ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodigestores


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  10.163 Palabras (41 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 41

DESARROLLO SUSTENTABLE:

Aquel desarrollo que permita, a las generaciones actuales, satisfacer sus necesidades más apremiantes, pero al mismo tiempo protegiendo y conservando los ecosistemas del planeta, de tal manera que las generaciones futuras también sean capaces de satisfacer sus propias necesidades.(Coronado. et al, 2005)

Para lograr lo anterior, es indispensable definir la causa que provoca el deterioro ambiental que sufre el planeta para ello implementaremos el proyecto de Biodigestores nos ayudan a la mitigación del cambio climático, protección de aguas internacionales, conservación de la biodiversidad y prevención de la degradación de la tierra.

Un biodigestor es un sistema natural que aprovecha la digestión anaerobia (en ausencia de oxigeno) de las bacterias que ya habitan en el estiércol, para transformar este en biogás y fertilizante. El biogás puede ser empleado como combustible en las cocinas, o iluminación (lámparas de gas o gasolina), y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un motor que genere electricidad. El fertilizante, llamado biól, actualmente se está considerando de la misma importancia, o mayor, que el biogás ya que provee a las familias campesinas de un fertilizante natural que mejora el rendimiento de las cosechas. (Marta, 2008).

Los biodigestores familiares de bajo costo han sido desarrollados y están ampliamente implementados en países del sureste asiático, pero en Sudamérica, solo países como Cuba, Colombia y Brasil tienen desarrollada esta tecnología. Se caracterizan por su bajo costo, fácil instalación y mantenimiento, así como por requerir sólo de materiales locales para su construcción. Por ello se consideran una ‗tecnología apropiada. (Guzmán,2010).

IMPACTO AMBIENTAL, ECONÓMICO, SOCIAL

El impacto que provoca la elaboración de un biodigestor es de fuente ecológico ya que por medio de él podemos obtener gas natural.

La elaboración de un biodigestor es más barato si lo elabora por si mismo ya que está elaboración suele ser muy elevado en cuanto a costos.

La sociedad se ve beneficiada por que el abono que se obtiene es muy efectivo para prevenir enfermedades a las plantas, y al mismo tiempo se le puede dar uso a el gas natural que se obtiene mediante el funcionamiento de algunas máquinas que requieran este mismo.

El gas obtenido si no se ocupa en el instante que este se elabore, se puede guardar mediante bolsas.

Se ha calculado que un 1 m3 de biogás utilizado para cocinar evita la deforestación de 0.335 ha de bosques con un promedio de 10 años de vida de los árboles (Sasse 1984).

Control de patógenos. Aunque el nivel de destrucción de patógenos variará de acuerdo a factores como temperatura y tiempo de retención, se ha demostrado experimentalmente que alrededor del 85% de los patógenos no sobreviven el proceso de biodigestión (Hohlfeld y Sasse 1986). En condiciones de laboratorio,

con temperaturas de 35 grados C los coliformes fecales fueron reducidos en 50 – 70% y los hongos en95% en 24 horas (Marchaim 1992).

ll. JUSTIFICACIÓN

La falta de leña para cocinar en diferentes regiones del mundo en el sector rural y principalmente en la comunidad del llano de Santa Isabel del municipio de Jalpa zacatecas, hacen de estos sistemas interesantes para su difusión e implementación cuyos beneficios se verán reflejados en el medio ambiente, tales como: reducir en alto porcentaje el humo de la cocina, disminuir la deforestación, aplicar nuevas técnicas de obtención de energía alternativa.

En este contexto los biodigestores resultan una alternativa ya que pueden ser familiares y de bajo costo en el sector rural.

Las familias dedicadas a la agricultura, suelen ser propietarias de pequeñas cantidades de ganado (dos o tres vacas por ejemplo) y pueden, por tanto, aprovechar el estiércol para producir su propio combustible y un fertilizante natural mejorado. (Martí. H. 2007).

Se debe considerar que el estiércol acumulado cerca de las viviendas supone un foco de infección, olores y moscas que desaparecerán al ser introducido el estiércol diariamente en el biodigestor familiar. También es importante recordar la cantidad de enfermedades respiratorias que sufren, principalmente las mujeres, por la inhalación de humo al cocinar en espacios cerrados con leña. (Mireya D. 2013)

La combustión del biogás no produce humos visibles y su carga en ceniza es infinitamente menor que el humo proveniente de la quema de madera. (marti. H. 2007).

III OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

-Conocer los elementos básicos que se deben tener en cuenta para el diseño de biodigestores anaeróbicos que se usan en el sector rural de la comunidad del Llano de Santa Isabel del municipio de Jalpa zacatecas que cumpla con las necesidades energéticas de los pequeños productores, tanto para el tratamiento de desechos orgánicos, de origen domestico y agropecuario como para la producción y aprovechamiento energético de los gases.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-Diseñar una instalación para cada productor de un tamaño que sea sustentable.

-Proponer la secuencia mas adecuada para la operación y diseño de los biodigestores de forma sencilla y fácil de construir.

-Señalar los tipos, la clasificación y los componentes de los biodigestores que se usaran en el medio rural del estado de zacatecas.

-Conocer los procesos de digestión para tratar los residuos orgánicos como son los estiércoles producidos por el ganado y desechos de alimentos.

- Evaluar la factibilidad económica en términos del período de recuperación de la Inversión a base en la obtención de biogás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com