ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bombas centrrífugas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2023  •  Informes  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 2

BOMBAS CENTRRÍFUGAS:

La bomba de un sistema hidráulico de calefacción o refrigeración tiene la función de hacer circular agua desde el sistema de producción (caldera o sistema de refrigeración) hasta el terminal de consumo. Para ello, la bomba debe entregar un caudal de agua cuya presión sea suficiente para vencer la resistencia a lo largo del circuito de distribución.

ELEMENTOS DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA: (Institute ASHRAE, 1999)

  1. Una tubería de aspiración
  2. El impulsor o rodete; el cual está formado por una serie de aspas de varias formas que giran en una caja circular. El impulsor es inseparable del eje y es la parte móvil de la bomba.
  3. Difusor; El difusor está encerrado junto con el impulsor en una cámara llamada carcasa o carcasa de la bomba. El difusor consta de aspas fijas removibles, que reducen la velocidad del agua al aumentar la sección transversal de la carcasa, lo que convierte la energía cinética en energía de presión y mejora el rendimiento de la bomba.
  4. Eje; El eje de la bomba es una pieza en forma de varilla con una sección transversal circular irregular, que está firmemente conectada al impulsor y proporciona energía al elemento motor. Según la ubicación del pozo, las bombas de agua centrífugas se dividen en bombas con pozo horizontal y bombas con pozo vertical.

CURVA CARACTERISTICA DE UNA BOMBA:

(Institute ASHRAE, 1999) La curva característica de la bomba describe la relación entre la altura manométrica (pérdida de presión) y el caudal, información que permite seleccionar la bomba más adecuada para cada instalación. La altura de la bomba es una variable que también se puede expresar como una presión que permite calcular la energía transferida al fluido, es decir. la caída de presión que la bomba debe superar para que el fluido circule según lo previsto.

[pic 1]

Curva característica de una bomba

CURVA CARACTERISTICA DE UNA BOMBA:

Como se mencionó, las bombas tienen una característica funcional que representa la relación entre el caudal de agua y la cabeza. El fabricante determina estas curvas empíricamente midiendo la cabeza manométrica para varios caudales. El cambio en el caudal se logra cambiando la resistencia que actúa sobre el impulsor de la bomba. (Ibérica, 2011)

[pic 2]

Punto de funcionamiento de una bomba

CAVITACIÓN DE UNA BOMBA:

A medida que el líquido ingresa al impulsor de la bomba, ocurre una aceleración que, si la presión es lo suficientemente baja, da como resultado la formación de burbujas de vapor. Esto tiene dos efectos en el rendimiento: primero, la cavitación daña el rotor y luego conduce a su destrucción. En segundo lugar, con una fuerte cavitación, la altura de elevación disminuye. (Carrier,1980)  [pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (266.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com