ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnología


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  4.041 Palabras (17 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 17

Ciencia "Sí, de acuerdo. Cómo negociar sin ceder". Resumen y Crítica personal.

 

SÍ,.. DE ACUERDO. CÓMO NEGOCIAR SIN CEDER.

 

Roger Fisher y William Ury . 1981

Este libro está en el origen de la moderna mediación, siendo citados en, prácticamente todos los trabajos, obras de investigación y cursos que se imparten tanto de negociación como de mediación. A pesar de que había escuchado hablar de esta obra, su lectura me ha sorprendido por la forma muy didáctica, directa y para el lector, en que está escrita, haciéndose muy amena, pareciéndome encomiable la manera en que, a medida que expone la teoría, incluye ejemplos de negociaciones en que se podía aplicar, ejemplos que van desde la vida cotidiana más común, a los grandes conflictos internaciones de graves e importantes repercusiones humanas o económicas.

En lo he estudiado sobre las distintos sistemas de mediación, al ideado por Roger Fisher y William Ury, -cuya formación de origen es el Derecho- se le llama el modelo Harvard, también llamado Tradicional o Lineal, indicándose que este modelo está centrado en el acuerdo, y no toma en consideración las relaciones entre las partes, que no pretende modificar, sino que se centra en el contenido de la comunicación. Partiendo de esta teoría, me sorprende gratamente encontrarme a lo largo de la lectura, que se expongan afirmaciones tales como “la continuidad de la relación es mucho más importante que el resultado de cualquier negociación en particular”, expresión que, subrayé por entenderla contradictoria con la teoría estudiada, si bien es cierto que, leída la obra completa, el objetivo de los autores se basa en entender a las personas, sus intereses, sus relaciones, y todo cuanto haya que entender para lograr al final llegar a un acuerdo.

Considero que a pesar de que estudios posteriores y nuevas teorías hayan avanzado mucho en el mundo de la mediación, ofreciendo nuevas formas de actuar y de abordar los conflictos, esto no supone que el sistema de Harvard expuesto en esta obra, haya quedado obsoleto o superado, sino que sigue estando vigente y es válido para la mediación en muchos casos. Indicar en este punto que, junto a este método, se exponen como los dos grandes sistemas de mediación: elTrasformativo de Bush y Folger –cuya formación de origen es la Psicología y que surge en los años 90-, que, se puede decir, es el opuesto al modelo Harvard, porque no se centra en el logro del acuerdo y sí se centra en la transformación de las relaciones, y el modelo Circular-Narrativo de Sara Cobb –cuya formación de fondo es el Trabajo Social y que se formula a partir del año 2000-, modelo que está interesado en ambos aspectos, en las relaciones y en el acuerdo. En ningún caso son métodos excluyentes, sino que, en una misma mediación, dependiendo de las situaciones o problemas a tratar puede ser conveniente utilizar uno u otro sistema.

Cada uno de los sistemas de mediación que han ido surgiendo, ha aportado distintas visiones de cómo abordar los conflictos, pareciéndome importante resaltar que, desde mi punto de vista, la preparación de origen de sus autores (el derecho, la psicología y el trabajo social), determina sin lugar a dudas, la formulación de la visión de la mediación que proponen, el método a seguir y los fines de la misma.  

No obstante ello, el método del libro que analizo, el Lineal, tiene como finalidad fundamental y exclusiva el llegar aun acuerdo, utilizando las fórmulas de negociación más antiguas, consistentes en que exponga una parte sus razones, sus pretensiones, y a continuación la otra y así sucesivamente, siendo las preguntas utilizadas, cerradas o abiertas, pero siempre directas y a lo objetivo, a lo que interesa, al logro de un acuerdo. La introducción de otro tipo de preguntas, y técnicas ej, preguntas circulares, son debidas a las otras modalidades de mediación, de fondo más psicológico y relacional y más interesados por la relación de las personas en conflicto.

Sin perjuicio de que considero que, es fundamental para la vida social el solucionar los problemas diarios de los seres humanos y que, por lo tanto, la mediación dedicada a los conflictos cotidianos, es trascendental, la lectura de las intervenciones que en el ámbito de los conflictos internacionales han tenido los autores del libro “Si…, de acuerdo”, me revela lo efectivo y productivo que es su método, pareciéndome importante hacer una reseña bibliográfica que resalte estas actuaciones. Así:

 

Roger Fischer (recientemente fallecido, el 25/08/2012),”dedicó toda su vida en encontrar métodos de resolución de disputas y conflictos. Entre sus logros se encuentra su asesoramiento al Secretario de Estado de los EE.UU. Cyrus Vance en la negociaciones de paz de Camp David entre Israel y Egipto. Asesora también al presidente Ronald Reagan en las negociaciones con el líder

Soviético Mikhail Gorbachev. Durante los 90 facilitó el cese de la guerra civil en El Salvador, impartiendo talleres a los líderes de las diversas facciones, tras lo cual se logran los acuerdos de paz. En 1991 viaja a Sudáfrica e imparte sus talleres a los líderes del Congreso Nacional Africano y el Congreso Afrikaneer quienes están negociando el fin del apartheid y redactando una nueva constitución. Participó en la resolución de la guerra fronteriza entre Perú y Ecuador que se desarrolló entre los años 1995 hasta el año 2000”

(Tomado de http://innovacionytalento.blogspot.com.es/2012/09/in-memoriam-de-roger-fisher.HTML

 

Y en cuanto a William Ury: "Durante los últimos 30 años, Ury se ha desempeñado como asesor de negociación y mediación en conflictos que van desde fusiones de huelgas salvajes en una mina de carbón de Kentucky a las guerras étnicas en el Oriente Medio, los Balcanes y la antigua Unión Soviética. Con el ex presidente Jimmy Carter, fue co-fundador de la Red Internacional de Negociación, un organismo no gubernamental que busca poner fin a las guerras civiles en todo el mundo. Durante la década de 1980, ayudó a los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Soviética crear centros de crisis nucleares destinadas a evitar una guerra nuclear accidental. En ese puesto, se desempeñó como consultor del Centro de Gestión de Crisis de la Casa Blanca. Ury se ha desempeñado como un tercero para ayudar a poner fin a una guerra civil en Aceh, Indonesia, y ayudar a prevenir una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com