ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limon


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  16.158 Palabras (65 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 65

INTRODUCCION

El cultivo del limón persa, representa para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, una de las principales actividades, generadoras de empleos y reverencia económica en el micro regiones en donde se establece este cítrico. También, le da prestigio al estado, por ser un cultivo altamente exportable, y cuya calidad es reconocida mundialmente. De hecho, se nos considera, como el principal productor y exportador de esta variedad de cítricos en el mundo.

En el país es uno de los productos de exportación más dinámicos dentro del sector agrícola; se calcula que la superficie cosechada pasó de 6,2 19 ha a 17,060 ha, lo que significó un crecimiento medio anual del 10.61%. En la incorporación de 115 ha. Adicionales, con lo que la superficie programada para cultivo se estima en 17,175 ha.

El limón persa se produce en la costa del Golfo de México, principalmente en los estados de Veracruz, Tabasco y en menor medida en Puebla y Oaxaca. Las zonas productoras de limón persa para exportación se encuentran en el Golfo de México y abarca los estados de Veracruz (principal productor de esta variedad), Tabasco y Chiapas.

Ante los nuevos retos que nos obliga la globalización internacional, así como la demanda de los mercados extranjeros, por contar con productos sanos, inocuos, libres de patógenos y residuos fitotóxicos; así como también, el que pueda existir una oferta constante de fruta de calidad, que cumpla con todos los estándares internacionales, supliendo la demanda existente.

Los productores veracruzanos de cítricos, deben adoptar, nuevas prácticas agrícolas de manejo integrado del cultivo, que les permita incrementar sus rendimientos, manteniendo la calidad de fruta producida, así como también, la aplicación de tecnologías encaminadas a garantizar la Inocuidad Alimentaria, que demandan estos mercados de exportación.

En México se cultivan más de 360 mil ha de cítricos que representan el 30% de la superficie de frutales del país y generan el 30% de la producción nacional frutícola. Dentro de los cítricos, la naranja ocupa el primer lugar tanto en términos de superficie como de producción. El limón ocupa el segundo lugar, del cual se producen dos variedades: el “limón mexicano” que es el producto más importante y tradicional y el “limón persa” que se introdujo recientemente, en la década de los setenta y ha comenzado a cobrar importancia.

RESUMEN EJECUTIVO

El limón persa, dentro de la actividad citrícola del Estado, ha logrado tener impacto favorable en mercados internacionales. El mercado internacional del Limón fresco está orientado al Limón persa ya que de acuerdo con los brókers más del 95% de las importaciones de Limón fresco son de persa.

Dentro de los cítricos, el limón ocupa el segundo lugar en importancia tanto por su consumo fresco como por su uso industrial. México está considerado como el principal país productor de limón en sus variedades persa y mexicano.

Al año, el país produce un promedio de 500 mil toneladas de limón persa, de las cuales 400 mil se exportan, con un valor comercial de 200 millones de dólares.

Los principales proveedores de limón persa a la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Japón, son México y Brasil con más del 75 por ciento del mercado extracomunitario, seguidos por Venezuela, El Salvador, República Dominicana y Guatemala.

El Limón persa es un cítrico que se distingue por su sabor semidulce, un mayor tamaño y la ausencia de semilla, características que lo hacen más atractivo para el consumidor final y la agroindustria.

El precio del Limón persa está ligado con la calidad así mismo al número de limones que contenga la caja y de igual forma su imagen. La fracción Arancelaria Mexicana de Exportación del limón persa es 08.05.50.02 la cual es necesaria para el pedimento de exportación.

México posee un gran potencial en el sector agrícola sin embargo durante décadas se ha abandonado, se ha dado más importancia a la industria, a las manufacturas, al petróleo y a los servicios financieros y hoteleros que sin duda representan grandes ingresos, pero el campo por cuestiones estratégicas y antes que la penetración de las grandes empresas trasnacionales se apoderen de este, se debe poner más énfasis en su crecimiento y desarrollo a nivel sectorial.

En este caso el limón persa ha sido estudiado y se ha dado seguimiento a los aspectos de cultivo, producción, empleo, márgenes de competitividad y posibilidades de exportación observando que puede ser atractiva la exportación de cítricos, en donde nuestro país es el principal productor y exportador de limón persa en el mundo, por ello, en el territorio nacional su producción se ha desarrollado en forma explosiva en los últimos años.

No cabe duda que el limón persa representa un gran potencial exportador en México, sin embargo este producto se mueve dentro de un marco legal en el que se deben revisar aspectos de suma importancia. Se puede afirmar entonces que el éxito o fracaso de las exportaciones, crecimiento de la producción y desarrollo sustentable para el limón persa depende de la eficiencia de las políticas implementadas por el gobierno federal, de la capacidad de negociación para lograr condiciones más justas en el comercio internacional y hacer del Tratado de Libre Comercio para la Unión Europea un modelo para otros sectores nacionales como el industrial y el comercial.

1. ANALISIS DEL PRODUCTO

1.1 ANTESEDENTES DEL PRODUCTO

El limón verde se origina de la especie Citrus latifolia y pertenece a la familia de las Nutriceae. Esta fruta cítrica tiene excelente calidad y uniformidad, es una variedad con árboles vigorosos de abundante producción que crece desde el nivel del mar hasta los 2200 metros de altitud. El fruto es ligeramente ovalado, de 57 centímetros de largo y de 46 Centímetros de diámetro. La fruta de este tamaño tiene un peso mínimo de 55 gramos y máximo de 75 gramos, es de cáscara fina y la pulpa no presenta semillas.

A la lima Tahití se le atribuye una extraordinaria acción terapéutica y curativa en Hepatitis, estados gripales o inflamaciones, se puede observar que esta variedad es uno de los productos vegetales medicinales más útiles y para aprovechar mejor su jugo, es conveniente calentarlo un poco, porque el calor dilata los tejidos, obteniéndose así más líquido.

La variedad Tahití se utiliza principalmente en la industria de las bebidas no alcohólicas, para darles sabor. Una vez procesado lo utilizan como aceite de limón, como ingrediente de sabor y en la industria de perfumes y cosméticos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (110 Kb)
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com