG, Motorola, Nokia, entre otros. Poder de negociación de la Empresa debido a amplia gama de proveedores, sin embargo se pronostica una baja en la adquisición de estos aparatos. Riesgo Medio.

- Internet: Llega a Chile Mediante una fibra óptica submarina que cruza el continente desde el océano pacifico hacia el atlántico. El poder de negociación lo tiene la empresa proveedora debido al decreciente mercado sudamericano. Riesgo Alto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (131.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com