ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja De Biocombustibles


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 3

a información, que se ofrece en la página del gobierno del estado (www.michoacan.gob.mx) nos da cuenta de que el biodiesel es un combustible líquido que se obtiene a partir de productos orgánicos, como son grasas animales y aceites vegetales derivados de oleaginosas (soya, jatropha, cacahuate, girasol, higuerilla, entre otras).

Entre las ventajas que enumera en la producción de este combustible está la baja emisión de dióxido de carbono (CO2), responsable del calentamiento global; las mínimas diferencias con relación al diesel en funcionamiento de motores y menor riesgo de explosión por acumulación de gases en almacenamiento, en relación con otros combustibles.

A ello se agrega una mayor degradabilidad de este combustible y la mejora en el funcionamiento del circuito de alimentación y de la bomba de inyección de los automóviles y el hecho de que no se requieren adaptaciones en ellos para su uso, lo que lo hace ver como una posibilidad bastante interesante.

En Michoacán, explica el reporte, se encuentran las condiciones climáticas adecuadas para la producción de higuerilla y jatropha. La información es validada por estudios al respecto, como el “Estudio para la reproducción y uso de biodiesel en Michoacán”, realizado por el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA), además de otro estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional sobre la producción de biodiesel a partir de la jatropha, una planta que puede ser incluso cultivada en jardines o huertos familiares.

En tanto, la higuerilla, que crece de manera silvestre tiene la ventaja de que no necesita grandes cantidades de riego.

De acuerdo a esta información, actualmente se encuentra establecida en Ciudad Industrial de Lázaro Cárdenas, una planta de biodiesel, la cual tiene una inversión por parte del gobierno del estado por el orden de los 16 millones de pesos y actualmente tiene una capacidad actual de producción de nueve mil toneladas de aceite en un año, con mil 500 hectáreas de cultivo de higuerilla y jatropha que lo alimentan y cuya perspectiva es crecer a dos mil 500 hectáreas, con el apoyo de la Sagarpa y la Conafor.

En nuestro país, la producción de biocombustibles es hoy aún una realidad incipiente, ante los altos costos que implica la generación de etanol, por ejemplo, que se obtiene a partir del maíz.

Pero el alto costo inicial de la producción de los mismos se enfrenta también a voces que alertan de que ésta no es una panacea. La Organización No Gubernamental Británica Oxfam advirtió que la carrera por la producción de biocombustibles podría afectar negativamente a los más pobres del mundo.

Oxfam señala que los campesinos pobres corren el riesgo de ser desplazados de su tierra a medida que los cultivadores comerciales buscan participar en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com