ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batería de limón


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  1.393 Visitas

Página 1 de 7

Ferias de Ciencia y Tecnología

Dirección Regional de Cartago

Circuito #05

Colegio de San Luis Gonzaga

Nombre del proyecto: Batería de limón

RESUMEN

En el desarrollo de las actividades relacionadas con el uso de la energía eléctrica, el hombre se ha visto en la necesidad de crear fuentes de energía que permitan realizar diferentes trabajos, por ejemplo, debido a las deficiencias de electricidad, ha habido la necesidad de utilizar fuentes de energía alternativas, es allí donde se utilizan las baterías de gran carga donde se transforma la energía química en eléctrica

La “batería de limones” como alternativa económica y de fácil construcción puede llegar a transformar energía química en electricidad gracias a la reacción química entre el ácido del limón y el zinc. Al igual que en el interior de una pila (o batería) hay una sustancia química (electrolito) que transporta electrones (conductor iónico) entre dos terminales metálicos (cátodo y ánodo), donde los electrones son captados y liberados respectivamente, el jugo del limón actúa como electrolito, y el cobre (+) y el zinc (-) hacen las veces de terminales metálicos (cátodo (+) y ánodo (-).

INTRODUCCION

Hoy en día existe una necesidad vital de energía y es necesario buscar nuevas maneras de producirla a bajos costos y que sea accesible en los hogares donde la obtención de energía eléctrica se dificulta por la ubicación de la zona que son de difícil acceso.

Quizás se podrían hacer baterías con alimentos específicamente de uno o varios limones, ya que en una batería común suele haber ácido, o pasta de carbón embebida en ácido. En el caso del experimento demostrativo en cuestión, el limón será el medio ácido que en conjunto con los metales de cobre y el zinc podrían producir el mismo efecto de una batería convencional.

La "batería de limones" debería transformar energía química en energía eléctrica.

Esencialmente, los electrones son producidos por la reacción química entre el ácido contenido en el limón y el trozo de zinc.

En el interior de una batería comercial siempre hay una sustancia química (llamada electrolito) que produce los electrones y dos terminales metálicos (llamados electrodos), por donde los electrones entran o salen.

En este caso la sustancia química es el ácido del limón y los electrodos los trozos de zinc y cobre.

ANTECEDENTES O PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA

Que haríamos en el caso de necesitarse electricidad en una situación en la que no se dispone de una línea eléctrica que suministre la electricidad producida en una central eléctrica, por ejemplo en un vehículo que se desplaza, una radio portátil o una linterna, una zona donde es difícil el acceso a una fuente eléctrica; se recurre a una forma u otra de batería.

Una batería es un conjunto de células electrolíticas utilizadas para suministrar una provisión de corriente eléctrica continua o directa. Hay células primarias y células secundarias. Las células primarias ordinariamente llamadas pilas producen electricidad en un proceso químico irreversible, y es necesario eliminarlas y sustituirlas cuando se agotan. Las células secundarias o acumuladoras actúan de acuerdo con un principio reversible, y es posible recargarlas conectándolas con otra fuente adecuada de corriente eléctrica. Todas las células tienen dos electrodos sumergidos en un electrólito. El electrólito es una sustancia, a menudo líquida, que conduce electricidad gracias a su disociación.

Si ponemos en practica este fundamento: ¿se logrará demostrar cómo construir una “batería de limones” y como usarla para encender un reloj?, ¿podrá servir como una nueva fuentes de generar electricidad?.

De obtener resultados positivos, se estaría beneficiando a muchas personas con dificultades extremas para acceso a una fuente de electricidad; a pesar de que en nuestro país es poca la población que no tiene acceso a la misma, se podría utilizar como recurso práctico y económico.

OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS

Objetivo General

Transformar la energía química en energía eléctrica

Objetivos específicos:

• Demostrar como construir una “batería de limón” y usarla para encender un reloj.

• Demostrar como funcionan las baterías.

• Investigar la reacción química entre el ácido contenido en el limón y el trozo de zinc

MARCO TEORICO O TEMATICO

Una batería (ver anexo 1) es un dispositivo electroquímico el cual almacena energía en forma química cuando se conecta a un circuito eléctrico. Las baterías generan electricidad porque convierten energía química (ver anexo 2) en energía eléctrica (ver anexo 3) por un proceso químico transitorio. A partir de los metales (denominados electrodos) que son colocados en una sustancia ácida o alcalina.

Una corriente eléctrica necesita tener destino para mantenerse en movimiento. Una batería tiene dos metales: zinc y cobre. En las sustancias ácidas o alcalinas, los electrones negativos se mueven desde el cobre hasta el zinc. Desde el zinc se trasladan de regreso hasta el cobre a lo largo del cable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com